Obra pública
Las tribunas, el “broche de oro” de una obra emblema: el Superdomo
La instalación de 11 nuevas tribunas replegables lo consolidan como uno de los domos ícono en la provincia de Córdoba para albergar una amplia diversidad de eventos, por su versátil infraestructura y servicios. Y eleva a 4000 la capacidad de espectadores sentados.
En el corazón de San Francisco se alza el Superdomo, un verdadero emblema de la “ciudad de eventos”. Un imponente edificio de aproximadamente 2700 metros cuadrados que fue escenario de una amplia variedad de eventos culturales, deportivos, sociales, empresariales y educativos desde su inauguración en 2015. Este icónico espacio, que comenzó su construcción en 2009, ha sido objeto de constantes mejoras, la última de las cuales es la instalación de 11 nuevas tribunas replegables.
Estas tribunas, que permiten albergar a 90 personas cada una, incrementan la capacidad del Superdomo en un 25%, llevando el total de asistentes sentados a 4000. "Con la incorporación de estas nuevas tribunas, hemos podido mejorar significativamente la comodidad y capacidad del Superdomo", aseguró el intendente Damián Bernarte, al supervisar las recientes mejoras.
“Las tribunas son de primera calidad y, debido a su versatilidad, pueden replegarse o ser desmontadas fácilmente sin obstruir la superficie de uso en caso de que no se utilicen o de que se precisen solo algunas de ellas”, explicaron fuentes municipales.
Fueron presentadas y utilizadas por primera vez por el público en el evento de boxeo amateur denominado "Puño a Puño" que se llevó a cabo en la noche del viernes.
Mejoras y equipamiento
El Superdomo fue inaugurado oficialmente en dos jornadas, el 31 de octubre y el 1 de noviembre de 2015. El edificio, situado entre el Jardín Botánico, el Colegio San Martín y el molino, cuenta con una amplia variedad de instalaciones, incluyendo un foyer de 500 metros cuadrados, área de palcos VIP, sala de prensa y diversos servicios para el público y participantes.
Con el paso del tiempo, aquel domo inaugurado por el entonces intendente Martín Llaryora, se fue dotando con más y mejores servicios a partir de la gestiones del intendente Bernarte, con el objetivo de brindar mayor comodidad a quienes asisten al Superdomo.
Las recientes mejoras también incluyeron la instalación de un moderno sistema de refrigeración y calefacción, compuesto por 8 aires acondicionados de última generación. Además, se incorporaron sistemas de seguridad avanzados, con la instalación de 11 alarmas y cámaras de vigilancia para proteger el edificio de posibles actos vandálicos y robos.
El Superdomo se ha consolidado como un centro neurálgico para eventos en la ciudad y sus alrededores, albergando desde competiciones deportivas y conciertos hasta ferias y campañas comunitarias. Y se posicionó como un referente de eventos en la provincia de Córdoba. Durante la pandemia, el edificio sirvió como el principal centro de vacunación de la ciudad.
Inclusive, el 10 de diciembre de 2023, el gobernador saliente Juan Schiaretti le entregó los atributos de mando al exintendente y actual gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, en este lugar.
El proyecto del Superdomo surgió en 2009 con la asesoría del arquitecto Cristian Augustino, conocido por su trabajo en el Orfeo Superdomo de Córdoba.