Lápices plantables: un regalo “ecológico” que florece en los pueblos
Para escribir de un lado, para plantar del otro. Los municipios de Devoto y La Francia los entregan como presentes a sus habitantes. La iniciativa busca generar conciencia y compromiso ambiental en los pueblos.
Con el firme objetivo de contribuir al cuidado del medioambiente, los municipios suman estrategias sustentables. Una de ellas es el denominado lápiz plantable, el cual ya es tendencia en algunos pueblos de San Justo como Devoto y La Francia, que decidieron utilizarlo como presente, en lugar de la tradicional lapicera, llavero o mate de regalo.
Se trata de un lápiz que en el extremo superior cuenta con una cápsula biodegradable con semillas orgánicas que incentiva a los chicos, a plantarlas- una vez que el lápiz quede corte para su uso- en una maceta, taparlas con tierra y regarlas.
En el caso de Devoto, los primeros lápices
fueron entregados durante la actividad denominada "Ecocleta" en la que niños,
adolescentes y jóvenes recorrieron el pueblo en bicicleta y plantaron árboles.
En La Francia, durante el cierre de la campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos siendo los principales beneficiarios alumnos y docentes de nivel secundario.
Un detalle "mínimo" con un gran aporte al ambiente
"Tanto los chicos como los adultos lo tomaron como algo novedoso, que les llamó mucho la atención, inclusive estaban ansiosos de plantarlo para ver lo que nacía", expresó a LA VOZ DE SAN JUSTO, el secretario de Gobierno de La Francia, Franco Castellina.
"Lo estamos usando como presente del municipio. Lo que comúnmente era una lapicera, un llavero o un mate, hoy lo reemplazamos por este lápiz, sobre todo en eventos masivos donde hay niños, jóvenes y adolescentes", agregó.
Consultado sobre la iniciativa. Castellina explicó que "lo vimos en las redes sociales y nos llamó la atención. Nos contactamos con la empresa que los fabrica, siendo que la intendenta (María Fernanda Grimaldi) siempre está detrás de estas innovaciones en materia de cuidado ambiental o energías renovables".
En este sentido, el funcionario municipal destacó que "por más mínimo que parezca, este lápiz plantable hace su aporte al cuidado ambiental y va de la mano de otras estrategias que se aplican desde el municipio, como la forestación en los barrios y el empleo de energía solar en los espacios públicos".
Al respecto, Castellina anticipó que las próximas acciones apuntarán a la colocación de luces led con paneles solares y la creación de una ordenanza para establecer algún descuento en los impuestos, a los privados que utilicen energía alternativas en su vivienda o comercio.
Una alternativa económica y sustentable
"Buscábamos algo ecológico para regalarle a los chicos y los descubrimos por internet, en una empresa de Mendoza", señalaron desde el municipio.
Asimismo destacaron que se trata de una alternativa económica y sustentable, que permite a los chicos tomar conciencia ambiental, "generando la responsabilidad en ellos de cuidar una planta, regarla y mantenerla".
Este lápiz se entregó como souvenir en el evento denominado "Ecocleta" una movida ambiental en bicicleta, que tuvo como consigna "Un árbol por el Amazonas", pero se replicó en cada una de las actividades escolares y educativas vinculadas al medioambiente.