Reclamo salarial
La Uepc anunció un paro para el próximo martes: reclaman recomposición salarial
El gremio realizó una asamblea y confirmaron que la medida de fuerza "es un hecho".
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial y mantuvo este miércoles una asamblea, en la que anunciaron un paro docente de 24 horas para el próximo martes.
Esta medida de fuerza surge tras el rechazo a la primera propuesta del Gobierno provincial y a la declaración de la educación como servicio esencial. Si elevan una propuesta superadora, indicaron que pueden dar marcha atrás con la medida.
La asamblea, que se llevó a cabo en una de las sedes del gremio, evaluó los mandatos departamentales para determinar las condiciones del paro.
Además, definieron realizar asambleas informativas y resolutivas por escuelas de una hora por turno el día jueves 27 y viernes 28 de junio para determinar las acciones a seguir. En tanto, el 1 de julio y el 2 habrá asambleas de delegados.
Desde la entidad pidieron que que las sumas de recupero de pérdida salarial se constituyan en una mayor recuperación desde el mes de junio y que los aumentos tengan como piso el 100% del IPC, acumulativo, sobre el mes anterior y que este criterio continúe como base para el resto de las negociaciones.
Además, reclamaron por la eliminación total del tope en el ítem Estado Docente, que ya había sido acordado para el mes de junio. Entre otros puntos, también solicitaron la actualización del FONID para jubilados y jubiladas, y el pago del 82% del ítem compensación FONID que cobran los activos.
A nivel nacional, reclaman por la paritaria nacional, el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y rechazaron que la educación se declare como servicio esencial.
Franco Boczkowski, titular de Uepc Capital, había señalado a este medio que el ofrecimiento es "absolutamente insuficiente" ya que "consolida una pérdida salarial abrupta y muy pronunciada".
En diálogo con Cadena 3 explicó: "Hoy un docente en la provincia entra como indigente con los 490 mil pesos que son el salario inicial, pero cuando cumple los 30 años de antigüedad en la carrera docente termina con 680 pesos, también marcadamente por debajo de la pobreza". El líder sindical señaló que esta situación se debe a acuerdos salariales a la baja y al último acuerdo que significó resignar la mitad del aumento de los precios.
El titular de UEPC Capital anunció que hoy se desarrollan las asambleas departamentales para discutir las medidas a seguir tras el rechazo a la propuesta gubernamental. La perspectiva es preparar "una medida importante, contundente", dijo. Además, anticipó nuevas acciones para visibilizar su reclamo durante el fin de semana largo.
Este martes hubo concentraciones en puntos turísticos para mostrar "la realidad de pobreza e indigencia" del sector docente y también denunciar el estado actual del sistema educativo y las escuelas provinciales. Según Boczkowski, estas condiciones son producto de una política ajuste contra la educación.