Día de la Enseñanza Agropecuaria
La profe que recibe alumnos y despide graduados en la UTN
“Poder mostrar el costado profesional en la enseñanza es muy valioso”. A 25 años de la Licenciatura en Administración Rural, la historia de Noelia Binotto.
Por Vanina Panero | LVSJ
Noelia Binotto es oriunda de la localidad de La Francia pero desde hace diez años reside en San Francisco, ciudad a la que se vino para estudiar contador público pero por diversas cuestiones de la vida, decidió mutar a la Licenciatura Administración Rural (LAR), carrera gratuita que se dicta en la Facultad Regional San Francisco de la UTN.
En 2016 se graduó y su camino universitario continuó con una especialización y en breve, la graduación en una maestría: Ingeniería Ambiental. La UTN forma parte de su ADN profesional pero también despertó en ella otra vocación: la docencia. Comenzó en 2013 con tutorías, luego como profe de seminario de ingreso universitario (dictando dos materias: introducción a la contabilidad y matemática) y desde el año pasado como auxiliar del profesor titular de la cátedra seminario final, como jefa de trabajos prácticos.
“Tengo el privilegio de recibir a los chicos y también de despedirlos, lo cual es todo un desafío. Recibirlos de un secundario y verlos como se van siendo profesionales, con una mirada de la carrera diferente, no tiene precio”, aseguró Noelia en una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO.
“Desde chica siempre me gustó la idea de enseñar, por supuesto acá es otro nivel y exigencia, pero me encanta. El contacto con los chicos implica estar siempre actualizada, te mantiene activa y enérgica, tenés que pensar, estudiar, investigar”, sostuvo.
Por otro lado, la licenciada en Administración Rural destacó el hecho de que un profesional de la carrera se desempeñe como docente: “Poder mostrar el costado profesional en la enseñanza es muy valioso. No es lo mismo un profe netamente académico que aquel que además trabaja en alguna empresa abocada al agro y que puede aportar un plus desde su experiencia”.
Para Noelia, “el licenciado en administración tiene la capacidad de trabajar con un equipo multidisciplinario, la carrera te da la posibilidad de saber un poco de todo. Esa combinación, es clave en la toma de decisiones. El graduado debe demostrar todo lo que puede hacer ya sea a nivel profesional como a la hora de dictar clases”.
“Si bien la carrera cumple 25 años, es relativamente nueva con un perfil que aún está en formación ante toda la transformación digital de las empresas del agro, que debemos trasladar a las aulas, para que los profesionales tengan todas las herramientas”, continuó.
En este sentido, la profesional contó que “la industria 4.0 avanza a paso acelerado y esto también se traduce en los temas que los chicos eligen a la hora de hacer el trabajo final, muy abocado al tambo, el cuidado del medioambiente, la responsabilidad social, etc.”.
La carrera de LAR cuenta con alrededor de 170 graduados y 200 estudiantes activos, y el número de ingresantes crece a año a año. “Nuestra misión es sostener esos estudiantes en el tiempo y lograr que se reciban y sean profesionales”, concluyó Binotto.
Puede interesarte
LAR: 25 años y un congreso nacional
La Licenciatura en Administración Rural cumple este año su 25° aniversario. En el marco del mismo se llevará a cabo el 9° congreso nacional que tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre, bajo el lema “Innovación, competitividad y actualización profesional”.
Esta actividad reunirá a más de 500 participantes provenientes de cinco provincias argentinas, donde están emplazadas las distintas Facultades Regionales que dictan la especialidad en todo el país. De esta manera, nuestra casa de altos estudios recibirá a estudiantes, graduados, graduadas, y personal docente proveniente de las ciudades de Villa María, Rafaela, Reconquista, Resistencia, Concordia, y Trenque Lauquen.
La agenda del evento contará con la presentación de una nutrida grilla de destacados disertantes de nuestro país y del extranjero, quienes realizarán sus ponencias de manera presencial y virtual.
El Congreso Nacional de Licenciatura en Administración Rural se realiza cada dos años en una de las Facultades Regionales en las que se dicta esta carrera, con el objetivo de abordar temáticas inherentes a la carrera, teniendo en cuenta aspectos económicos, productivos, sociales y tecnológicos del sector agropecuario.
Esta novena edición cuenta con la organización de UTN San Francisco, con la colaboración de la municipalidad, la Sociedad Rural, la delegación local del Inta, y empresas del rubro e instituciones del medio.