Básquet
Lisandro Salles: "Los clásicos siempre son partidos aparte"
El entrenador del "Albo" habló sobre el debut de su equipo en la Liga Federal y palpitó el clásico con El Ceibo.
A pocos días de haber hecho su debut en la Liga Federal, El Tala se prepara para un clásico histórico ante El Ceibo. Lisandro Salles, entrenador del “Albo”, analizó la dura caída en el estreno y lo que espera del partido de este jueves en el estadio “Antonio Cena”.
El Tala volvió a la competencia nacional tras 30 años, pero el regreso no fue el esperado. En la primera fecha de la Zona Oeste B, el equipo de San Francisco cayó 85-52 ante Central Argentino en Villa María. Sobre el debut, Salles fue autocrítico: “Fue un debut difícil. Sabíamos que jugar de visitante en esta categoría es bravo, porque todos los equipos se hacen muy fuertes en casa, pero no esperábamos un resultado tan abultado en contra”.
El entrenador remarcó que lo más preocupante no fue la diferencia en el marcador, sino la falta de competitividad del equipo: “Como primera medida en este inicio de torneo, el objetivo principal es poder competir, jugar de igual a igual con los rivales. Y la verdad es que el domingo estuvimos muy lejos de eso”.
Puede interesarte
A pesar de contar con una base de jugadores que ya venían trabajando juntos, el salto de categoría se hizo notar: “Estamos dos categorías arriba, la intensidad es diferente, el ritmo de juego es diferente, el físico de los rivales es diferente a lo que estábamos acostumbrados. Tenemos que intentar ponernos lo más cerca posible para estar a la altura”.
Sobre las razones de la derrota ante Central Argentino, Salles destacó el mérito del rival pero también reconoció fallas propias: “Nunca estuvimos a la altura del partido, en ningún momento se jugó a lo que quisimos nosotros. Sí hubo cosas positivas, hicimos un buen tercer cuarto, el parcial lo ganamos defendiendo bien, pero ya con el partido 20 puntos abajo era muy difícil”.
En cuanto a los aspectos a mejorar, el DT hizo hincapié en la ofensiva: “Nos falta mucho trabajo en ataque. Se habla mucho de la intensidad defensiva, del ritmo de juego, pero también hay que ser intensos en ofensiva para romper las reglas defensivas del rival. No tuvimos la verticalidad que siempre proponemos”.
De cara a lo que viene, Salles confía en que el equipo irá mejorando con el rodaje: “Fue un mal partido, un debut poco esperado, pero tenemos mucho por trabajar y corregir. Este torneo no da mucho tiempo para entrenar, hay que corregir sobre la marcha, pero tengo confianza en que el equipo va a levantar”.
El clásico, una fiesta para la ciudad
Este jueves, El Tala y El Ceibo protagonizarán un duelo histórico: por primera vez, dos equipos de San Francisco se enfrentarán en una competencia nacional. Para Salles, más allá del resultado, será un hito para el básquet local: “Creo que es un gran logro, tanto de El Ceibo como de El Tala, tener dos clubes en la Liga Federal. Habla muy bien del básquet de la ciudad”.
El DT ya tiene experiencia en clásicos locales y sabe que se juegan de una manera especial: “Siempre son partidos aparte. En los ocho meses que llevo en San Francisco ya me tocó jugar varias veces contra El Ceibo, incluso una final asociativa. Son partidos muy lindos, desafíos muy grandes”.
Sobre el rival, destacó su estructura y estilo de juego: “El Ceibo, más allá de cambiar nombres, mantiene su filosofía de juego. Somos dos clubes parecidos, en función de su gente, de lo social, de la dirigencia. Sin dudas, será una fiesta para la ciudad”.