Sociedad
Las Iglesias Consolata, Perpetuo Socorro y Catedral preparan almuerzo comunitario
Las iglesias Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Nuestra Señora de la Consolata y la Iglesia San Francisco de Asís llevarán a cabo un almuerzo comunitario.
El próximo domingo 10 de septiembre, la Sociedad Bomberos Voluntarios será el lugar elegido por las comunidades de las iglesias Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Nuestra Señora de la Consolata y la Iglesia San Francisco de Asís (Catedral) para la celebración de un almuerzo comunitario que comparte una historia común entre estas tres iglesias que marcaron el inicio de la vida de la diócesis de San Francisco.
Este encuentro, que ya va por la sexta edición que se realiza en conjunto, resulta propicio para la celebración de los 60 años de Nuestra Señora de la Consolata y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y los 40 años de la consagración de la Iglesia Catedral para lo cual se encuentran a la venta las tarjetas para participar de este grato acontecimiento.
Para ello los interesados en participar podrán adquirir las tarjetas en las secretarías de cada una de las parroquias participantes a un costo de $ 3.200 para mayores y $ 2.000 para niños menores de 12 años.
Además del almuerzo, los presentes podrán disfrutar de presentaciones artísticas y elencos de la Dirección Municipal de Cultura de San Francisco.
Para conocer mayores detalles de este encuentro, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con el párroco Gustavo Zaninetti, de la Parroquia San Francisco de Asís (Catedral) y con los integrantes del consejo económico de las restantes parroquias, entre quienes se encontraban Jorge Panero (Perpetuo Socorro); Jorge Chiavassa (Consolata), Edgardo Carignano (Consolata) y Diego Canello (Catedral).
En primer momento, Jorge Panero explicó que este almuerzo “servirá como para disfrutar de un espacio de encuentro entre las distintas comunidades parroquiales que venimos trabajando durante todo el año y aprovechamos esta ocasión para reflejar el espíritu de compartir entre los diferentes grupos como una forma de integrarnos aún más”.
“Luego del almuerzo podremos disfrutar de un bingo, autorizado por Lotería de la provincia de Córdoba, que va a contar con diferentes premios que fueron acercados por gente de la comunidad. También habrá ocasión de disfrutar de un rico café distribuido por los grupos de las distintas parroquias con tortas preparadas por miembros de las diferentes comunidades”, agregó.
En tanto, Diego Canello explicó que esta actividad en conjunto “en realidad comenzó con la unión de las parroquias Nuestra Señora de la Consolata y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que comenzaron este camino de trabajar juntos en el armado de almuerzos comunitarios y nosotros nos sumamos hace cuatro años respondiendo a una invitación que recibimos”.
A partir de esto, agregó que “pudimos armar un espacio que va más allá de lograr un beneficio económico porque buscamos conformar un ámbito ideal para que podamos compartir las distintas comunidades en un momento en familia. Esto lleva a que nos vayamos integrando”.
Un poco de historia
Más adelante, el padre Gustavo Zaninetti dijo que “la celebración de los 60 años de las parroquias del Perpetuo Socorro y Consolata hace referencia al inicio de la vida de la diócesis. Hay que tener en cuenta que el primer obispo, monseñor Reginaldo Pedro Lira asumió a fines de septiembre de 1961 y en 1963 crea varias parroquias, entre ellas en agosto la del Perpetuo Socorro, Consolata, San José Obrero y San Carlos Borromeo en la ciudad”.
“En ese momento, desmembra de la parroquia San Francisco de Asís a la parroquia de la Consolata y a la del Perpetuo Socorro. Por eso estas dos comunidades celebran en agosto el 60 aniversario de su creación. Anterior a eso, la Perpetuo Socorro era una capilla que dependía de San Francisco de Asís y durante años se evangelizó con la ayuda de los misioneros redentoristas que son quienes divulgaron la devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro”.
Además de ello, el padre Zaninetti comentó que en medio de ello “hay que tener en cuenta que en el principio de la década del ’50 los padres de la Consolata ya estaban presentes en San Francisco ya que el primero en llegar fue el padre Juan Bosco. Lo que hoy es la parroquia Nuestra Señora de la Consolata comenzó siendo un centro misionero, luego fue la primera sede de la congregación en la Argentina, luego seminario y en 1963 se creó como parroquia”.