Las ventas minoristas finalizaron abril en positivo: aumentaron un 5%
El vicepresidente cuarto de Fedecom y miembro del Centro Empresarial y de Servicios (CES), Oscar Vidal, dijo que en San Francisco "no notamos la baja como en la provincia".
Contrariamente a lo que fue en la provincia de Córdoba, en San Francisco las ventas minoristas finalizaron el mes de abril en positivo, con un aumento del 5%, frente a igual mes del año anterior, según informaron desde la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Mientras tanto en Córdoba las ventas en los comercios pymes cayeron 1,3%, de acuerdo con los datos relevados por Fedecom, y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. Vale recordar que en abril de 2021, respecto a abril de 2020, las ventas habían aumentado 48,9%.
Aunque en la ciudad se siente el impacto de la inflación y la crisis económica, en abril las ventas aumentaron y aseguran que ese saldo positivo se debe al trabajo en conjunto que se realiza entre comerciantes y municipio para incentivar el consumo.
El vicepresidente cuarto de Fedecom y miembro del Centro Empresarial y de Servicios (CES), Oscar Vidal, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que en San Francisco "no notamos la baja como en la provincia, incluso acá se incrementaron un poco las ventas, en un 5% aproximadamente".
"En abril del año pasado todavía había restricciones por la pandemia de covid entonces las ventas no estaban en un buen nivel, incluso había comerciantes con empleados enfermos y la gente no salía mucho, pero actualmente las ventas nos dan en positivo en el mes de abril", aseguró.
Asimismo agregó que si se toma en cuenta el porcentaje respecto a lo que va del año, "es muy probable que no estemos en ese crecimiento del 5%, se da por una situación especial de comparar el mismo mes con el del año pasado".
Sobre las razones de este porcentaje en positivo para San Francisco, Vidal consideró que se debe "a las acciones y propuestas que surgen desde el CES en conjunto con la municipalidad para alentar el consumo" a partir de la organización de actividades culturales y recreativas durante los fines de semana como el Paseo Cultural y Gastronómico a cielo abierto en el centro.
"Los vecinos de la zona ya empiezan a conocer y visitan la ciudad, todo esto hace al objetivo que estamos buscando en cuanto al posicionamiento de los centros comerciales abiertos. A nivel nacional se está apoyando a los centros comerciales del país, que habrá inversiones y destino de fondos para fomentar esta actividad y en esto afortunadamente ya estamos más avanzados. Si seguimos trabajando de esta manera, aunque no lleguemos al nivel que quisiéramos, seguramente vamos a estar mejor que en otras zonas", afirmó.
La inflación y la caída en el poder adquisitivo de las familias afecta en general a las ventas, aunque hay rubros más afectados que otros. "En la provincia los porcentajes son dispares porque en lo que hace a turismo, este año estuvo más abierto y la gente gastó más en viajes, en ropa, socialmente se involucraron más y eso hace que haya rubros que tengan caída en las ventas y otros aumentaron", afirmó Vidal.
Por otro lado afirmó que en el comercio "se nota mucho el uso de la tarjeta de crédito porque no hay efectivo. La inflación y los salarios atrasados hacen que se utilice más la tarjeta, incluso en cuotas".
Por otro lado, Vidal remarcó que desde Fedecom se realizan gestiones para que se apruebe una ley provincial de centros comerciales abiertos. "Lo importante de una ley es que, independientemente del color político del gobierno de turno, quedan establecidos objetivos que se tienen que trabajar. Es un proyecto muy importante que esperamos poder concretar", dijo.
La situación en la provincia
Al dar a conocer el resultado del relevamiento en la provincia de Córdoba, el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo afirmó que pese a que en la mayoría de los casos se han negociado paritarias, "el poder adquisitivo de las familias se ve afectado constantemente por las subas de la inflación. Ni qué hablar del nivel de afectación que sufren aquellas familias que no tienen ingresos actualizados, sino que son cuentapropistas o informales".
"Seguimos observando que las familias, debido a la incertidumbre que generan los precios, concentran sus gastos en aquellos artículos o elementos que consideran imprescindible o muy necesario, porque no saben lo que van a costar más adelante o para cuánto les alcanzará", agregó.
"Otro indicador que muestra las dificultades de las familias es el incremento en el proporcional de pago de consumos con tarjeta de crédito. En abril, el 79% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y sólo un 21% al contado", agregó Cerezo al recordar que en marzo el 57% de las ventas fueron con crédito.
Los porcentajes rubro por rubro
De acuerdo con el detalle del relevamiento, los 11 rubros monitoreados por la entidad mostraron caídas en la comparación interanual, siempre respecto a las cantidades vendidas. El detalle del desempeño fue el siguiente:
Alimentos y bebidas (-1,0%);
Artículos deportivos y de recreación (-1,2%);
Calzados y marroquinería 0,3%;
Electrodomésticos y artículos electrónicos (-1,5%);
Farmacia (-1,8%);
Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-1,3%);
Indumentaria (-1,6%);
Juguetería y librerías (-0,9%);
Muebles y decoración (-1,7%);
Neumáticos y repuestos (-1,9%);
Perfumería y cosmética (-1,2%).