Fútbol
Lautaro Giaccone: “En este 2023 cumplí muchísimos sueños”
El delantero, oriundo de nuestra ciudad, realizó una gran temporada en Rosario Central y logró afianzarse dentro del once titular para luego ser campeón de la Copa de la Liga. En el 2024 cumplirá otro sueño, ya que jugará la Copa Libertadores.
Por Ignacio Omedes
Giaccone hizo historia en su vuelta a Central al ser parte activa del equipo campeón de la Copa de la Liga Profesional del fútbol Argentina e inscribir así, su nombre entre los sanfrancisqueños que salieron campeón de Primera División del fútbol argentino, lista que integran solo él y Juan Manuel Aróstegui.
En este 2023, el delantero sanfrancisqueño disputó la Liga Profesional, Copa de la Liga, Copa Argentina y Trofeo de Campeones, capitalizando un total de 35 encuentros, donde fue titular en 17 de ellos. Además, marcó 4 goles (Boca Juniors, Unión de Santa Fe e Instituto por duplicado) y dio 6 asistencias.
Cabe destacar que en septiembre, el “Canalla” confirmo una grave lesión que lo margino de las canchas por más de 8 fechas. El “Laucha” sufrió arrancamiento completo del tendón del músculo aductor izquierdo cuando finalizaba el primer tiempo frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata. En ese entonces, Giaccone era uno de los titulares indiscutidos de Miguel Ángel Russo en la Copa de la Liga y debido a un largo parate, quedo relegado en la consideración. En la final frente a Platense, donde Rosario Central ganó por 1 a 0, ingresó a falta de 15 minutos para el final, aportándole desequilibrio al equipo en la zona de ataque.
Tras la obtención del título, el “Canalla” consiguió la clasificación a la Copa Libertadores 2024 y Giaccone cumplirá otro sueño al disputarla por primera vez en su carrera profesional.
Uno de los hitos de Giaccone y su premio por un gran 2023, fue ser citado por Javier Mascherano a la Selección Argentina Sub - 23 para disputar los amistosos con Bolivia de preparación para el torneo Preolímpico.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Lautaro Giaccone, quien realizó un balance de su temporada y compartió sus sensaciones luego de firmar un gran año futbolístico.
-¿Cómo iniciaste el 2023? ¿Fue complicado?
Los primeros meses de esta temporada fueron muy duros para mí porque volví de Ferro y no estaba jugando nada. En ese momento aparecen todos los fantasmas juntos y te replanteas un montón de cosas, pero después de la séptima fecha todo cambio. Tuve la suerte de empezar a jugar, hacer goles y afianzarme en el once titular de un equipo gigante como es Rosario Central. En este 2023 se me cumplieron muchísimos sueños y estoy seguro de que me dio mucho más de lo que yo esperaba.
-¿Qué balance haces de la temporada?
Fue mi mejor año futbolísticamente hablando. En Ferro había realizado una gran temporada porque logre adaptarme y jugar, pero nada se compara con hacerlo en Rosario Central, que es uno de los equipos más grandes del país y en Primera división. Sin lugar a dudas, fue una gran temporada.
-Fuiste campeón de la Copa de la Liga y cumpliste el sueño de cualquier pibe…
Realmente sí. No sé muy bien los datos y no sabía que Juan (Arostegui) había sido campeón en Primera división con Boca Juniors. Cumplí un sueño hermoso al lograr ese tan ansiado título con el club que amo. Creo que este pergamino es una forma de devolverle a los hinchas y a los míos un poco de todo lo que hacen en la diaria por uno.
-Formaron un gran plantel…
Soy un convencido que los grandes grupos hacen grandes cosas y eso es lo que tuvo este equipo durante el 2023. Formamos un grupo humano hermoso. Nosotros siempre aceptamos cuando alguno de nuestros compañeros está en un gran momento y jugamos todos para él. Así lo entendimos con Veliz, Malcorra y Campaz. Somos un equipo donde no hay egos y todos laburamos por un bien colectivo.
