Educación
La Universidad Nacional de San Francisco, más cerca de ser una realidad
El proyecto avanza hacia las comisiones de Educación y Presupuesto del Congreso. García Aresca espera que se apruebe durante este año.
La Universidad Nacional de San Francisco (UNSF) está cada vez más cerca de ser una realidad. El ex intendente y actual diputado nacional por Córdoba Federal, Ignacio García Aresca, aseguró en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que avanza en el Congreso de la Nación el proyecto que presentó en diciembre de 2022 para la creación de la casa de altos estudios.
García Aresca comentó que el proyecto “está muy avanzado en el Congreso, esperamos que este año pueda ser una realidad. Es un paso muy importante para San Francisco porque contribuirá al desarrollo y el crecimiento de la ciudad, como pasó en Villa María”.
“Logró ingresar y pasó por la aprobación del Centro Interuniversitario Nacional (CIN), ahora debe ser analizado en las comisiones de Educación y Presupuesto, para luego tratarse en el recinto de sesiones. La expectativa y el deseo es que antes de fin de año contemos ya con la Universidad Nacional de San Francisco que será la cuarta de la provincia de Córdoba, sumándose a las de Córdoba, Río Cuarto y Villa María”, dijo.
García Aresca remarcó: “Vamos a pelear porque se apruebe el proyecto, ya pasó lo más difícil que fue presentarlo en el Congreso y que lo apruebe el CIN que consideró favorable la instalación de una universidad nacional en San Francisco. Hay unas nueve universidades nacionales para aprobar, si se trata alguna otra universidad tiene que estar también la de San Francisco dentro de las aprobaciones”.
“Con la universidad nacional vamos a tener presupuesto nacional, un rector y profesores que dependerán de la Nación”.
El diputado comentó que en el proyecto “presentamos las razones por las que queremos la universidad propia y explicamos todo lo que venimos haciendo desde hace varios años. Primero empezamos con un Centro Universitario San Francisco (Cusf) que después se convirtió en el Centro Regional de Educación Superior (Cres), dependientes de la Universidad Nacional de Villa María y lo que queremos es la universidad”.
“Tenemos la aprobación del CIN que está integrado por las 51 universidades del país, que analizó la posibilidad de radicar la universidad en la zona. Ahora, el paso a seguir es defender el proyecto en la comisión de Educación, si se aprueba, pasa a la comisión de Presupuesto y si lo aprueban, se trata en el recinto. Es un proceso que lleva un tiempo”, consideró.
Hay edificio y carreras
En el caso de aprobarse, el Cres pasaría a ser la Universidad Nacional de San Francisco con toda su oferta académica actual y se agregarían nuevas carreras. Además, entre uno de los artículos más destacados del proyecto de ley se encuentra el que especifica que tanto la municipalidad de San Francisco como el Gobierno de la Provincia de Córdoba se disponen a ceder al estado nacional los bienes muebles e inmuebles que pasarían a ser patrimonio de la universidad.
“Afortunadamente, ya tenemos carreras que se están dictando como Ingeniería Industrial en el Cres y en la UTN, también Diseño Industrial y otras carreras (Licenciatura en Administración). Seguramente después se anexarán otras carreras, como por ejemplo Ingeniería en Biotecnología, se hará una evaluación de cuáles son las carreras más demandadas y afines a la producción que hay en nuestra zona. Con la universidad nacional vamos a tener presupuesto nacional, con un rector y profesores que dependerán de la Nación”, explicó García Aresca.
En cuanto al espacio donde funcionará, recordó que ya se cuenta con el terreno que fue donado durante su gestión municipal y el proyecto para construir la sede, sobre calle Trigueros, en la parte trasera de la actual sede del Cres (colegio Bailón Sosa), en barrio Independencia.
Puede interesarte
Sobre la oferta académica
En el artículo 4 del proyecto presentado por García Aresca se puede leer algunas referencias a los que sería la oferta académica de la nueva universidad: "Será integral e innovadora mediante carreras presenciales o a distancia de pregrado, grado y posgrado, como así también ofertas educativas no formales, sostenidas sobre los pilares de la inclusión, la cooperación, el servicio a la sociedad, el pluralismo y la innovación; orientadas y articuladas principalmente sobre una variada oferta para promover el desarrollo educativo a nivel local y regional, vinculadas a las ciencias de la educación, la salud, la comunicación, el turismo, la cultura, el desarrollo humano, el medio ambiente y la producción, y el acento en aquellas temáticas asociadas a la tecnología, biotecnología, ingeniería, robótica, seguridad informática, ciencias del comportamiento, ciencias de la gestión y otras temáticas que puedan resultar de interés local y regional".
Además, se especifica que se analizará y construirá un plan de carreras que no se superponga con la oferta académica de otras universidades ya instaladas en la región.