La General Paz renovada
La puesta en valor de una plaza con historia
En la mañana del sábado se reinauguró la Plaza General Paz, luego de un trabajo de refuncionalización y puesta en valor, que implicó una inversión de 60 millones de pesos.
Por Stefanía Musso | LVSJ
Con una inversión de 60 millones de pesos por parte del municipio, en la mañana de este sábado, se llevó a cabo la inauguración oficial de la refuncionalización y puesta en Valor de Plaza General Paz.
Este espacio verde, uno de los más antiguos de San Francisco, resguarda importantes tesoros que son parte del patrimonio de todos los sanfrancisqueños. Estos trabajos rescataron esas esas piezas que estaban relegadas volvieron a tener el resplandor de cuando formaban parte del mobiliario urbano en décadas pasadas.
El primer teléfono público y el tobogán más alto de la ciudad, se combinan hoy con la moderna plaza blanda, los juegos de amapolas y un puesto de energía solar para agua caliente. Historia y modernidad, para toda la familia.
En palabras del intendente Damián Bernarte, “hace unos veinte meses atrás, a través del dialogo y la escucha con los vecinos, planteábamos la refuncionalización y puesta en valor las plazas que hacen al eje del Libertador y hoy lo estamos cumpliendo. Recuperamos las plazas 1° de Mayo, Vélez Sarsfield, el centro cívico que sigue en remodelación y nos quedaba la plaza General Paz”.
“Cada plaza explota de gente los fines de semana y eso nos demuestras las ganas de la gente ocupar los espacios públicos. Esta va a ser una plaza que seguramente recibirá mayor cantidad de visitante y si la gente lo disfruta, cumplimos nuestro objetivo”, contó el intendente.
“Queríamos tenerla lista en el mes de las infancias para que nuestros niños sepan que el Estado los tiene presente en su día”, agregó.
“El piso antigolpes y el juego Amapolas quedó muy bien. La luminaria y los senderos son nuevos. La inversión fue de 60 millones de pesos, haciéndolo posible el aporte de los vecinos”.
Alberto Genero, en representación del centro vecinal del barrio Catedral expresó: “Agradecemos por tener en cuenta el mejoramiento de la Plaza General Paz”.
Una obra para disfrutar
El trabajo de puesta en valor estuvo a cargo del área de Infraestructura del municipio. Su referente, el doctor Néstor Gómez destacó la labor realizada. “Es un día de alegría porque estamos en una plaza histórica totalmente restaurada. Como dice nuestro intendente, no todo es obra dura como la pavimentación, la cloaca o cordón cuneta; también identificamos una necesidad de los vecinos como son los espacios públicos para disfrutarlos. Así encaramos el más ambicioso plan de renovación y creación de espacios desde el retorno de la democracia”.
Por su parte, los arquitectos Federico Erguanti y Virginia Rivas explicaron el trabajo realizado en estos meses y señalaron que consultaron al Archivo Gráfico y Museo de la Ciudad para conocer cómo era antiguamente. “Se colocaron pisos de caucho para la seguridad de los chicos, un juego central y otros como la calesita que son una novedad. La luminaria también fue renovada para la seguridad de los vecinos”, precisó Erguanti.
“La revalorización del tobogán más antiguo de la ciudad comprende la recuperación y el trabajo de fileteado de Fabián Zacarías y se lo colocó en su lugar original, se recuperó el primer teléfono público y los senderos trazados originalmente”, agregó Virginia Rivas.
Respecto al tobogán, “tendrá un cerco perimetral y cartelería que indicará que los padres y adultos son responsables del buen uso del mismo para el cuidado de los más chicos”, aclaró el intendente.
Por su parte, la paisajista María Gabriela Ludueña contó cuáles son las especies florales que se pueden disfrutar en el lugar. “Recurrimos a los archivos de la plaza para ver cómo era antiguamente, colocando los mismos arboles de la época de la inauguración como los plátanos pero además sumamos otros con importante significado como los olivos que simbolizan la paz y el ginkgo biloba que es el árbol de la vida. También seguimos con la misma estética de las otras”.
Además, la artista destacó el futuro rosedal que está creciendo a un costado de la plaza, a lo que el intendente señaló que el objetivo es que en tiempos de floración, los vecinos puedan llevarse un gajo para plantar en sus hogares. “Las rosas me recuerdan a mi infancia y el valor de las mismas. Por eso queremos que los vecinos puedan llevarse un gajito a su casa y tener sus propias rosas”.
Un atractivo nacional
Según el sitio www.argentinaturismo.com.ar, la plaza General Paz ostenta ser una de las más antiguas de la ciudad siendo uno de los espacios verdes más atrapantes de San Francisco.
Senderos que se entrecruzan con árboles añosos y farolas, le brindan el marco a este sitio en dónde también se pueden admirar varias obras de arte: una encantadora fuente de agua, autoría de Carlos Bernardo Bianco, bancos de mayólica que datan de 1930, y un busto del general José María Paz, se suman a los atractivos para volver a redescubrirnos en el próximo paseo por el lugar.