Entrevista
“La seguridad es una cuestión de todos”
El comisario Rubén Caporali asumió recientemente como jefe de la Departamental San Justo en un momento convulsionado, pero llevó calma a la sociedad e invitó a los vecinos a involucrarse en la prevención. Destacó la asignación de recursos para la lucha contra el delito.
La Departamental San Justo cuenta desde hace pocos días con un nuevo jefe. El comisario Rubén Caporali fue designado recientemente, en medio del revuelo que causaron las amenazas a la fuerza presuntamente relacionadas con la presencia de la narcobanda Los Monos en San Francisco.
Más allá de que no minimizó esas afrentas, Caporali llamó a la comunidad a conservar la calma y a la vez a involucrarse con la prevención del delito. Además, destacó la asignación de recursos de parte del Estado Mayor y aseguró que se trabajará de manera mancomunada entre las distintas fuerzas vivas de la ciudad para brindarle a los vecinos más seguridad.
“La institución a la que represento me pone a cargo de una dirección de las más importantes que tiene la provincia de Córdoba. Conozco bien la región, soy de la zona, tengo parientes en la región, he venido y he frecuentado desde niño toda esta zona. Estuve tres años trabajando en la comisaría de Morteros, después un año acá en San Francisco. Mi trayectoria ha sido por otros lugares y hoy la superioridad del Estado Mayor me confía esta dirección”, contó Caporali sobre su regreso a la ciudad.
Sobre la situación actual derivada de los alarmantes hechos de violencia que se produjeron en Rosario y coletazos de su amedrentamiento que tocaron a nuestra ciudad, el jefe expresó: “Vengo quizás en un momento especial, sobre todo para la gente. Para mí es un destino importante, porque San Francisco es un lugar prestigioso: el policía que llega acá es porque realmente el Estado Mayor ve que tiene condiciones de dirigir los destinos de muchos camaradas que están diseminados ahora en la mitad del Departamento San Justo, luego de la creación de la Departamental de Ansenuza”.
Y agregó: “La amenaza es un delito que está tipificado y penado en el Código Procesal Penal. Hoy no solo nuestra institución sufre de este tipo de amenazas telefónicas sino que también muchos vecinos han sufrido amenazas. Lo importante es que esto no quede impune. Hay una fiscalía y un Juzgado Federal que se están encargando del tema. Nosotros queremos ser meticulosos en esto y no explayarnos sobre el tema, sí como auxiliares de la Justicia tenemos equipos trabajando en el tema”.
Y para reforzar la idea de llevar tranquilidad a la gente destacó la asignación de recursos: “Desde la institución se me ha apoyado con distintos cuerpos. Hoy contamos con un cuerpo de Guardia de Infantería recién formado, si bien siempre hubo infantes, era más que nada por los eventos deportivos de la ciudad. Hoy ya están conformados y tienen una dependencia aparte. También me han galardonado con otorgarme un grupo especial como el Seom (Servicio Especial de Operaciones Motorizadas), que es un grupo de motos de choque, eso está únicamente en la ciudad de Córdoba y ahora se está extendiendo. San Francisco es pionera en tener esta clase de grupos”.
En ese sentido añadió: “También vino personal de distintos lugares, que se van a distribuir de acuerdo a la necesidad en todo el departamento. También contamos con el Grupo Eter y otros grupos operativos que vienen a mitigar esta problemática. Por eso hoy yo me siento muy apoyado por la superioridad. Tengo que decir que me encuentro con una Secretaría de Prevención recientemente formada por la Municipalidad de San Francisco. Desde la comunidad se le da mucha importancia a la seguridad. Estuve reunido con las autoridades y hemos trazado acciones a seguir durante todo el año”.
“Queremos fortalecer nuestro vínculo con la Justicia"
“Queremos fortalecer nuestro vínculo con la Justicia, que viene trabajando de manera excelente. Nuestra institución es una policía civil armada que tiene como misión el restablecimiento del orden y del cuidado del bien más preciado que puede haber en la sociedad que es la vida de las personas. También el cuidado de los bienes y la restitución de cualquier alteración”, aseguró.
En un párrafo aparte, Caporali afirmó: “Recibo una Departamental en funciones, con gente muy capacitada, con un cuerpo CAP, que es maravilloso porque llega a todos los vecinos y trata de dar la solución de manera rápida y eficaz. También cuento con un cuerpo que me secunda como es el subdirector, el Jefe de Operaciones que me acompaña desde Córdoba y la jefa de Zona 1 que se va a encargar de atender a todas las ciudades colindantes”.
Un mensaje a la sociedad
El jefe policial reforzó su mensaje al expresar: “Nuestra institución es proactiva, y lo viene demostrando en los últimos años. Va mutando su forma de trabajo de acuerdo a como va mutando también las acciones delictivas. Hace 20 años era impensado que se pudiera realizar una estafa telefónica o por un medio electrónico. Nos actualizamos de acuerdo a cómo progresa el modus operandi del delincuente. Tenemos muchos especialistas en este tipo de delitos modernos”.
Y dirigiéndose al vecino indicó: “Yo quiero darle tranquilidad a la comunidad de San Francisco, que sepa que su policía está trabajando. En la prevención se ve movimiento, se ven policías en la calle, que es lo que la gente quiere ver. Pero tras el telón hay un montón de actores que trabajan, que son muchas organizaciones coordinadas que hacen una tarea extraordinaria, con proyectos próximos a ponerse en marcha, que nos van a permitir poner en marcha algunos recursos para que esta sociedad sea mucho más segura”.
“Quiero darle tranquilidad a la comunidad de San Francisco, que sepa que su policía está trabajando"
Caporali destacó la importancia de contar con un sistema de cámaras de vigilancia: “San Francisco es vanguardista en este sentido, cuenta con un centro de monitoreo donde se pueden ver todas las cámaras desplegadas por la ciudad. Desde allí se va apoyando al personal policial y cuando ocurre un delito se hace un seguimiento controlado. Contamos con muchas cámaras, pero hay un pedido para agregar 50 más y uno apuesta a tener a fin de año muchas más y de esa manera hacer más eficaz todavía la prevención”.
También contó que se buscará reactivar el sistema de las alarmas comunitarias: “Una medida de seguridad que anduvo muy bien fue la de las alarmas comunitarias y estamos estudiando la manera de reflotarlas. Algunas están funcionando, en algunos barrios se adaptan y en otros no. Le queremos dar opciones al vecino para que no cuente solamente con el Whatsapp de seguridad con la policía”.
“La institución va diseñando sus operaciones de acuerdo a dónde va ocurriendo el delito. Esto es científico: está comprobado que aquella persona que delinque y sale airoso, es muy probable que regrese a ese sector. Por eso es muy importante que tomemos conocimiento de esos hechos para inmediatamente destinar recursos a esos sectores. De esa manera intentamos disuadir al posible delincuente. La denuncia impacta en un sistema que se llama Redae, donde nosotros subimos la información y este va mapeando los sectores donde se producen los hechos”, añadió.
Si bien la lucha contra el narcotráfico le corresponde a la FPA, Caporali dijo que la Departamental también colabora receptando y canalizando las denuncias. “La gente tiene que animarse a denunciar, hay un 0800 y las denuncias son completamente anónimas. En cuanto a los delitos comunes, hoy las denuncias por hechos contra la propiedad se pueden hacer vía web. Eso hace que se genere un expediente y ese dato impacte en nuestra planificación”.
“Una medida de seguridad que anduvo muy bien fue la de las alarmas comunitarias y estamos estudiando la manera de reflotarlas"
Ante la problemática histórica que representa la posibilidad de que los delincuentes actúen en nuestra ciudad y huyan hacia Frontera, aseguró: “Tenemos un importante número de recursos destinados al interprovincial. El control está, pero obviamente muy basto el inter, tenemos varios cruces y estamos tratando de controlarlos a todos y que haya una presencia permanente. Eso disuade mucho el accionar”.
Caporali contó que en los pocos días que lleva en su cargo ya participó de varias reuniones vecinales. “He participado de algunas reuniones barriales y vamos a ir visitando los distintos centros vecinales escuchando cuáles son los problemas de los vecinos. En esas reuniones les explicamos que la seguridad es una cuestión de todos”, finalizó.