Mes de las Infancias
La UTN organiza el “Juguetón solidario”
Convocan a la comunidad a donar juguetes y útiles escolares que luego serán entregados en un festival solidario.
La Facultad Regional San Francisco de la UTN no solo es el centro regional de educación más importante de la región, donde se imparte la enseñanza de nivel superior universitario para la formación de profesionales en distintas ingenierías y otras carreras, sino que en ese polo educativo se imparten valores solidarios que complementan la formación de los estudiantes.
En este sentido, se llevan a cabo diversos proyectos impulsados desde la Secretaría de Asuntos Universitarios (SAU), organismo que dentro de UTN se encarga de articular los recursos de la universidad con las necesidades de los estudiantes, para promover su desarrollo integral a través de herramientas como las becas, pasantías, deportes y actividades académicas extracurriculares.
Actualmente, unos 40 estudiantes de 18 a 23 años desarrollan distintas actividades solidarias con el objetivo de devolver a la comunidad todo lo que esta aporta para el funcionamiento institucional. Entre estas últimas, la SAU está trabajando para llevar a cabo el ‘Juguetón solidario’, una iniciativa de la cual participa una decena de universitarios destinada a recaudar juguetes y elementos para llevar a cabo un festejo para celebrar el Mes de las Infancias.
Con qué y cómo ayudar
Se está solicitando donaciones de juguetes y útiles escolares en buen estado. Quienes deseen colaborar podrán hacerlo hasta el próximo 22 de agosto, acercando los elementos donados a la sede de la facultad de Av. de la Universidad 501.
La secretaria de Asuntos Universitarios de la UTN, Micaela Sanmartino, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “el ‘Juguetón solidario’ surge de una propuesta de un grupo de estudiantes universitarios que propuso actividades vinculadas al voluntariado”.
En ese marco, recordó que año tras año, los estudiantes de la Facultad Regional San Francisco de la UTN “tienen que elegir” actividades de investigación o servicio en áreas de la facultad y para ello “este año se abrió la opción de voluntariado”, razón por la cual unos 40 estudiantes eligieron esa posibilidad.
Tal como ocurre cada año, el voluntariado de la facultad se divide en tres ejes bien diferenciados: académico a través de talleres o trabajos de apoyo escolar; afectivo, mediante la conformación de lazos con instituciones como la Residencia Infanto Juvenil de varones y mujeres y La Luciérnaga y el eje social a través de campañas o acciones para llevar adelante eventos sociales para devolverle a la sociedad todo lo que esta aporta para el funcionamiento de UTN mediante la puesta en marcha de este tipo de acciones y para ello surgió el ‘Juguetón solidario’.
“La idea de esto apuntó a que el cierre de la campaña se desarrolle con un encuentro como este que incluya una chocolatada y otras actividades que se están definiendo en estos próximos días”, explicó.
Si bien hasta el momento no está definida la fecha del festival para los niños, dijo que “ahora estamos centrados en la campaña de recolección de juguetes y útiles escolares y para eso, si alguien quiere acercar algún juguete puede dejarlos de lunes a viernes de 8 a 23 en el hall de entrada de la facultad. Si alguien no puede acercarlo personalmente nos puede escribir al Instagram ‘voluntariado.utnsanfrancisco’ ya que, un día a la semana, salimos a recoger las donaciones de aquellas personas no lo puedan acercar”.
El valor del voluntariado
Tal como ocurre con la iniciativa del ‘Juguetón solidario’ Sanmartino recordó que “la Secretaría de Asuntos Universitarios siempre tuvo una rama de voluntariado y acción social que comenzó en 2013, donde también participa el centro de estudiantes”.
En este marco recordó que “se hicieron muchas colectas solidarias a beneficio de afectados por inundaciones y distintos fenómenos climáticos. Se hicieron otros festejos del Día del Niño en nuestra facultad y hoy contamos con una estructura más armada con estudiantes que eligen las actividades de voluntariado dentro de la UTN”.
De hecho, la entrevistada comentó que apenas ingresan a la vida universitaria “los estudiantes son convocados para trabajar dentro de la facultad reforzando el rol social que tenemos como universidad pública. Además, muchas veces la iniciativa surge de los estudiantes y tenemos que aprovechar esa fuerza que contagia a muchos otros para sumarse a cada idea que se propone”.