Expo
Lactear celebra a su queso premiado: “Es resultado del trabajo de mucha gente”
El fontina con ojos de la firma ganó la Copa Argentina en TodoLáctea y la empresa celebra orgullosa, mientras sigue trabajando en el desafío de posicionarse como “una de las más grandes del país en lo que hace a lechería”.
La firma de Morteros Lactear S. A levantó la Copa Argentina al mejor queso con ojos. Su fontina fue seleccionado como el mejor del certamen en la TodoLáctea 2024, una muestra para el sector lechero que dejó su huella en San Francisco, con amplia participación de expositores y públicos del sector.
Para la empresa, que hoy celebra orgullosa este nuevo logro, “poner queso en la comida es poner un poco de amor”, por eso trabaja constantemente desde hace 22 años para mejorar sus productos, la materia prima y para hacer los mejores quesos, que no solamente son premiados en ferias importantes, sino también por la gente que los elije para llevar a sus mesas.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el gerente general de Lactear, Josué Salomone, manifestó el orgullo por el premio y resaltó que se debe gracias a la gran tarea en equipo que hacen los trabajadores de la planta, los productores socios, los proveedores, tamberos, transportistas y todos los que intervienen en la cadena de producción.
Puede interesarte
“Es un gran orgullo cuando se logran este tipo de distinciones porque es el resultado del trabajo de mucha gente. Agradecemos a todos los que hacen este gran trabajo y a toda la gente relacionada directa o indirectamente con Lactear, porque esto es un logro de todos, para Morteros y lo hacemos extensivo a San Francisco, porque también trabajan activamente con nosotros y son parte de esto”, dijo.
Destacó que el queso “es un producto vivo, y para su producción se hace un gran trabajo en red, el trabajo de la alimentación del animal y su bienestar, del tambero, del transportista, el trabajo del tinero, del que lo madura, porque justamente para que un queso logre ojos tiene que tener una maduración en cámara caliente y en cámara fría, etc. De todos esos procesos necesarios ninguno es menor que otro, pero todos son factores que hacen a que un queso pueda ser premiado”.
“Detrás de los más de cien trabajadores de Lactear hay otros 300 que forman parte de la gran cadena que hace posible esto, como las familias productoras socias, los tamberos, los transportistas. El secreto es que eso funcione de la manera más armónica posible, estando actualizados con tendencias de insumos, de tecnología para elaboración, de perfil de producto que se quiere lograr”, destacó.
El gran desafío
La empresa nació por iniciativa de seis familias de productores que decidieron unirse en 2002 buscando una salida a la fuerte crisis que vivía el sector. Las familias, de cuna lechera, tenían un objetivo en común: darle valor agregado a la leche, mejorando la calidad y generando productos de sabor exquisito. “Todos venían de una realidad cooperativa y la empresa fue creciendo a través del tiempo”, afirmó Salomone.
Afirmó que actualmente la firma exporta a varios países, principalmente el sudeste asiático, Latinoamérica, África, Medio Oriente. El gerente aseguró que “el desafío es posicionarnos como una de las empresas más grandes del país en lo que hace a lechería. Hoy estamos dentro de las 30 más importantes”.
La fábrica produce toda la línea de quesos: de pasta blanda, semidura y dura. Dentro de las semiduras se encuentra el Fontina con ojos que fue premiado en la importante feria.
“Nuestro fontina con ojos fue premiado en TodoLáctea, pero ya viene recibiendo distinciones de años anteriores. Es el más premiado en Lactear en lo que es la categoría de quesos con ojos”, remarcó Salomone.
Recordó que la firma “cuenta con muchos quesos que fueron premiados. En su momento cuando se realizaba Mercoláctea en San Francisco recibimos varios premios, también hemos competido con otros quesos a nivel nacional, ganamos un concurso el año pasado organizado por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel)”.
Salomone añadió que el queso port salud de Lactear añadió que el queso port salud de Lactear “también es muy premiado, muy buscado por la gente. Tenemos una línea port salud sin sal, es un queso que tiene buen sabor y es muy elegido, por eso también fue uno de los productos que estuvimos exponiendo en TodoLáctea”.
TodoLáctea y la oportunidad para hacer negocios
El gerente destacó la importancia de la realización de esta feria en San Francisco. “Como pymes en donde hay que eficientizar los tiempos y los costos de traslado, este tipo de eventos sirven mucho. Nosotros fuimos a buscar materia prima y nuevos clientes para comercializar nuestros productos”, dijo.
“En la muestra pudimos tomar contacto con productores que ya venden nuestros productos y es importante para ellos ver la marca en una muestra como ésta, como también con otros que están buscando un lugar dónde entregar su leche y también le ofrecimos una alternativa, además de las personas que quieren comprar quesos de calidad”, comentó.
Salomone resaltó que las ferias como ésta “son muy importantes porque se pueden intercambiar experiencias con personas que están en el rubro, para enterarse de las novedades y lo que ocurre en el mercado que sirven para hacer crecer el negocio y desarrollar los equipos de trabajo. Nuestro equipo de trabajo se llevó mucho de positivo de la feria”.
Los proyectos para seguir creciendo
Con respecto a las expectativas hacia el futuro, Salomone adelantó que en la firma “se están evaluando algunos productos estamos evaluando algunos productos nuevos para este año. Actualmente estamos potenciando producción del queso port salud. Como es muy buscado, la gente lo pide y es muy bueno, por estamos tratando de volcar más volumen en el mercado”.
“Probablemente para el próximo año incorporemos otros productos ya sea de alto perfil como asequibles. Tanto en calidad como en precio tratamos de buscar un punto intermedio ofrecer productos que puedan servirle a toda la población y llegar así a la mayor cantidad de personas”, dijo.
Hacerle frente a la crisis
En tanto, al referirse a la producción en medio del difícil contexto económico del país, Salomone recordó que la lechería “es un rubro complejo, que requiere de un gran equipo de trabajo y gente comprometida con el desarrollo regional. El sector brinda un desarrollo muy importante de la economía regional por eso creo que los socios de Lactear y todos los que estamos en este equipo lo entendemos”.
“Eso es muy importante para hacerle frente a las situaciones de crisis que vivimos en el país, ya que hay que trabajar con mucha eficiencia, mirando mucho los costos, siendo inteligente en cómo usar los recursos. En Lactear tenemos un equipo de profesionales muy bueno, desde el directorio para abajo y eso es lo que nos permite sortear situaciones difíciles, como fue la pandemia, la sequía muy fuerte el año pasado y actualmente la incertidumbre de precios, costos y situación política que vivimos en la Argentina”, manifestó.
Consideró que para esto “es fundamental planificación y prever lo más que se pueda escenarios que puedan presentarse, que es lo que estamos haciendo, por eso también estuvimos presentes en TodoLáctea para poder vender bien, captar la leche que necesitamos para que nuestros costos cierren, todo eso se hace con un equipo de trabajo muy activo que va siguiendo las variables y planificando, hablando con profesionales que brindan asesoramiento”.