San Justo, con menor tasa de delitos
Las estadísticas provinciales alientan la política de seguridad de Bernarte
San Francisco se destaca en la provincia de Córdoba por su enfoque proactivo en materia de seguridad ciudadana combinando esfuerzos municipales con tecnología avanzada y participación comunitaria.
El municipio destacó que las recientes estadísticas aportadas por el Gobierno de Córdoba que ubican a San Justo entre los tres departamentos con menor tasa de delitos, tienen directa vinculación con el plan de seguridad instrumentado por la gestión del intendente Damián Bernarte en San Francisco, su ciudad cabecera.
"Los municipios debemos involucrarnos de manera directa en materia de seguridad, complementando lo que hacen las fuerzas existentes", afirmó Bernarte, subrayando la importancia del rol activo de los jefes municipales en este ámbito.
El promedio provincial de delitos denunciados es de 493 por cada 100 mil habitantes. Tercero Arriba, con su principal ciudad en Río Tercero, reportó la tasa más baja con 104 delitos cada 100 mil habitantes. Marcos Juárez, que tiene a la ciudad homónima como cabecera, registró 163 delitos, mientras que San Justo, con San Francisco como principal localidad, anotó 277 delitos.
Desde la implementación de la nueva ley provincial, la municipalidad ha desarrollado un programa integral de seguridad que complementa la presencia de las distintas fuerzas, como la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Córdoba, entre otras divisiones especializadas.
Entre las iniciativas clave del plan de seguridad se destacan:
Central de Monitoreo: ubicada en el ex Hotel Libertador es un centro compartido entre la Policía de Córdoba y el municipio, dedicado a la prevención e investigación de delitos, así como al control del Código de Faltas Municipal.
Domos de videovigilancia: San Francisco instaló 250 cámaras de última generación con un alcance de 400 metros y rotación de 360º, mejorando significativamente la capacidad de monitoreo de la ciudad.
Ojos en Alerta: mediante un convenio con el municipio de San Miguel (Buenos Aires), los vecinos de San Francisco ahora pueden utilizar esta herramienta para reportar actividades sospechosas de manera anónima a través de WhatsApp número (3564-666454), fomentando la colaboración comunitaria en la vigilancia.
Cuerpo de Prevención Urbana: este nuevo cuerpo preventivo, el primero en Córdoba en operar, patrulla la ciudad a pie, en bicicleta o en automóvil. Sus miembros han completado una Diplomatura en Políticas en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María.
Alarmas comunitarias: en los barrios con mayor índice delictivo, se han instalado torres de alarmas comunitarias con controles remotos que emiten alertas luminosas y sonoras, y notifican directamente a la Central de Monitoreo.
Iluminación Led: se ha reemplazado gradualmente la iluminación de vapor de sodio por luces Led, lo que no solo mejora la visibilidad en la ciudad, sino que también reduce el consumo de energía en un 50%.
Tótems de asistencia: se han instalado cinco tótems en puntos estratégicos de la ciudad, con sistemas de audio, balizas, cámaras y GPS. Estos permiten a los vecinos comunicarse con el Centro de Monitoreo a través de un botón de emergencia. Además, se encuentran en proceso de instalación nuevos tótems en otras áreas clave.
El intendente Bernarte se muestra optimista respecto a los resultados. “Las estadísticas reflejan en parte el impacto positivo del plan de seguridad que hemos implementado”, concluyó.