Economía
Las ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 22,3% interanual en septiembre
Según lo relevado por la consultora Scentia, en lo que va del año acumulan un derrumbe del 11,9 %.
Según la medición de la consultora Scentia, el consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes acentuó su caída en septiembre, al retroceder en promedio un 22,3 % respecto al mismo mes de 2023.
En tanto, el estudio reveló también que en los nueve meses de 2024, el consumo registra una caída del 11,9 %.
Los supermercados retrocedieron un 21,2 % interanual y los autoservicios, un 23,5 %, según la medición de la mencionada consultora.
Esta contracción en las ventas es común a todas las canastas y sin grandes diferencias entre canales.
"Sabíamos que los últimos meses del año iban a ser muy desafiantes al compararse con bases altas del 2023, dado que fue un período influenciado por las elecciones presidenciales y las acciones impulsadas por el gobierno anterior", explicó la consultora Scentia.
El director de la consultora, Osvaldo Del Río, dijo que se cumplió lo esperado y el derrumbe se notará más en la parte final del año.
En el desagregado, el interior del país, como cataloga la consultora, registró caídas más profundas: el consumo en supermercados cayó de forma interanual -22,9 %, y en el acumulado -13,6 %. Por su parte, Autoservicios independientes tuvo una baja marcada de -30,8 % y un acumulado de -17,6 %.
A nivel nacional, sigue protagonizando la baja la categoría "Impulsivos" (alfajores, bombones, chupetines, cigarrillos, postres, entre otros) que marcó un descenso de -37,2 %. Son los primeros productos que la gente deja de comprar cuando pierde poder adquisitivo.
Le sigue "Bebidas con Alcohol" con un -30,7 % y en tercer lugar se encuentra el rubro "Higiene y Cosmética" con -28,3 %.