Sociedad
La vulnerabilidad de los niños y los adultos mayores se debatió en un conversatorio
En un espacio de reflexión brindado por el Instituto para el Futuro de San Francisco, diferentes especialistas brindaron una mirada interdisciplinaria sobre la situación de las dos franjas etáreas de la sociedad más perjudicadas por la crisis del país.
En un conversatorio se debatió con una mirada interdisciplinaria la realidad social que viven en el contexto de crisis actual los niños y adultos mayores, las dos franjas etáreas más perjudicadas y que representan un desafío para asegurar la calidad de vida de la comunidad en los próximos años.
Organizado por el Instituto para el Futuro de San Francisco, el encuentro contó con la exposición de cinco especialistas que analizaron el tema desde puntos de vista diferentes: desde la gestión, el poder legislativo, la investigación y la economía.
En la oportunidad, disertaron la presidenta de la comisión de Previsión de la Cámara de Diputados; Gabriela Brouwer de Koning; la directora de la Escuela Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”, Ana Collino; el economista de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, Franco Jular y los integrantes de la Asociación Civil Maestros con Huellas, Mirta Veritá y Miguel Alessi.
“Hemos dialogado sobre la vulneración de derechos que están teniendo dos sectores poblacionales como son los niños y los adultos mayores”, dijo Brouwer de Koning. Advirtió que los niños y adultos mayores “son los más vulnerables por la crisis que atraviesa el país y por decisiones políticas del presidente Javier Milei que decidió ajustar en estos dos sectores y tenemos una realidad muy difícil y dolorosa, porque siete de cada diez niños en la Argentina son pobres, no tienen acceso a un baño digno, vestimenta a una alimentación saludable”.
“Por otro lado, tenemos a adultos mayores en los que más de la mitad cobran una jubilación mínima por debajo de la línea de la pobreza, sin contar el bono que es una política discrecional. Esta es una realidad y nosotros desde el Congreso trabajamos para generar herramientas que traten de brindarles una vida más digna”, añadió la diputada de Juntos por el Cambio.
Violencia, juegos de azar y movilidad jubilatoria
Brouwer de Koning indicó que en el Congreso trabaja por la violencia contra los niños y adolescentes, el avance de los juegos de azar y también por una buena movilidad jubilatoria. “Como diputada nacional, me sensibiliza este tema y me moviliza para la acción, desde la Comisión de Niñez estoy enfocada básicamente en la problemática de violencia porque a pesar de que el 96% de los adultos dicen que tratan bien a sus hijos, el 59% o sea 6 de cada 10 niños y adolescentes dicen que sufrieron maltrato físico o verbal. También hay una problemática incipiente por la crisis económica que son los juegos de azar”.
“Estamos abordando desde la comisión de previsión social la movilidad jubilatoria, proponiendo una recomposición de los haberes para que puedan obtener nuevamente el 8% que perdieron por la inflación de enero, que pueda existir una mínima jubilación basada en el índice del precio del consumidor alimentario del adulto mayor, que ningún jubilado pueda cobrar menos que ese índice”.
“Otra de las cuestiones es que en esta movilidad jubilatoria se incorpore la variación salarial y además que se paguen todas las deudas a los jubilados y que se paguen las deudas a las cajas previsionales que no fueron transferidas”, señaló.
Por su parte, el economista, Franco Jular afirmó que los niños y los jubilados “son los que soportaron este tiempo gran parte del ajuste que encara el gobierno de Milei. Hoy 7 de cada 10 menores de 14 años tienen algún tipo de carencia monetaria y la situación de los adultos mayores que vienen perdiendo de manera sistemática en los últimos 20 años contra la inflación”.
Además, destacó el rol del Instituto para el Futuro de San Francisco porque “busca planificar políticas de largo plazo que tengan impacto y finalmente puedan modificar la calidad de vida de los sanfrancisqueños”.
Debatir objetivamente
Finalmente el concejal y coordinador del instituto, Marco Puricelli, explicó que con este conversatorio “no se buscó una opinión partidaria, sino brindar un espacio de formación técnica para actores de la vida social de San Francisco y para que los que tienen responsabilidades institucionales puedan cumplirlas de forma mucho más acabada”.
Sostuvo que el debate político en la Argentina “hoy está atravesado por lo que se conoce como la posverdad. Las actitudes, las percepciones, las subjetividades, terminan siendo mucho más importantes que el debate en sí. Es por eso que el Instituto para el Futuro de San Francisco tiene una responsabilidad extra que es la de generar estos ámbitos con opiniones diversas, con distintas miradas y con un espacio de reflexión que nos brinde elementos objetivos para entender la realidad de dos sectores que están siendo muy golpeados por la crisis como los niños y los adultos mayores”.