La violencia, otra vez protagonista
En la madrugada del miércoles, un video conmovió a la sociedad sanfrancisqueña y, especialmente, a toda la comunidad del Baby Fútbol. Una madre había filmado y viralizado unas imágenes en la cual su hijo, de 11 años, relataba cómo al finalizar el partido en el que su equipo, Los Andes, había vencido a Barrio Jardín y a la salida de la cancha una persona que sería del elenco perdedor lo habría agredido físicamente. Ayer, la Liga emitió un comunicado al respecto.
En la madrugada del miércoles, un video conmovió a la sociedad
sanfrancisqueña y, especialmente, a toda la comunidad del Baby Fútbol. Una
madre había filmado y viralizado unas imágenes en la cual su hijo, de 11 años,
relataba cómo al finalizar el partido en el que su equipo, Los Andes, había
vencido a Barrio Jardín y a la salida de la cancha una persona que sería del
elenco perdedor lo habría agredido físicamente.
Rápidamente el suceso tomó relevancia e incluso llegó a la justicia, ya que, según pudo confirmar LA VOZ DE SAN JUSTO, la madre del joven decidió realizar la denuncia por lesiones en horas de la tarde.
Además, la propia Liga de Baby Fútbol, mediante un comunicado oficial, se pronunció al respecto.
Posteriormente, en la jornada de anoche, hechos violentos se repitieron en diferentes sedes donde, por ejemplo, un padre debió ser retirado de una cancha por agredir verbalmente a un árbitro.
Te puede interesar: Acusan a hinchas de Barrio jardín de golpear a un niño de Los Andes
A continuación el comunicado de la Liga de Baby Fútbol:
Que ante los hechos que son de público conocimiento, en cuanto a las posibles agresiones físicas que pudiere haber sufrido el niño Franco Collino, jugador del club Los Andes, esta Liga se ve obligada a reiterar, que repudia cualquier hecho de violencia que pudiera acaecer o haberse producido en una cancha donde se juegan torneos organizados por la misma. Máxime, si los damnificados son los niños.
Nuestra Liga, como institución, ya ha sancionado en su oportunidad a clubes que no pueden controlar a sus simpatizantes, cada vez que se ha producido un hecho de violencia y dichas sanciones han sido ejemplificadoras.
Es deber de la Liga de Baby Fútbol de San Francisco, el velar por hacer entender a las familias y espectadores que concurren a nuestras canchas, que este es un juego de niños, NO DE ADULTOS, en donde debe primar la cordura, la diversión de los niños y la sana competencia deportiva entre ellos. Nada más.
Los adultos que participamos en este tipo de torneos (llámese dirigentes, delegados, técnicos, ayudantes de campo, etc) debemos entender que solo somos intermediarios necesarios para que los torneos se puedan organizar, pero que los verdaderos participantes son los niños.
Es por eso, que, ante este hecho grave, en donde se narra la posible agresión física a un niño participante de este torneo que organiza nuestra Liga, y que el mismo se encuentra en investigación, pero la cual ya se encuentra avanzada, teniendo en cuenta que la misma SE HA JUDICIALIZADO con la correspondiente intervención de las autoridades policiales, y que de corroborarse definitivamente quien fue el autor de la agresión, procederemos a sancionar gravemente al club del cual es o era simpatizante el agresor. Está claro que ningún espectador neutral toma una determinación de producir un acto violento contra un niño luego de ver un partido de fútbol.
En cuanto a la prohibición de ingreso a las canchas del presunto agresor, nuestro Estatuto, instrumento que rige la vida de nuestra institución, nos prohíbe inmiscuirnos en la vida interna de los clubes que conforman la Liga.
Así ha pasado, por ejemplo, con lo acaecido en Deportivo Sebastián hace poco, en donde la sanción al agresor del técnico de la categoría 2007 fue resuelta por la Comisión Directiva de dicho club, no por la Liga de Baby Fútbol, más allá de que es política de nuestra institución el acompañar a los clubes en su política de erradicación de la violencia en nuestras canchas, algo que viene sucediendo exitosamente, teniendo en cuenta la cantidad total de partidos que tenemos en el año, con un porcentaje ínfimo de hechos que puedan considerarse violentos.
Pero en este caso, teniendo en cuenta la gravedad del hecho, que el torneo Nacional es un evento extraordinario en donde el mismo Estatuto le otorga a la Mesa Directiva de la Liga facultades extraordinarias de decisión y si se logra identificar al agresor, procederemos a solicitar a los clubes que son sedes, que se aplique el derecho de admisión sobre esta persona. Pero de nada sirve que la Liga tome estas decisiones si no es la sociedad sanfrancisqueña la que acompañe y asuma la postura de detener e identificar a agresores de niños. Los adultos somos los que debemos entender esto.
Es necesario que nos demos cuenta que la felicidad de los niños, practicando un deporte, es lo que importa.