Economía
Las ventas minoristas cayeron 17 % en San Francisco
La pérdida de poder adquisitivo y la suba de impuestos retrajo el consumo masivo.
Al igual que en la provincia de Córdoba, las ventas minoristas en San Francisco cayeron un 17 % frente a igual mes del año pasado, según aseguró el presidente interino del Centro de Comerciantes Minoristas, Germán Franceschi.
Según el último informe de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos, en toda la provincia, las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron el mes de mayo con una caída del 17,1 %. Vale recordar que, en mayo de 2023, respecto mayo de 2022, las ventas habían disminuido un 4,8 %.
Franceschi afirmó que las ventas minoristas “cayeron cerca de un 17 %, como en toda la provincia. La gente tiene cada vez menos dinero y ya no compra mucho”.
Manifestó la esperanza que en el tercer trimestre del año (Septiembre-Octubre) “se incrementen un poco las ventas. En invierno es más difícil porque la gente no sale mucho, la gente consume lo justo y necesario, también tiene el dinero justo, pero hasta que los precios no se estabilicen y no haya un incremento de salarios estará muy difícil la situación”.
“El aumento de los servicios la luz, alquileres, que siguen aumentando, están afectando mucho al comercio como a toda la gente. Enfrentamos otro nivel de gastos y las recaudaciones son bajas porque el consumo es muy medido, se ve muy poco dinero circulando”, advirtió.
En el mismo sentido se expresó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom, quien explicó que “la cautela y la precaución por parte de las familias en relación a los gastos es muy evidente. La preocupación frente a la suba de los impuestos y la pérdida del poder adquisitivo retrae el consumo masivo. Se observan cambios en los comportamientos de consumos, búsqueda de ofertas y descuentos, elecciones de segundas y terceras marcas, todos mecanismos que despliegan las familias para asegurarse la cobertura de las necesidades básicas”, explicó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.
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La caída de ventas a nivel provincial
De los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, sólo uno mostró un resultado positivo. Los restantes -casi en su
totalidad- mostraron caídas de dos dígitos:
• Alimentos y bebidas (-20,2 %);
• Artículos deportivos y de recreación (-8,6 %);
• Calzados y marroquinería (-18,1 %);
• Electrodomésticos y artículos electrónicos (-21,3 %);
• Farmacia (1,2 %);
• Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-14,4 %);
• Indumentaria (-22,8 %);
• Juguetería y librerías (-14,2 %);
• Muebles y decoración (-15,7 %);
• Neumáticos y repuestos (-10,6 %);
• Perfumería y cosmética (-16,3 %).
En lo referido a formas de pago, durante el mes de mayo, el 55% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 45% al contado.
Hacer escuchar los reclamos
Todo esto se analizó en el marco de la Asamblea Anual Ordinaria que realizó la Fedecom y que marcó el primer año de gestión de Brandolin.
En ese sentido, el presidente analizó el desempeño de la entidad frente al “norte” que marcó el Consejo General para el año electoral y que determinó que los reclamos del sector comercial pudieran hacerse escuchar lo más posible.
En ese contexto, se analizaron las gestiones realizadas a raíz de los incrementos de las tarifas eléctricas, y se concluyó que, si bien se lograron algunos cambios, sobre todo en las cooperativas del interior, falta voluntad política para la eliminación del OIM y el Fodep, fondos que encarecen la energía y la estructura de costos de los comercios.
También se analizó el fuerte trabajo que se lleva adelante con el Gobierno provincial para llegar con el programa de Centros Comerciales Abiertos a todas las localidades del interior y se destacó el papel de la Federación en la concreción de las obras comprometidas.
Para finalizar, Brandolin agradeció a todos los dirigentes que integran la Fedecom y destacó el aumento de la participación de las entidades. Al mismo tiempo, bregó por la continuidad de ese camino de trabajo colectivo por un comercio formal sostenible.