Leche con rentabilidad positiva pero lejos del nivel esperado
El director del Observatorio de la Cadena Láctea (Ocla) admitió que la recomposición del precio contribuyó a mejorar la rentabilidad aunque "la foto debería ser mejor". En cuanto a la industria, Giraudo aseguró que "había un retraso de precios de casi 24% que se fue recomponiendo".
La mejora interanual del precio de la leche- que supera inflación- y el tipo de cambio contribuyeron a una recomposición en el valor de este commoditie que le permitió al sector volver a niveles de rentabilidad positiva. Sin embargo, aún está lejos del esperado que rondaría el 5%.
Así los manifestó el director del Observatorio de la Cadena Láctea (Ocla), Jorge Giraudo, quien en una entrevista radial expuso la actualidad del sector.
"El precio de la leche se viene recomponiendo muy bien. Aparece un nivel de rentabilidad positiva, aunque no es el esperado que como mínimo necesitamos que sea del 5%", puntualizó.
Mencionó dos variables que han afectado al sector primario en los últimos tiempos y que explican que esta mejora en la renta no sea aún la esperada: "por un lado el precio de la soja y el maíz que crecieron significativamente y afectaron los costos de alimentación y arrendamiento; por el otro, la reducción de ingresos por la venta de carne producto de la caída en el precio de la vaca conserva que fue afectada por el cierre de exportaciones a China".
Para Giraudo, "la foto debería ser más linda aún si estos dos factores no estarían pegando en el negocio lechero".
Con respecto a la industria, los números que publica Ocla también muestran un resultado positivo. "El resultado ha mejorado significativamente por dos razones: una mejora en los precios internacionales con niveles de exportación del orden del 26% del destino total de la leche. La otra es que en el mercado interno había un retraso de precios de casi 24% que se fue recomponiendo". No obstante aclaró que puede ser variable la composición interna del precio, en función al tamaño y eficiencia de las empresas.
"La lechería
argentina genera mucho valor agregado"
Consultado sobre la industria quesera, Giraudo aseguró que "No tenemos nada que envidiarle a los producto que se desarrolle en el mundo. Partimos de una leche de muy buena calidad y contamos con un amplio conocimiento del negocio y empresas de gran trayectoria".
"La lechería argentina genera mucho valor agregado y sobre todo con los quesos, no sólo con la materia prima, sino también con el tratamiento de proteínas de suero. Un valor, que lamentablemente no puede percibir por las interferencias normales de una macroeconomía que tiene serias dificultades",
Semáforo lechero
Para el director de Ocla en color verde estaría "la recomposición del precio de la leche y el crecimiento de la producción acumulado en el primer semestre de casi 4%. Sumado a exportaciones 21% superiores al nivel registrado el año pasado"
En rojo, "los derechos de exportación que siguen creciendo, en un contexto donde las exportaciones que tienen buen precio internacional. Esto, sumado al retraso cambiario (con un dólar subiendo al 1,5% y una inflación al 3% mensual) y a la política de control de precios que restringen los ingresos del sector".