Las cabañas volvieron a abrir con fines de semanas llenos
Con la temporada invernal abierta, vecinos de nuestra ciudad y la región que tienen complejos de cabañas en las sierras cordobesas afirmaron que se activó el turismo en esta zona. Las reservas son con poca anticipación y preferentemente los sábados y domingos.
A más de una semana del inicio de la temporada de invierno en la provincia de Córdoba, muchas familias salieron a vacacionar s tras el levantamiento de las restricciones que permiten la circulación interna y el traslado interdepartamental en todo el territorio provincial.
En zonas como Villa Giardino en el valle de Punilla o Villa General Belgrano en el departamento de Calamuchita, son muchos los vecinos de nuestra ciudad y la región que tienen emprendimientos como cabañas o complejos de departamentos. En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, aseguraron que las reservas comenzaron a surgir luego del levantamiento de restricciones y el anuncio de temporada.
A pesar del regreso al trabajo bajo los mismos protocolos del verano, las reservas son por pocos días y principalmente el fin de semana donde la cantidad casi supera la disponibilidad dejando los hábiles casi sin movimiento.
Entre el público, la mayoría son parejas o familias que aprovecharon las vacaciones de los chicos para disfrutar del descanso en la nueva normalidad ante la pandemia de coronavirus.
Emilio y Bárbara tienen sus cabañas en Villa General Belgrano y aseguraron que la actividad es mayor los fines de semana.
Pusieron primera
Según los últimos datos registrados, Villa General Belgrano tiene actualmente una ocupación de 82%. Desde ese lugar, Bárbara Vera y Emilio Olivero de Aldea Gaia, "a comparación del último invierno que se pudo trabajar está muy flojo. Son reservas por pocas noches y se concretan con muy poca anticipación", dijo Emilio Olivero.
Esto se da porque "las reservas comenzaron después de que se garantizó la apertura al turismo, siete días antes de la temporada, tomando principalmente el fin de semana pero poco los días hábiles", agregó el joven de nuestra ciudad en Villa General Belgrano.
Para Fabián Bono y Florencia Díaz de Cabañas Portal de la Virgen y Cabañas Luangel en Villa General Belgrano, "esta temporada de invierno la verdad no teníamos mucha fe ya que nos dejaron recibir reservas muy cerca de la fecha, con mucha incertidumbre pero a su vez estamos muy sorprendidos por la exitosa temporada que estamos teniendo".
"Las reservas están siendo muy a último momento sobre la fecha y mucha gente de paso que viene sin reserva, buscando lugar en el momento. Los fines de semana está todo lleno, hay muchísima gente y durante los días de semana puede haber algunos baches", agregó Florencia Díaz.
En Villa Giardino, departamento de Punilla, están las cabañas Las Veletas de la familia Mensa. Según los últimos datos registrados, esta localidad cuenta con un 75% de ocupación. "Durante la pandemia, nuestros clientes que ya son amigos, nos realizaban consultas permanentes, indicando que ante cualquier novedad de apertura por favor les avisemos para generar la reserva, por lo tanto, a partir del anuncio de apertura de temporada invernal, nuestro complejo lo hemos cubierto con amigos, esto nos ayuda a funcionar tranquilos y de manera segura", destacó Graciela Mensa.
En el caso de estas cabañas, "la temporada de invierno a pesar de la pandemia, viene con ocupación buena, de alrededor del 75%", destacó Mensa.
En ambos lugares, las visitas que llegan son familias y parejas. "No hay casi amigos que vengan", afirmó Olivero a este diario.
La nieve sorprendió en las sierras pero solo la pudieron disfrutar los residentes del lugar como es el caso de Fabián y Flor de nuestra ciudad.
Para cubrir los gastos
Tanto para un complejo como para el otro, abrir es fundamental para poder mantenerse luego del cierre de los accesos interdepartamentales en junio, mes en el que muchos no viajaron ni pudieron disfrutar de las nevadas que ofreció la naturaleza.
Según los propietarios de Gaia, "es sumamente importante abrir para poder mantener todos los impuestos al día y poder subsistir hasta el verano, ya que esto es nuestra única fuente de ingresos".
Para los Bono, "tiene mucha importancia ya que estábamos muy atrasado en los pagos de impuestos, Afip y todo lo que lleva mantener complejos de cabañas, julio para nosotros es como un Enero, en nuestra zona se trabaja mucho todo el mes".
"Abrir en invierno nos permite seguir cerca de nuestros clientes y amigos, y por supuesto mantenernos hasta la próxima temporada", agregó la propietaria de las cabañas de Giardino.
Con los mismos protocolos del verano, los propietarios aseguraron que los precios apenas se modificaron en relación a los gastos habituales de la época que difieren a la temporada anterior como es el caso del gas. "Los precios los fijamos en relación a los impuestos y servicios. En el invierno el gas se usa más entonces la tarifa es un poco mayor al verano pero tratamos de no aumentar como la inflación para que al turista no le cueste tanto poder viajar", destacaron desde las cabañas de Calamuchita.
"Los precios obviamente aumentaron ya que debíamos cubrir gastos y el uso del gas que es altísimo siendo que en otros años manteníamos el precio del verano para julio, pero la realidad es que es insostenible. Este año necesitábamos urgente esta temporada de invierno por lo menos para salir derecho y pagar todo lo atrasado, seguramente no veamos ganancia", remarcó Díaz.
"Los precios tratamos de adecuarlos a los gastos que ocasiona mantener un complejo abierto. Seguimos recibiendo muchos amigos, y eso nos reconforta y gratifica, y nos impulsa a seguir en esta actividad turística", concluyó Mensa.