Sociedad
Levantan el paro de interurbanos de mañana y por ahora mantienen el del viernes
Sería ante una posible nueva oferta de incremento de sueldos. El lunes hubo un paro en la provincia de Córdoba y se habían anunciado otros dos días seguidos de huelga.
Los choferes de ómnibus interurbanos de la provincia de Córdoba, agrupados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), levantaron el paro que habían anunciado para este jueves en reclamo salarial por una nueva propuesta superadora.
De todos modos, aclararon que por el momento mantienen la medida de fuerza de este viernes.
El secretario gremial Claudio Luna dijo a Cadena 3 que llegó una nueva propuesta para debatir y que en una "clara señal de la voluntad conciliatoria de los trabajadores" suspenden la medida de fuerza y citan a un plenario general de delegados para analizarla en el sindicato a las 16.
La medida de fuerza para el viernes 26 está ratificada en caso de que la propuesta no sea considerada satisfactoria. Indicaron que es mejoradora al 25% que se les había ofrecido, pero por ahora prefirieron no indicar el porcentaje nuevo.
El lunes pasado se llevó adelante un paro de 24 horas en el marco del reclamo.
La semana pasada, el jueves y viernes, el gremio hizo asambleas que dejaron sin servicio a miles de pasajeros durante algunas horas.
Por su parte, Alejandro Ugalde, vocero de Fetap, en representación empresaria, dijo el lunes que la situación es "bastante delicada". "Dependemos de lo que es la política del Estado, dentro de ese marco y dentro de esa emergencia hemos venido arreglando con Aoita con arreglos parciales y por eso nos choca esta falta de empatía del gremio", señaló.
Sobre el reclamo salarial desde Fetap dijeron que "se ha hecho una oferta del 25% a partir del 1 de abril para el sector trabajador, dentro de la plata que hay", y planteó que lo que piden al Estado no es más subsidios, sino que pague. En ese sentido destacó los programas sociales como los boletos educativos y para personas con discapacidad, entre otros, pero advirtió que el estado no está pagando.
"La gratuidad está perfecta pero el Estado de eso no paga nada, entonces todo ese costo lo estamos asumiendo las empresas, y ante la quita de subsidios, ante el cambio de las ecuaciones económicas, indudablemente necesitamos que el Estado esas franquicias las pague", reclamó en diálogo con Cadena 3.
Cristian Sansalone, director general de Transporte de la Provincia, había en cuanto a la oferta salarial que con el 25%, un conductor con un sueldo básico de 750.000 pesos más los viáticos de 180.000 pesos pasaría a cobrar unos 930.000 pesos.