Economía
Ley de Alquileres: para inquilinos la modificación “es una burla"
Se vuelve a los dos años de duración de los contratos, indexación cuatrimestral, pero sin fijar ningún indicador para la actualización de los precios. “Eso se va a transformar en un nuevo problema en lugar de una solución”, pronosticaron desde la agrupación Inquilinos Unidos.
Para muchos argentinos, alquilar una vivienda es un verdadero problema. Desde hace años, y por efecto del creciente índice de inflación, la indexación de los alquileres se convirtió en un dolor de cabeza.
Con la media sanción del proyecto de ley que pretende reformar el actual marco normativo que rige los alquileres inmobiliarios en la Argentina, los inquilinos pusieron nuevamente el grito en el cielo ya que entienden que no tardarán mucho para asfixiarse al no poder cumplir con la actualización cuatrimestral que plantea el nuevo proyecto, modificando de esta manera los 12 meses que deben transcurrir para rectificar el monto del alquiler con la actual normativa.
La nueva Ley de Alquileres que aprobó la oposición en Diputados vuelve a los dos años de duración de los contratos, indexación cuatrimestral, pero sin fijar ningún indicador para la actualización de los precios.
Gastón Funes, representante de Inquilinos Unidos en nuestra ciudad, calificó como “una burla” la reforma a la Ley de Alquileres que había sido sancionada en 2020, y que no rindió los frutos esperados, que recientemente logró aprobar Juntos por el Cambio y otros sectores de la oposición en el Congreso. Aseguró que la misma “no nos favorece de ninguna manera”.
Además, se mostró “con un poco de cautela” sobre el futuro de esta norma porque “recién tiene media sanción y todavía falta saber qué ocurrirá en el Senado y finalmente se debe promulgar”.
Funes no dudó en expresar su descontento: “Me parece una burla. No le encontramos sentido a los cambios que quieren hacer. No nos favorece de ninguna manera”.
Entre las razones por las cuales sostiene este pensamiento dijo que “los puntos más fuertes que plantea el proyecto es retrotraer a la ley anterior en cuanto al período de contrato, es decir, volverlo de tres años a dos y que la actualización de precios sea cada cuatro meses en un convenio entre el propietario y el inquilino. Eso se va a transformar en un nuevo problema en lugar de una solución”.
Puede interesarte
“Con la actual ley nos están actualizando los precios una vez al año. Si bien todos sabemos que tuvimos un 112 % de inflación en ese período, ese cachetazo lo recibíamos una vez al año mientras que ahora lo vamos a recibir cada cuatro meses. Será menor, pero con más frecuencia. Con esto solo están emparchando y eso no sirve”.
Como solución a la problemática por la que atraviesan los inquilinos, Funes reclamó al Gobierno la adopción de “políticas claras que tengan más que ver con la raíz del problema que nos afecta a todos que es la inflación. Si no detienen el crecimiento indiscriminado de la inflación, todas estas medidas no sirven para nada”.
“Cada vez es más difícil alquilar”
Ante este panorama, el entrevistado afirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “cada vez es más difícil alquilar” ya que “el inquilino ya no llega a cubrir el valor del alquiler”. Y comentó que “es cada vez más frecuente” observar a personas que vuelven a vivir con sus padres porque no les alcanza lo que cobran para pagar el alquiler de su vivienda.
“Vemos que los hijos vuelven a vivir a la casa de sus padres luego de haberse independizado en su momento o bien empiezan a generarse alquileres compartidos porque no hay manera de hacer frente a la situación por la que estamos atravesando”.
Luego de aclarar que “no se trata de una guerra entre inquilinos y propietarios”, Funes reconoció que “al propietario no le sirve alquilar una vivienda hoy con los gastos que representa mantenerla, costos de impuestos, refacciones, etc”.
“Es una realidad que nos afecta a todos y cada uno busca defender su lugar. Esto es algo insostenible y a la vez muy triste, sobre todo porque hay un Estado totalmente ausente, que toma decisiones que son parches del momento en un país con una economía tan cambiante que en definitiva no sirve”, agregó.
Los puntos clave de la nueva ley
La mal llamada "Ley Lipovetzky", que había sido producto de la construcción transversal entre bloques de diferente signo, establece plazos de tres años para la duración de los contratos de alquiler, actualización anual de los precios en base a la combinación de indicadores de evolución de precios y salarios.
En cambio, la media sanción de Diputados, se basa en los siguientes lineamientos:
- Duración de los contratos: dos años
- Periodicidad para la actualización de precios: cuatrimestral
"En los contratos de locación de inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a 4 meses”.
- Mecanismo de actualización: libre, a acordar entre las partes.
"Para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden”.
- Incentivos fiscales para promover la oferta de inmuebles en alquiler:
Reforma del régimen de monotributo para que quienes tengan hasta tres unidades de explotación, "en el caso de la actividad de locación de inmuebles, mediante contratos debidamente registrados" se considere como “una sola unidad de explotación independientemente de la cantidad de propiedades afectadas a la misma".
Se exime de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler
Se modifica el impuesto a los débitos y créditos bancarios -más conocido como impuesto al cheque- para que estén exentas aquellas cajas de ahorro o cuentas corrientes "utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados".