Contra la inseguridad
Las alarmas comunitarias ya llegaron a Plaza San Francisco
Se entregaron 100 pulsadores. Ya son tres los barrios con el sistema: Sarmiento, Vélez Sársfield y Plaza San Francisco.
El barrio Plaza San Francisco sumó ayer más herramientas contra la inseguridad. Se llevó a cabo el acto de entrega de los pulsadores a 100 vecinos y en la primera etapa se colocaron ocho alarmas comunitarias en el sector sur.
De esta manera ya son tres los barrios que cuentan con este sistema que ayuda a combatir el delito: Sarmiento, Vélez Sarsfield y Plaza San Francisco.
Ayer a la noche, en el Club de Cazadores, el intendente Damián Bernarte participó de la entrega de llaveros y se reunió con los vecinos favorecidos por este sistema. El mandatario municipal volvió a remarcar que la “seguridad es una construcción colectiva” y que se debe reforzar el trabajo que lleva a cabo la Policía de la Provincia Córdoba. “Entre todos tenemos que aportar para generar condiciones para para que podamos venir tranquilo y tiene que ser con un sistema solidario, a través del cual nos podamos comunicarnos por medio de los grupos de WhatsApp, estar atentos a las necesidades cuando se enciende una alarma y ver qué es lo que está sucediendo siempre y cuando que no pongan en riesgo su integridad física ni la de su familia”, apuntó el intendente.
Puede interesarte
Por su parte, el presidente del centro vecinal, Emanuel Trucco celebró la llegada de las alarmas al barrio y afirmó que como vecinos “estamos sorprendidos y destacamos esta medida porque ayudará a los vecinos en el caso de que se encuentren en una emergencia. Con el pulsador podrán comunicarse más rápido con la policía”.
Agregó que en la primera etapa “se colocaron ocho alarmas en el sector sur del barrio y luego se instalarán más en el sector norte”.
El sistema de alarmas, más la iluminación del camino de ingreso a Plaza que se realizará próximamente contribuirán a que exista más seguridad. “El camino ayuda a que haya más seguridad porque hoy en día los servicios de emergencias pueden llegar más rápido, pero tenemos algunas cuestiones con los conductores que no respetan las velocidades mínimas para circular. La iluminación del camino no se completó, está en proceso y desde el municipio nos dijeron que se iba a licitar, también se cambiarán las luminarias por leds nuevas”, dijo Trucco.
Cómo funcionan
Las alarmas comunitarias, que se encuentran dentro del programa “Ciudadanía Activa”, se pusieron en marcha en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, que lleva adelante el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia de Córdoba junto a la Municipalidad de San Francisco.
El sistema dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda y cuenta con una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia.
Al momento que se activa el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales (previamente cargados), individualizando al vecino que presionó el botón. De esta manera se desarrolla un sistema solidario de colaboración comunitaria.
La ubicación de los dispositivos es el resultado de un trabajo de diagnóstico que se viene realizando a través de los Consejos Barriales atendiendo las observaciones y sugerencias de vecinos y vecinas.