Casi dos años después del hecho
Leo Sacco, a juicio por el abuso sexual de una adolescente
Está acusado de abuso sexual con acceso carnal contra una joven que al momento del hecho era menor de edad.
El sanfrancisqueño Leandro Sacco finalmente irá a jucio oral. La resolución fue tomada por la Cámara de Acusación de Bell Ville, dando lugar a un pedido de la fiscalía encabezada por Bernardo Alberione que data de principios de 2022.
Finalmente, casi dos años luego del hecho que se le imputa, Sacco recibió la noticia –en prisión- de que será juzgado por abuso sexual con acceso carnal sobre una joven que en el momento del hecho era menor de edad.
Sacco afronta una posible pena de 6 a 15 años de cárcel si es encontrado culpable. En la acusación, la fiscalía asegura que el joven drogó a su víctima para llevar a cabo su cometido.
La medida fue bien recibida por Alberione, quien había solicitado la elevación a juicio tras recabar las pruebas necesarias una vez que Sacco fue detenido en San Nicolás, luego de haber estado prófugo durante casi 6 meses.
Además de Sacco, fue detenido un gendarme por un presunto encubrimiento.
La defensa del acusado, encabezada por el abogado Mario Ruiz, había objetado la elevación a juicio, cuestionando la investigación y dilatando de esa manera la decisión que finalmente fue conocida esta semana.
El expediente pasó del Juzgado de Control de San Francisco a la Cámara de Acusación de Bell Ville, que analizando las pruebas finalmente tomó la decisión.
El hecho
Sacco está acusado de violar a una joven que en ese momento tenía 17 años. El hecho ocurrió el 14 de agosto de 2021, en tiempos de pandemia.
Según su relato, la joven había estado en un local céntrico junto a Sacco –que en ese momento tenía 24 años- a quien conocía. Luego ambos se subieron al auto del presunto abusador y compraron una cerveza, elemento clave para la investigación ya que la fiscalía considera que allí Sacco introdujo algún tipo de droga para llevar a cabo el abuso sexual.
Luego del acto, Sacco habría dejado en inmediaciones del Superdomo a la joven, quien al lunes siguiente radicó la denuncia.
Inmediatamente la Justicia declaró a Sacco como prófugo, ya que no pudieron dar con su paradero luego de una serie de allanamientos.
Desde entonces se inició una larga búsqueda, en la que la fiscalía siguió pistas que en algunos casos solo intentaron dilatar la detención del joven. En su momento, Alberione declaró que quienes intentaron encubrir a Sacco también deberían enfrentar a la Justicia.
El fiscal denunció amenazas y en ese marco se detuvo al padre de Sacco tras una actuación de oficio de la fiscal Leonor Faila.
La búsqueda llegó a la Interpol, ya que se sospechaba que Sacco podría haber recibido ayuda para dejar el país.
Finalmente, Sacco fue detenido en San Nicolás, en febrero de 2022. Había cambiado su apariencia y en un momento declaró una identidad falsa.
La fiscalía intentó recusar al fiscal, pero los vocales de la Cámara Criminal y Correccional de San Francisco, Claudio Requena, Alejandro Acuña y Guillermo Rabino no hicieron lugar al pedido.
Finalmente, en las últimas horas se conoció que Sacco deberá afrontar un juicio oral que determinará si es culpable del hecho que se le imputa.