Obra pública
La revalorización del Pasaje Cornaglia ya está en marcha
Se reconstruirá el corredor peatonal, habrá iluminación led, bancos y se recuperará la plaza frente a la Terminal de Ómnibus.
La municipalidad de San Francisco inició la obra de revalorización del Pasaje Cornaglia, un lugar de alto valor patrimonial que forma parte del Eje del Centenario. La idea es “cambiarle la cara” a un corredor de unos 500 metros que se extiende desde bulevar Buenos Aires hasta Pasaje Lisando de la Torre, y que en los últimos tiempos fue muy afectado por el vandalismo, la inseguridad y la contaminación.
Veredas destruidas, minibasurales, plazoleta grafiteada, monumentos saqueados, sectores sin iluminación, son algunos de los problemas de este paseo urbanos ubicado en pleno centro de la ciudad y que ahora la gestión del intendente Damián Bernarte busca erradicar poniendo en valor el espacio. ¿Cómo?: el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez, dio detalles del plan de obra que tiene un plazo de ejecución de 4 meses y demandó una inversión de alrededor de 10 millones de pesos.
“Los trabajos se realizan en el marco de un ambicioso plan integral de recuperación de plazas y espacios verdes con el cual ya se intervino el Pasaje Newton y el Rincón Español, en el Centro Cívico, que también forman parte del Eje del Centenario”, explicó el funcionario.
¿Qué mejorará y qué cambiará?: Gómez adelantó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “habrá mobiliario urbano nuevo y luminarias led que acompañarán el recorrido del Pasaje Cornaglia”.
La obra se lleva a cabo “por sectores. En esta primera etapa, trabajamos en la plaza lindante a la Estación Terminal de Ómnibus, donde instalaremos nuevas luces, nuevos bancos y hormigón rayado, el mismo que luego acompañará todo el trayecto de la senda peatonal a lo largo de todo el pasaje”.
Consultado sobre qué pasará con los canteros, Gómez informó que “se retirarán y se parquizará con césped todo el sector, con la idea de recuperar espacios verdes”. Y anunció que se dotará a esos espacios verdes con “mobiliario urbano moderno, acorde a los ya instalados en otras plazas”, como plaza blanda de juegos infantiles.
Sin bicisenda
Gómez descartó que exista en el pasaje un lugar exclusivo para bicicletas, aun cuando el Cornaglia es utilizado por muchas personas a modo de atajo. “Seguirá siendo un corredor peatonal, no contemplemos bicisendas”.
Seguridad y limpieza
Para prevenir hechos de robo, arrebatos y vandalismo, “dotaremos al sector de más luminarias”, dijo Gómez sin olvidar de mencionar el aporte de las cámaras de seguridad.
La limpieza es otro tema que siempre preocupó a los vecinos del sector, comerciantes y transeúntes. En ese sentido, “no está previsto colocar cestos comunes, sí el municipio se compromete a seguir cumpliendo con la recolección diaria de los residuos pero aquí apelamos a la conciencia ciudadana, a la obligación de cumplir con la reglamentación horaria de la recolección para sacar la basura”.
Más murales
El muralismo seguirá ocupando un lugar relevante en este programa de recuperación de espacios públicos, incluyendo al arte como intervención urbana.
“La idea es recuperar espacios para los vecinos. El uso masivo que están haciendo los sanfrancisqueños, sobre todo los fines de semana, de las plazas y otros paseos demuestra que si revalorizamos estos lugares, la gente vuelve a apropiarse de ellos”, sostuvo Gómez.
¿Qué sigue?
Finalizada la obra del Pasaje Cornaglia, el secretario de Infraestructura anticipó que continuarán con la revalorización de la Plaza Italia, en el sector del ex edificio del Banco de Córdoba, con “sendas peatonales de hormigón rayado y recuperar mucho, mucho verde”, finalizó Gómez.
Eje del Centenario
Una de las características arquitectónicas que definen el estilo urbanístico de San Francisco es el Eje del Centenario, un corredor que va desde la estación del exferrocarril Mitre hasta la rotonda de avenidas Caseros, Cervantes y Urquiza, comprendido entre los bulevares 9 de Julio y 25 de Mayo.
En los '80, la decisión de establecer el Eje del Centenario obedeció a destacar el sector como la causal del origen de la ciudad. Allí, a fines del siglo XIX, se encontraban las vías del tren y los molinos harineros Boero Hnos. y Río de la Plata.
El Eje del Centenario fue un proyecto concebido en la gestión del exintendente Juan Ricardo Cornaglia para resaltar los orígenes de la ciudad de cara al festejo del centenario, que se conmemoró el 9 de septiembre de 1986 y contó con la presencia del expresidente de la Nación, Raúl Alfonsín, y el exgobernador de la provincia de Córdoba, Eduardo César Angeloz y de Entre Ríos, Sergio Montiel junto a otras autoridades nacionales y provinciales.
Entre los años 1985 y 1987, se llevaron adelante una serie de obras entre las cuales se cuentan la construcción de plazas, plazoletas, espacios verdes y pasajes que conectaban con un criterio unificador toda esa gran zona de San Francisco que representaba el sector donde comenzó a gestarse la ciudad desde sus orígenes.
Para encarar esa obra, la municipalidad adquirió los terrenos donde hoy se encuentra el Jardín Botánico y el Superdomo; se construyeron plazas como la Raúl G. Villafañe, la Leopoldo Lugones y la plazoleta Luis Miretti junto a la rotonda de acceso oeste.
En ese momento, al este de la plaza Villafañe había calles de tierra y se carecía del servicio de energía eléctrica, alumbrado público y agua potable. Lo mismo ocurría hacia el oeste de la Terminal de Ómnibus.
Con ese panorama, se tomó la decisión de dotar al sector de toda la infraestructura que faltaba sumando la construcción de la playa de estacionamiento ubicada al oeste de la Terminal de Ómnibus y el Pasaje Saavedra. Igualmente se puso en valor el expasaje Florida, hoy conocido como Pasaje Juan Ricardo Cornaglia, que une el Pasaje Lisandro de la Torre con la Terminal.