Lanzan el Programa de Inserción Profesional
Está destinado a recién graduados de carreras universitarias o terciarias que recibirán un estímulo económico mensual de hasta $7.000 por 20 horas semanales de práctica en las empresas. Podrán anotarse hasta el 13 de julio.
Este viernes, a partir de las 15, se llevará a cabo en el Teatrillo Municipal la presentación del Programa de Inserción Profesional (PIP), impulsado por el gobierno provincial a través de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo destinado a recién graduados, quienes realizarán prácticas profesionales durante un año, con un estímulo económico mensual de hasta 7.000 pesos. Podrán inscribirse hasta el 13 de julio.
El PIP busca apoyar a los profesionales residentes en Córdoba, recientemente egresados de universidades e instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, otorgándoles la oportunidad de realizar un período de práctica laboral-profesional, que les permita ganar en experiencia y aplicar los conocimientos académicos alcanzados.
Además, promoverá la participación de los beneficiarios en cursos de capacitación para egresados profesionales.
Al igual que en los restantes programas de empleo, los profesionales que quieran postularse acudirán a las empresas, estudios y consultorios profesionales, ofreciendo sus servicios.
Con capacitación, mayor estímulo económico
El secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo del municipio, Marcelo Moreno, junto al director general de dicha Secretaría, Andrés Manías, dieron a conocer detalles de este programa y además destacaron la importancia que tiene que el mismo se aplique en nuestra ciudad.
Moreno remarcó que "es un programa para que los profesionales, con poco tiempo de recibidos, puedan realizar prácticas profesionales en empresas privadas por el término de un año, a través de 20 horas de trabajo semanal por las cuales recibirán una asignación estímulo de hasta 7.000 pesos que contempla una capacitación de 100 horas a realizarse en el año en distintos establecimientos educativos que han firmado convenios de cooperación con la provincia".
En el caso de nuestra ciudad, la municipalidad invitó a participar en la capacitación a todas las universidades y colegios terciarios. En base a un convenio a suscribirse con la provincia diversas instituciones van a estar en condiciones de brindar las capacitaciones de cien horas por participante, durante el año.
"La capacitación es voluntaria" explicó Moreno para luego agregar que "aquel profesional que participa de las mismas, percibirá 7.000 pesos de asignación estímulo por esas 20 horas de trabajo semanales. Aquel que no realice la capacitación, va a percibir 6.000 pesos por la misma cantidad de horas. En el caso de los profesionales de pre grado, es decir, que posean títulos terciarios, recibirán 6.000 pesos si realizan la capacitación y 5.000 pesos si no la lleva a cabo".
El período de práctica laboral-profesional de la edición 2018/19 se extiende desde el 1 de agosto de 2018 hasta el 31 de julio de 2019. Para los profesionales que se incorporen con posterioridad al mes de agosto 2018, el período se extiende hasta el 31 de julio de 2019.
Convocan a las empresas
Una vez puesto en marcha el programa, Andrés Manías agregó que "las empresas que deseen participar deberán descargar el formulario de inscripción en la página web de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la provinciawww.empleo.cba.gov.ar o bien retirarlo en la mesa de entrada de la sede de Gobierno de la provincia de Córdoba en San Francisco. Los establecimientos educativos también tendrán planillas disponibles, así como los colegios profesionales y las cámaras empresarias".
Además recordó que "el trámite de presentación es gratuito, no tiene ningún costo. El período de inscripción está vigente hasta el 13 de julio. Luego, el 25 de julio se llevará a cabo el sorteo de participantes para poder elaborar un padrón de 3.000 beneficiarios, de los cuales el 5 %, es decir 150 cupos, se destinan a personas con algún tipo de discapacidad. El sorteo se hará por Lotería de Córdoba, y el inicio de la práctica comenzará a partir del 1 de agosto del corriente año".
Requisitos
El programa está destinado a profesionales sin límite de edad, que hayan egresado hasta dos años antes del inicio de las prácticas previstas en el programa.
Para las mujeres con hijos a cargo, el tiempo transcurrido desde su egreso podrá ser de hasta cuatro años.
Para las personas con discapacidad o trasplantadas, no hay límite de años respecto a la fecha de egreso.
Además, alcanza a todos los egresados de universidades públicas y privadas con título de grado con reconocimiento oficial; instituciones de educación superior en carreras de pregrado con reconocimiento oficial, con una extensión mínima de dos años y medio; los profesionales beneficiarios deberán estar matriculados.
Estas condiciones se acreditarán previo al inicio de la práctica laboral.