Día Mundial de la Obesidad
Laura versus la obesidad: un viaje de transformación integral
La historia de María Laura Ferrero es inspiradora. Tras años de lucha contra la obesidad, hoy logró transformar su vida y comenzar a vencerla a través de un enfoque integral que abarca nutrición, psicología y apoyo médico.
Por Isabel Fernández | LVJS
Ella logró “cambiar los sistemas” para que su vida sea más saludable. Uno de los mayores desafíos fue el de mejorar sus hábitos alimenticios y su relación con la comida. Pero decidió hacer este camino de manera consciente, sin presiones. “No me puse una meta, yo dije: ‘Quiero estar mejor'", aseguró María Laura Ferrero que sufre obesidad.
Con esa decisión tomada, encontró éxito en su proceso en el enfoque multidisciplinario del tratamiento, que incluye nutricionista, psicólogo, médico clínico y psiquiatra. Este equipo que conforma Proeso, le brindó las herramientas necesarias para abordar tanto los aspectos físicos como emocionales de su obesidad.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad 2025, cuyo lema es “Cambiar los sistemas para vidas más saludables”, Laura contó a LA VOZ DE SAN JUSTO su experiencia de vida con esta enfermedad que padecen 800 millones de personas en el mundo.
Es docente y comunicadora social y luchó años contra la obesidad aunque reconoce que hasta ahora no había logrado resultados positivos. "Distintas situaciones de mi vida me llevaron a que no me podía comprometer con un tratamiento. La persona que sufre obesidad siempre tiene las mil excusas, empecé con mucha resistencia y un día me animé”, aseguró.
Pero con el cambio de hábitos, transformó su vida y hoy está mucho mejor, ya que logró bajar varios kilos. “Aprendí a controlar las porciones, -antes por ejemplo cocinaba un kilo de papas para poner al horno para mi sola y hoy cocino una papa-, a elegir alimentos más saludables y a planificar mis comidas de manera consciente”, dijo.
“El tratamiento integral es bueno y en el cambio de hábito lo fundamental es ir planificando. Pesaba 150 kilos cuando comencé el tratamiento y en el instituto no encontré barreras porque por primera vez tenían una balanza en la que me podían pesar, que era superior de los 150 kilos. Para quienes tenemos una obesidad muy importante es muy feo que ni el profesional te pueda pesar”.
Apoyo social y un entorno saludable
Laura destacó la importancia del apoyo social en su proceso de transformación. “Durante 2024 logré bajar de peso, pero estaba muy encerrada, no podía integrar lo social, era muy difícil. Pero ahora pude hacerlo y es muy importante el apoyo de mi entorno cercano, que se involucró en mi cambio de hábitos, cuando nos juntamos eligen opciones de alimentos más saludables y siempre me fomentan un estilo de vida activo”.
“Mi entorno me cuida muy bien, porque no es solamente la persona obesa la que tiene que cambiar, sino también la mentalidad de los de alrededor”, sentenció.
Agregó: “Entendí que era importante cambiar para mejorar mi calidad de vida. Decidí dejar un trabajo que era de noche, porque salía tarde y cenaba a esa hora, es muy difícil y se dificulta hacer una correcta digestión. Empecé a ver otras posibilidades y a abrir la mente gracias al acompañamiento que tuve".
Puede interesarte
Celebrando los logros
A pesar de los momentos de estrés y las fluctuaciones en el peso, logró mantener una curva de peso estable y mejorar significativamente su salud en general.
"Tenía todas las enfermedades de una superobesidad, diabetes, hipertensión. A los seis meses todos los análisis me empezaron a dar bien, incluso estaba anotada para un protocolo de atención por la diabetes, pero me excluyeron por la mejora en los análisis clínicos", contó.
Un futuro prometedor
Con una visión clara y un enfoque planificado, se siente motivada para seguir avanzando en su camino hacia una vida más saludable y feliz. Si bien no descarta la posibilidad de una cirugía en el futuro, confía en su capacidad para lograr sus metas a través de un enfoque integral y un compromiso constante.
"La operación es una herramienta más, pero tiene que ir acompañado con todo lo que yo estoy haciendo", finalizó.