Educación y tecnología
“Líneas de colectivo”, la app que idearon estudiantes para informar sobre el transporte urbano
Fue creada por alumnos de 1° B del Ipem N° 96 “Prof. Pascual Bailón Sosa” y permite conocer el trayecto de las líneas del transporte urbano. El proyecto fue destacado en la Feria de Ciencias, el municipio se interesó y ahora lo presentarán el próximo jueves en la Tecnoteca.
Estudiantes de 1° año B del Ipem N° 96 “Prof. Pascual Bailón Sosa” expusieron la App “Líneas de Colectivos”, un proyecto que fue destacado en la Feria de Ciencias y el jueves próximo lo presentarán en la municipalidad con el objetivo de mejorarlo y poder contribuir a la ciudad.
La app brinda la posibilidad de informarse desde el celular sobre los recorridos de las líneas del transporte urbano de pasajeros. El proyecto de Feria de Ciencias se llama “Explorando San Francisco: educación vial, cartografía digital, y el espacio geográfico en la comunidad” del departamento de Ciencias Sociales.
Las docentes que trabajaron con los alumnos de 1° B son Ivana Cisneros, Agostina Girelli, Marina Toledo y Lorena Puchetta. LA VOZ DE SAN JUSTO visitó el establecimiento para dialogar con los alumnos y conocer detalles de esta iniciativa.
Los estudiantes Ivo Herrera Cisneros y Thais Sánchez comentaron que decidieron crear una app ante la demanda que tiene el transporte urbano ente los estudiantes del Ipem N° 96. “Nos dimos cuenta que la mayoría de los chicos que asisten a la escuela se manejan en transporte público y muchas veces es difícil conseguir bien la información. Esta aplicación facilita el acceso a la información sobre las líneas y es más cómoda porque la lleva cada uno en su celular”, destacaron.
Ivo explicó que en la app “está el recorrido completo de todas las líneas con dos clicks aparece todo el tramo en el mapa. Más adelante la vamos a mejorar y queremos agregar horarios y por donde pasa cada colectivo”.
Afirmaron que vienen trabajando el proyecto hace poco más de un mes en el aula hasta que lo presentaron en la feria. “Trabajamos con la profesora de Geografía y en un mapa de San Francisco marcamos el recorrido de cada línea de colectivo y ese mapa luego se digitalizó. Por otro lado, en Ciudadanía y Participación, estudiamos y agregamos todas las recomendaciones para un viaje seguro en colectivo, además de las normas de convivencia, como no tirar basura o sacar la cabeza por las ventanas”, dijo Thais.
Los estudiantes quieren mejorar la app para que pueda ser útil a la sociedad, por eso el jueves próximo lo presentarán en la Tecnoteca. “Desde la municipalidad se interesaron en nuestro proyecto y nos convocaron para que lo presentemos en la Tecnoteca. Eso nos pone muy contentos porque es algo que hicimos en el aula. La Feria de Ciencias es muy importante y tenemos esperanza de poder pasar a la instancia regional”, consideró Ivo.
Finalmente, los estudiantes agradecieron a los directivos, profesores y todos los que los ayudaron a hacer realidad el proyecto que fue destacado en la Feria de Ciencias.
Es un proyecto para la comunidad
La directora del establecimiento, María de los Ángeles Vergnano resaltó la iniciativa de los estudiantes y la convocatoria de la municipalidad. Aseguró que el proyecto “todavía está en proceso, no contamos con todos los recursos que necesitamos para desarrollarlo completamente, por eso será muy importante la ayuda de Innovación Educativa del municipio que está en la Tecnoteca, que puede colaborar con aprendizajes que no tenemos, las profesoras se capacitaron para poder llevar adelante la idea de los chicos. Es un proyecto para la comunidad y nada mejor que recibir el apoyo de la municipalidad”.
“Lo que queremos es sumar y esperamos que esto termine siendo una app que pueda ayudar a todos los sanfrancisqueños”, remarcó.
El fundamento y objetivo
El proyecto presentado ante el Ministerio de Educación resume los siguientes fundamentos: “La educación vial, la cartografía digital y el estudio del espacio geográfico son pilares esenciales para la formación integral de los estudiantes. El proyecto tiene como objetivo combinar estos elementos para crear un programa educativo que no solo mejore la seguridad vial en la comunidad de San Francisco, sino que también fomente una comprensión profunda del entorno al casco urbano a través de herramientas tecnológicas y métodos tradicionales”.
“El estudio del espacio geográfico y las interacciones humanas y ambientales permiten a los estudiantes comprender los desafíos y las oportunidades que presenta su entorno. Por otra parte, el uso de cartografía digital y medios de edición multimedia facilita una comprensión más interactiva y detallada del entorno geográfico, haciendo el aprendizaje más accesible y atractivo”.
“Este proyecto surge a consecuencia de que el transporte público de la Municipalidad de San Francisco, cuenta con el recorrido de sus líneas en tablas informativas y resulta dificultoso para la orientación del recorrido que realizan las mismas en la ciudad. Debido al elevado número de estudiantes de nuestra institución educativa, que utilizan este servicio y atraviesan esta problemática, nace la idea de crear una aplicación utilizando los sistemas de información geográficos (SIG) para representar cartográficamente el recorrido y paradas de cada línea de éste servicio público”.