Política
“La Región Centro puede ser la locomotora de una Argentina productiva que saque el país adelante”
San Francisco recibió a la mesa ejecutiva del bloque integrado por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
La Región Centro renovó la conformación de su mesa ejecutiva y en este marco, San Francisco fue el epicentro de la primera reunión que tuvo lugar hoy en Tecnoteca.
En representación de la provincia de Córdoba asistió el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Massei; por la provincia de Santa Fe estuvieron presentes el secretario de Asuntos Electorales y Vinculación Regional, Ramiro Dall’Aglio y la subsecretaria de la Región Centro, Claudia Giaccone mientras que representando a la provincia de Entre Ríos estuvo el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Jorge Chemes.
El intendente Damián Bernarte recibió a los funcionarios que representan a las provincias que integran a la Región Centro y en ese marco destacó que “es un orgullo que se reúna en nuestra ciudad frente al desafío de los gobernadores de las tres provincias de potenciar a la Región Centro”.
“Estamos convencidos que es el momento de un verdadero trabajo conjunto que tienda a fortalecer los procesos de integración y en ese sentido creemos que San Francisco, como parte integrante de la Región Centro se verá beneficiada y podremos generar mejores condiciones de vida a nuestra gente”, dijo Bernarte.
Luego, Jorge Chemes, en representación de la provincia de Entre Ríos, destacó que el objetivo de la Región Centro “como siempre apunta a potenciar a cada una de las tres provincias que la integran, con una escala y magnitud que se merece cada una de las necesidades e inquietudes que se originen en estas provincias. Además, trabajamos para poner en marcha iniciativas que permitan crecer y responder a las necesidades que se presentan en cada una de estas provincias”.
Más adelante, Carlos Massei subrayó “la rápida decisión tomada de cada uno de nuestros gobernadores como Martín Llaryora, Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro que nos empujaron a fortalecer la Región Centro que viene desde el año 1998. Son 25 años de trabajo común y nuestros gobernadores nos señalaron la necesidad de darle más empuje porque eso redundará en más producción y, por ende, más trabajo genuino”.
Además, remarcó que como consecuencia de la vinculación existente a través de la Región Centro “las provincias de Córdoba y Santa Fe han podido llevar adelante una obra histórica e importante como el acueducto Santa Fe-Córdoba que es un ejemplo como en su momento lo fue el túnel subfluvial ‘Hernandarias’ y surgió por el acuerdo entre dos provincias sin que tenga que intervenir la Nación. También tenemos que comenzar a trabajar más fuerte con nuestro aparato productivo de cada una de las provincias”.
Por su parte, Ramiro Dall’Aglio acentuó que “en este tipo de encuentros es muy importante poner en agenda los temas comunes de estas tres provincias. Nuestro gobernador nos pide que se trabaje en todos los temas, sobre todo en la generación de recursos productivos articulando acciones entre las tres provincias que en conjunto representan el 75 % de la lechería de todo el país. Si podemos empujar juntos, la Región Centro puede ser la locomotora de una Argentina productiva que saque el país adelante”.
Analizaron el impacto del DNU de Milei en las provincias
El funcionario santafesino resaltó que a partir del decreto de necesidad y urgencia enviado por el presidente Javier Milei al Congreso nacional “se va a plasmar en propuestas a la Legislatura para ver cómo se articulan esos cambios que aún están en discusión y debate. Sabemos que, si las tres provincias empujamos juntos hacia el mismo lado de la producción como punta de lanza, en eso vamos a estar colaborando con la Argentina en su conjunto”.
Además, comentó que en el Congreso “hay una agenda de trabajo con los 19 diputados y los 3 senadores de nuestra provincia, más allá de los distintos partidos políticos que pertenezcan, se analizarán estos temas durante las sesiones extraordinarias de enero”.
Desde la provincia de Córdoba, Carlos Massei, dijo que “todos sabemos que estamos en una situación muy difícil, al borde de una hiperinflación. Desde el gobierno provincial se dejó en claro que apoyamos la gobernabilidad y queremos que al país le vaya bien. En ese sentido estamos colaborando y creemos que estas medidas de shock deben ser estudiadas por el impacto que producen en cada provincia”.
Además, explicó que en estos días “estamos muy atentos” en torno a la evolución que sigue el tratamiento del DNU en el Congreso y al respecto explicó que “aún no tenemos ninguna decisión tomada” en cuanto a la postura que tomarán los diputados y la senadora nacional que conforman el bloque de Córdoba Federal al momento de tratarse el DNU en el recinto y estimó que “seguramente” cuando sea tratado en enero durante las extraordinarias “se va a resolver la posición” en torno a esta iniciativa.
“Los gobernadores tienen un diálogo permanente” y en este sentido rescató “la foto de hace unos días junto con el presidente trabajando en conjunto. En la Región Centro el trabajo conjunto es una práctica común que tenemos desde el momento mismo de su creación. Creo que será necesario complementar aquellas cosas en las que haya diferencia en aras de ir hacia adelante”, agregó.
Más adelante, el representante de la provincia de Entre Ríos, Jorge Chemes dijo que “el DNU es un tema de análisis del gobernador con su gabinete y de hecho que configura una situación preocupante por el panorama general del país que hace que se debata, analicen la situación y vean cómo van a encarar su postura en el Congreso”.
Además, señaló que en el orden nacional “no se debe perder la perspectiva de que, las provincias que conforman la Región Centro generan un importante ingreso para el país y por eso es importante que no se deprima el sistema productivo. Sin dudas que se deben ajustar los números, pero también hay que estar muy atentos para evitar que se caiga la producción”.
Bernarte: “Hay un consenso de acompañar y sostener”
Por su parte, Bernarte sumó su postura en torno al alcance del DNU sobre el cual dijo que “hay que prestar atención al alcance jurídico y el otro es puramente político”.
“El gobierno de la Nación marca claramente cuál es su postura en relación al desarrollo de los próximos cuatro años y en eso hay un consenso de acompañar y sostener. Hay cuestiones en las cuales la política no va a intervenir y esperamos que todo sirva para transformar y encontrar el camino que lleve de una buena vez a la Argentina en un proceso de crecimiento y desarrollo”.