-Vas a jugar la Copa Libertadores en 2024…
Sigo cumpliendo sueños literalmente. Si me pongo a recordar en el tiempo, esta posibilidad estaba muy lejos y más cuando me fui a Ferro. Es una responsabilidad muy grande jugar para Central y creo que solamente tengo que disfrutar todo lo que engloba un partido de Copa Libertadores y estar a la altura de las circunstancias.
-Sufriste una lesión a mitad de temporada, ¿te afectó anímicamente?
Sí, anímicamente. Me tocó romperme en el momento en que teníamos que jugar el “clásico” con Newell's y, además, yo estaba en la selección. Fue duro desde ese lado y los primeros diez días la pasé bastante mal, pero el acompañamiento de mi familia me ayudó y mucho.
-Luego de capitalizar un gran año, ¿cuál es tu objetivo a corto plazo?
Mi principal objetivo era volver a jugar. La lesión que tuve en el aductor fue muy dura, ya que empecé a sentir el cuerpo y la pierna distintos. Estoy intentando adaptarme y convivir con ello. En el 2024 quiero repetir lo hecho en este año y enfocarme en la Copa Libertadores.
-Fuiste citado a la selección argentina Sub-23 por Javier Mascherano, ¿con qué te encontraste?
Me encontré con un grupo que parecía que se conocía hace mil años. Estaban con nosotros Thiago Almada y Alan Velasco, quienes cumplieron el rol de capitanes para integrar a todos en el equipo. Ellos mostraron una humildad muy grande. Javier Mascherano es un DT muy cercano a los jugadores que tiene una idea de juego muy clara. “Masche” participa de los reducidos y te van explicando a detalle el rol que quiere que cumplas dentro su equipo. Cuando uno se adapta, es muy fácil llevar adelante los partidos. Los siete días que estuve en el predio de AFA, quede gratamente sorprendido por la forma de entrenar
-Compartiste momentos y charlas con Ángel Di María y Lionel Messi…
Uno no se da cuenta de las cosas sinceramente hasta que pasa el tiempo. Con Ángel Di María hablo bastante seguido por las redes sociales y habíamos quedado para conocernos y yo le regalé una camiseta mía. Después de jugar el amistoso con Bolivia, Mascherano nos llevó a donde concentra la mayor y charlamos un rato con Lionel Messi. Es una persona sencilla y humilde, al igual que “Fideo”.
- ¿Cómo es el día a día de Lautaro Giaccone?
Soy un chico a quien le gusta estar mucho en su casa. Me levanto, voy a entrenar, vuelvo, como, duermo la siesta y después me voy nuevamente a entrenar a un gimnasio. A la tardecita meriendo y ya comienzo a preparar la cena. Siempre intento mantener un perfil bajo y más que todo en estos momentos donde la exposición en las redes sociales es muy grande. No soy un chico que lo van a ver en la calle haciendo “boludeces” porque no me criaron así y tampoco es mi forma de ser.
-¿Dimensionas todo lo que lograste?
No caí y tampoco caigo. El trajín del jugador de fútbol te lleva a no caer en las cosas. Pensé que en estas vacaciones iba a bajar a tierra y dimensionar todo lo que pasó en este 2023, pero todavía no pude hacerlo.
-¿Te cambio la vida?
Sí, completamente. Más allá de los goles, te cambia todo fuera de la cancha. Hoy en día tengo la posibilidad de ayudar a mis papás y a mis hermanos. Uno siempre sueña con darles una mano, comprarles una casa y verlos felices a ellos.
Puede interesarte
-Toda tu familia es muy futbolera, ¿cómo vivieron la obtención del título?
En ese momento estaban festejando el cumpleaños 18 de mi hermana. No pude estar en su recepción y tampoco en su cumpleaños, pero ellos se hicieron sentir igual. En la fiesta habían colocado una pantalla gigante para ver el partido. Apenas terminan los festejos en la cancha, intente hacer videollamada, pero la algarabía era tanta que no se entendía nada.
-Agradecimientos
Le quiero agradecer enormemente a mis viejos y hermanos, que cuando se apagan las cámaras son los que siempre están del otro lado, yo este con buena o mala cara. Decirle gracias a Ferro por el crecimiento que logre en esa institución y espero que el 2024 sea muchísimo mejor. Le quiero desear un feliz año para todos y vamos por mucho más.