Salud
Lalcec da turnos para la campaña contra el cáncer de próstata
Aunque los hombres consultan más, recuerdan la importancia de realizarse los chequeos.
La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) San Francisco refuerza el mensaje de concientización con una nueva campaña de prevención del cáncer de próstata, con el objetivo que cada vez más hombres conozcan la importancia de consultar al urólogo y que, a partir de los 50 años, se realicen un chequeo anual.
La campaña está dirigida a hombres que no tengan obra social y se realizará en la semana del 24 al 28 de julio bajo el lema “En la prevención está la vida”. Los turnos ya pueden solicitarse los días lunes, miércoles y viernes de 16 a 19 en la sede de Lalcec ubicada en Córdoba 344.
El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte en los hombres, representa el 20% de los tumores malignos, con una incidencia mayor a 11.500 nuevos casos por año en Argentina.
Visitar al urólogo ayuda a evitarlo
Un simple chequeo anual, a partir de los 50 años, permite reducir el riesgo y la educación es fundamental para que los hombres pierdan miedo al diagnóstico. La enfermedad, caracterizada por el crecimiento descontrolado de células anormales de la próstata, suele afectar a mayores de 65 años o con antecedentes familiares de este tipo de cáncer.
El médico urólogo Jorge Suárez que colaborará en la realización de los chequeos gratuitos, consideró en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que actualmente “los hombres consultan más y se hacen chequeos lo que permite detectar más el cáncer de próstata a tiempo”.
Advirtió que este cáncer “no da síntomas tempranos por eso se insiste en el chequeo anual. Existen estudios que permiten detectar tempranamente el cáncer de próstata y reducir las posibilidades de realización de tratamientos invasivos, como el examen de tacto rectal y la prueba de antígeno prostático específico (PSA). Con su variante el PSA libre”.
“Los síntomas del aparato urinario bajo como dificultad para orinar, demora en el inicio de la micción, urgencia, pueden ser señal tanto de una enfermedad benigna de la próstata como de un tumor avanzado. Si da sintomatología por ejemplo dolores óseos, es generalmente porque la enfermedad ya está diseminada hacia otros tejidos, el hueso que es el más frecuente”, afirmó Suárez.
Si en el tacto rectal se detecta alguna anomalía, y según la dinámica y la velocidad de elevación del PSA -que es una sustancia que producen las células prostáticas normales-, el urólogo determinará si amerita hacer una biopsia.
El urólogo explicó que el tacto rectal se realiza “para buscar si existe alguna dureza o nódulos en la glándula prostática y se complementa con el análisis PSA. Si alguno de los dos presenta resultados alterados, tenemos otra herramienta de diagnóstico que es la resonancia magnética multiparamétrica de próstata que permite, mediante una clasificación que va del uno al cinco, detectar zonas sospechosas de un tumor lo que luego lleva a hacer una biopsia con control ecográfico”.
“La resonancia se utiliza mucho porque permite determinar quién necesita una biopsia prostática o no. En la clasificación el 1 y 2 no son sospechosos de malignidad, el 3 es intermedio y el 4 y 5 son altamente sospechosos, entonces se pide la biopsia”, afirmó.
Además de la visita al médico, los hábitos saludables pueden reducir las posibilidades de tener cualquier tipo de cáncer. Una rutina sana y un chequeo simple y que no produce dolor pueden salvar vidas.