En San Cristóbal
La tragedia de la ruta 23 llega a juicio a casi 4 años del hecho
El accidente que le costó la vida a cuatro chicas y conmovió a Morteros y la región en 2020, llegará el próximo lunes a juicio con el conductor Luciano Filippa como único acusado.
El 27 de diciembre de 2020 se produjo una tragedia que conmovió a todo Morteros y la región. Ese día, para la familia de cuatro jovencitas que perdieron la vida comenzó una pesadilla que dura hasta hoy. La cercanía del juicio les da cierta luz de esperanza en encontrar un poco de alivio ante tanto dolor.
Fueron muchos meses de sufrimiento, de búsqueda de justicia, de visibilización y concientización, y también de indignación por ver que quien ellos consideran es el responsable del accidente seguía libre y manejando como si el hecho no hubiera ocurrido.
Aquel fatal día, las cuatro amigas adolescentes –menores de edad- se subieron al auto que conducía Luciano Filippa, acompañado por un amigo, ambos mayores, para ir a una fiesta que se realizaba en Villa Trinidad. Al regreso, el Chevrolet Cruze mordió la banquina, perdió el control y dio varios tumbos, unos 5 kilómetros antes de llegar a Suardi.
Como consecuencia de las heridas sufridas, las adolescentes perdieron la vida. El hecho sacudió a toda la región, que por aquella época sufría las consecuencias de la pandemia y veía como cuatro jóvenes vidas se veían truncadas por un suceso que se podría haber evitado.
La muerte de Clarisa Herrera, Julieta Gorosito (16), Camila Bazán (17) y Loana Valdez (15) no solo generó un dolor profundo en sus familiares, sino que también generó una reacción: la búsqueda de concientización y justicia.
Por un lado, comenzaron a realizarse marchas en Morteros para visibilizar una problemática y ayudar a evitar que se repitan este tipo de tragedias. El consumo de alcohol en los jóvenes, el incumplimiento de las leyes de tránsito y la necesidad de más controles en las rutas eran algunos de los puntos más abordados en aquellas manifestaciones.
Por otra vía, la judicial, comenzaba un largo camino de las familias para conseguir justicia. Consideran que Luciano Filippa –el conductor que en ese momento tenía 20 años- es penalmente responsable por la terrible pérdida de vidas.
Filippa fue imputado por “homicidio culposo calificado por la pluralidad de víctimas y lesiones leves culposas, todo en concurso real”. Luego de muchas audiencias y de la insistencia de las familias, finalmente el próximo lunes 16 comenzará el juicio en San Cristóbal, esperando que el martes 24 se conozca la sentencia.
Una causa paralela por violar una cautelar
En octubre de 2021, las familias querellantes lograron que el juez de primera instancia emitiera una orden cautelar para que Filippa no pudiera manejar más vehículos a motor. Sin embargo, según los familiares, esta medida nunca fue cumplida.
En 2022 presentaron dos denuncias y tienen otra en carpeta, con testigos y hasta videos donde se lo muestra a Filippa conduciendo vehículos prestados. Esta causa paralela está en un juzgado de Bell Ville.
“Esta persona sigue haciendo una vida normal, sin arrepentimiento y repitiendo las conductas que llevaron al accidente que costó la vida de nuestras hijas, porque sigue tomando bebidas alcohólicas y manejando. Esperamos que la Justicia cumpla su rol también en este sentido”, aseguran las familias.
El video que causó indignación
Menos de un año después de la tragedia, en los festejos de Navidad, Filippa apareció en una historia de Instagram de un amigo. El video fue aportado por los familiares a la causa paralela, porque aseguraban que se lo veía manejando y tomando alcohol por las calles de Morteros. Luego, un peritaje determinó que estaba en el asiento del acompañante, pero el impacto para los familiares fue el mismo.
“Es una falta de respeto de ese chico hacia nosotros, la sociedad y la Justicia. Es un peligro para toda la sociedad porque puede volver a chocar y matar”, declaró en ese momento Yanina Giménez, la mamá de Loana.
Los familiares esperan una condena de 6 años
Ante la inminencia del inicio del juicio que seguramente atraerá la atención del público en general de toda la región, las familias de las cuatro víctimas ajustan detalles de su estrategia a la espera de una sentencia que cumpla con sus expectativas. “Esperamos una condena ejemplar de 6 años”, aseguran.
Si bien no pudieron cambiar la carátula a homicidio doloso, los familiares consideran que cuentan con suficientes pruebas para acreditar los agravantes que se le imputan a Filippa. La fiscalía va en sintonía con los querellantes y es esa la condena que solicitó.
En San Francisco existe un antecedente de un caso similar, por el que Mariano Ferreri fue condenado a 4 años de prisión, por haber causado la muerte de Norma Salvaneschi y Daniel Rojo al embestirlos con su auto en el camino a Plaza San Francisco. En ese caso, fue encontrado culpable de «homicidio culposo agravado y doblemente calificado» por estar inhabilitado para conducir y por ser más de una las víctimas fatales”.
“La condena que pedimos no es que nos va a conformar, porque las chicas no van a volver, pero lo que queremos es que le den los años que le den, él sepa por qué está ahí adentro. Nunca mostró arrepentimiento, siguió con la misma conducta. Es una persona que con 4 muertes a cuestas, no cambió y entonces esta es nuestra forma de que no siga haciendo lo que está haciendo, porque así va a volver a cometer otro siniestro”, expresan los familiares.