Sociedad
La réplica de la torre Eiffel que construyó un vecino de Alicia podría terminar en San Francisco
“Mi idea era remodelar algún vehículo y terminé haciendo esto, fue increíble”, contó Claudio Marchetti, cuya casa se convirtió en un paseo obligado para locales y visitantes. La réplica del gran ícono de París tiene más de 30 metros de alto.
A los 57 años, Claudio Marchetti hizo realidad uno de los sueños que tenía desde pequeño y, a través de él, logró trascender a niveles impensados.
Definido como un apasionado por el manejo de los metales, este vecino de Alicia, localidad del departamento San Justo que cuenta con unos 4.500 habitantes, se convirtió en el centro de atención por la repercusión alcanzada al haber terminado una réplica de la torre Eiffel construida en el patio de su casa.
Realizada en una escala de 1-10, la réplica tiene una altura exacta de 31 metros y 60 centímetros, compuesta por un total de 86 piezas, reposa sobre una base de 36 metros cuadrados y tiene un peso total de 10 toneladas lo que lo obligó a reforzar debidamente la base de asentamiento para evitar inconvenientes. Además, actualmente quien la visite puede ascender hasta el primer piso de la estructura utilizando una escalera mientras que Marchetti está evaluando colocar un ascensor para dos personas por el centro de la torre que pueda elevarse hasta 20 metros.
Pese a que hace apenas cuatro días que concluyó esta obra -la primera en el mundo construida por una sola persona-, desde hace mucho tiempo la misma viene llamando la atención de propios y extraños. Incluso, esta iniciativa trascendió las fronteras nacionales y llegó a oídos de las autoridades francesas que tendrían la intención de formularle una invitación a Claudio y su esposa, Noris Morena, para visitar París y ver en persona, por primera vez, la auténtica Torre Eiffel.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Marchetti para conocer detalles sobre los motivos que lo llevaron a emprender esta aventura.
Si bien comenzó explicando que “todo comenzó un poco sin querer”, en realidad fue fruto de la experiencia adquirida durante muchos años de haber trabajado con estructuras metálicas, un oficio que aprendió desde muy joven y que desarrolló durante varios años hasta que finalmente lo cambió para dedicarse a fabricar aberturas de aluminio.
“Siempre me apasionó la historia que rodea a la torre Eiffel y en un momento pensé: ¿por qué no hacer una réplica a escala?”, contó, como si eso fuera sencillo, aunque claramente para él no resultó un desafío imposible de concretar.
La idea “surgió de repente”
Consultado sobre qué lo llevó a desarrollar este proyecto, Claudio confesó que hace alrededor de 17 meses “surgió de repente. No recuerdo qué día fue cuando empecé a pensar en esto, lo cierto es que cuando lo hice, ya no me lo pude sacar de la cabeza”.
“Mi idea era remodelar algún vehículo y terminé haciendo esto, fue increíble”, manifestó este especialista en construcciones en altura que ya concluyó el montaje de la estructura y espera.
La construcción de esta obra se realizó utilizando el denominado hierro ángulo y, según dijo su creador, “fue cortado con una amoladora chiquita” desarrollando esta tarea de manera artesanal que incluyó además el pintado a pincel de toda la estructura. “Fue todo artesanal”, comentó orgulloso.
Para que el terreno pueda soportar las 10 toneladas de peso de la estructura, Marchetti debió construir cuatro bases de cemento de cuatro toneladas cada una. “Demoré seis horas por cada base para poder llenarlas de cemento porque es un trabajo que lo hice completamente solo”.
Luego indicó que “por su característica y metodología de construcción, la torre tiene la particularidad de poder desarmarse y ser trasladada a otra parte sin problemas. La idea es que pueda ubicarse en algún lugar más amplio para que pueda ser disfrutada por la gente que la visite”.
En este caso, recordó que hace unos días “me contactaron desde la municipalidad de San Francisco para hacerme saber el interés de esa ciudad para ubicar allí a la torre” señalando además que “están interesados” en esa posibilidad. De todas maneras, también explicó que “otra posibilidad también puede ser Villa Carlos Paz”.
Si bien concluyó la construcción hace apenas unos días, Claudio señaló que también ha recibido “la visita de gente de otros países que pasaban por acá y se enteraron de la torre porque vieron publicaciones que se subieron a redes sociales y la querían conocer. Es increíble cómo se está viralizando”.