Básquet
Larrea: “El balance es positivo”
El base de El Tala analizó el rendimiento del equipo durante la primera rueda, en el regreso a la Liga Federal.
La Liga Federal de Básquet llegó al final de su primera rueda, y la semana próxima comenzarán a disputarse los partidos de vuelta para definir los clasificados a la siguiente instancia. El Tala volvió a participar de la competencia luego de 30 años, integrando la Conferencia Oeste B, y yendo de menor a mayor: cayó en las primeras tres presentaciones, y ganó los otros dos encuentros.
Juan Martín Larrea, base de 23 años que llegó al club el pasado 19 de enero desde Bochas Sport Club, dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO, haciendo un análisis de los primeros partidos. “El balance, a pesar de las tres derrotas, es positivo. Era obvio que nos iba a costar acomodarnos, porque es un torneo distinto que tiene otro nivel de exigencia, pero yo creo que a lo largo de los partidos el equipo fue mejorando mucho. Supimos salir del momento negativo, y ahora ya nos acomodamos en la categoría”, afirmó.
El debut del “Albo” en el campeonato no fue nada fácil, ya que sufrió una dura derrota por 85-52 frente a Central Argentino en Villa María, en el que Larrea consideró “el partido más complicado”. “Como era el arranque, había muchos nervios, queríamos ver dónde estábamos parados, nos costó mucho", aseguró. Luego llegó la caída en el clásico ante El Ceibo, y después otro traspié: 86-58 frente a Bochas de Colonia Caroya como local. “Nos dijeron ‘bienvenido al Federal’, prácticamente no pudimos competir”, manifestó Juan.
La victoria que significó un quiebre
Por la cuarta jornada, El Tala recibió a Almafuerte de Las Varillas en búsqueda de un triunfo que corte con la mala racha, y finalmente lo consiguió por 75-73. Acerca de este partido, Larrea comentó: “Fue anímico porque necesitábamos salir de ese mal momento, veníamos de perder el clásico, de perder contra Bochas por bastante. Lo hablamos entre todos y dijimos que íbamos a sacar esto como sea. Sabíamos que podíamos, que teníamos mucho para dar, para demostrar, entonces creo que fue más que nada una muestra de carácter, y decir ‘acá en nuestra casa nadie nos va a venir a pisar la cabeza’”.
Luego de esta victoria llegó otro triunfo: 74-64 contra 9 de Julio de Morteros en el último duelo de la primera rueda. Ahora el plantel tendrá tiempo para preparar los otros cinco choques restantes. El primero de ellos será el sábado 12 contra Central Argentino en el Estadio Luis Ferreyra, y cuatro días más tarde recibirá a El Ceibo.
“Este parate nos va a venir bien para que veamos los errores que cometimos y los trabajemos. Algunos veníamos con algún dolor y esto sirve para recuperarse, aparte cuando volvemos tenemos dos partidos de local, y eso es muy bueno para arrancar la segunda fase. Hay que trabajar todo lo malo que hicimos y corregirlo”, manifestó.
En este sentido, realizó una autocrítica en cuanto a los aspectos a mejorar: “La defensa es clave. Todos los equipos del Federal son muy físicos, entonces te exigen al cien y cuando les das un poquito te aprovechan las ventajas, entonces yo creo que deberíamos cerrarnos defensivamente. Después en ofensiva va a fluir, goles vamos a hacer de alguna forma, tenemos jugadores con talento, así que yo creo que la clave está en ponernos duros atrás”.
“Estoy muy cómodo”
Hasta el momento, Larrea jugó 124.8 minutos (repartidos en 4 partidos) en los que aportó 47 puntos, 22 rebotes y 16 asistencias. Sobre su actualidad, expresó: “Por ahí las cosas salen o no, pero siempre estoy trabajando, aportando lo que puedo. Personalmente estoy muy cómodo en el equipo, mis compañeros y el técnico me dan confianza, así que me siento en un buen momento y ojalá que siga así”.
San Francisco está viviendo una gran actualidad en el básquet a nivel nacional. Además del regreso de El Tala a la Liga Federal, El Ceibo marcha puntero en la Zona y, a mitad de año, San Isidro irá por el ascenso a la Liga Nacional. Al ser consultado por esto, Larrea celebró: “Cuando llegué me di cuenta que le dan mucha importancia al básquet y es buenísimo que le vaya bien a todos los equipos de San Francisco. Tengo amigos, compañeras y compañeros que juegan acá en el club, en ‘Sani’ y en Ceibo, y me pone contento que la ciudad esté bien parada a nivel nacional”.