La Tecnoteca en la mirada de dos arquitectos
Se trata de exfuncionario municipal Fabio Rivadero y la expresidenta del Colegio de Arquitectos, Adriana Galetto.
La polémica desatada por la construcción de la Tecnoteca en el Centro Cívico de la ciudad involucró, en una nueva etapa, a los profesionales de la arquitectura que atento a las diferentes posturas en torno a esta obra fijaron su posición.
El arquitecto Fabio Rivadero, exsecretario de Infraestructura del municipio en la gestión de Martín Llaryora, se pronunció en defensa de la realización de la Tecnoteca, frente a las críticas formuladas previamente desde sectores ambientalistas que consideran se ocasionará un daño a la ecología con la extracción de algunas especies arbóreas y la posibilidad de dañar otras en obra.
"Parece que diez árboles son más importantes que un edificio que trae cultura", reflexionó Rivadero, quien pidió a la ciudadanía apoyar este tipo de proyectos.
El exfuncionario dijo que "me molesta el ruido que se hace frente a un proyecto superador sobre el cual hace mucho se venía hablando para refuncionalizar el Centro Cívico, por el cual se hizo un concurso de ideas a nivel nacional. Con el mismo criterio e intención, cuando se habló de la modernización del Centro Cívico comenzamos con el recambio de veredas, mobiliario e iluminación. El concurso de ideas tuvo la intención de abrir el escenario a profesionales con mucha experiencia, estudiosos del urbanismo y de la generación de espacios convocantes".
El entrevistado también se refirió a quienes critican la importancia de esta Tecnoteca: "Hay personas que hablan con mucha ignorancia o falta de conocimiento o de criterios. Nadie dice que no faltan otras cosas en San Francisco pero siempre criticamos a la ciudad diciendo que se quedó en el tiempo, la comparamos con Villa María o Rafaela y cuando vienen estas realizaciones también criticamos. Parece que diez árboles son más importantes que un edificio que trae cultura, educación y tecnología en la ciudad. No tiene punto de comparación el hecho de que falten viviendas en San Francisco. Todos sabemos que los espacios públicos de San Francisco tienen un problema grave en su arbolado porque se caen por ser añosos. Los ejemplares son hermosos pero son un riesgo tanto para las personas como para los objetos a su alrededor", señaló.
El arquitecto indicó además que "se trata de incorporar al Centro Cívico un criterio del uso del espacio social y común mucho más moderno sin que desaparezcan las características que tiene este sector de la ciudad. Me produce mucha impotencia estas críticas porque esto se generó desde el aporte para generar algo para la ciudad de manera que San Francisco no sea más la ciudad chata que en 60 años no incorporó ni un cesto de recolección de residuos al Centro Cívico".
Finalmente, Rivadero remarcó que "el destruir proyectos e iniciativas, ya sea públicas o privadas, no hace más que retroceder".
"La ciudad debe planificarse"
Por su parte, la ex presidente del Colegio de Arquitectos seccional San Francisco, Adriana Galetto dijo que la construcción de la Tecnoteca "sería algo positivo" pero a la vez entendió la postura de los ambientalistas: "Es algo muy importante (por el arbolado) que hay que atender porque es patrimonio de la ciudad y que nos identifica como tal y no permitiríamos bajo ningún concepto que eso se dañe".
Agregó que "las especies arbóreas que se retiran ocupan una banda de 13 metros en un cantero y creemos que una de las dos significativas no se toca y la otra se puede replantear. En cuanto a los otros árboles, sin dudas, se replantarían por tres o más ya que el Centro Cívico puede albergar a muchas más especies que las que hoy tiene", afirmó.
Galetto se refirió también a planteos formulados desde la oposición y de cierto sector de la comunidad cuando se refieren a una especie de superposición de actividades en la ciudad, donde se quiere construir una Tecnoteca cuando se está por inaugurar un Centro Cultural.
"Se está planteando una superposición entre lo que será el Centro Cultural que se va a inaugurar pronto con la Tecnoteca. En ese caso, como arquitectos, insistimos permanentemente en que la ciudad debe planificarse cotidianamente. Eso es fundamental y hace muchos años reclamamos al municipio la necesidad de una comisión de planificación abordada por diferentes instituciones que vayan poniendo las líneas a corto, mediano y largo plazo de lo que va a suceder en nuestra ciudad", agregó.
Galetto comentó que bajo estos postulados "es probable que a la gente se le plantee esta duda de ¿algo más?, cuando ya tenemos otros espacios similares. Probablemente este edificio se pensó con una función muy interesante como la de darle vida a nuestro centro con otro tipo de actividades y arquitectura modificando los espacios. Como Colegio de Arquitectos seguimos reclamando la necesidad de que las cosas se piensen para no caer en la inversión de actividades que pueden estar resueltas en otros lugares", consideró.