Espectáculos
“La Peatonal permite mostrar todo el trabajo que hacemos en el año”
Gabriel Artero llevó su música a la primera noche de la edición 2024 del paseo que se adueñó del verano en la ciudad.
La Peatonal ya es un clásico de los veranos en San Francisco. Es la posibilidad de muchas familias de para un domingo distinto disfrutando de una combinación de buenos espectáculos y variada gastronomía. Y para los artistas locales y la región, una popular “vidriera” para mostrar su arte.
Anoche arrancó la Peatonal San Francisco 2024 en el Centro Cívico, sobre Bv. 25 de Mayo, con una interesante grilla musical, comidas y artesanías,
Entre los artistas que subieron al escenario la primera noche estuvo Gabriel Artero quien junto a su grupo conformado por Carlos Moreno en bajo, coros y dirección musical; Ángel Grangetto en primera guitarra y coros; Oscar Palacios en percusión y Facundo Troncoso en batería), desplegó todo su talento y recorrido musical.
Este tipo de eventos “es una oportunidad, un reencuentro con nuestra gente”, sostuvo Artero n diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
“Tenemos la suerte de participar de muchos eventos y pisar muchos escenarios. Hay mucha gente que nos sigue. Sin embargo, es muy bueno que la municipalidad implemente estos espectáculos sin costo alguno, para que el público que no tenga acceso a una peña o algún show grande, también pueda disfrutar de los artistas locales y regionales y poder mostrarles el trabajo que realizamos durante todo el año”, agregó.
Esta es la sexta o séptima edición de la Peatonal para él, no lo recuerda con precisión, y en esta oportunidad preparó un repertorio especial. “Al tener un repertorio tan amplio, casi todas las actuaciones son especiales. En un escenario como la Peatonal, al contar con un plazo determinado de tiempo, se trata de mostrar un poco de todo", contó el músico que cantó folklore entre un popurrí de ritmos.
“El hecho de haber formado parte de coros, grupo de voces y dúos, hizo que ampliara mucho mi espectro musical, a la hora de decidirme a ser voz principal y solista. Esto me da la libertad, decidiendo junto con la banda y el director musical, de interpretar muchos estilos dentro del folklore, pasando desde el folklore romántico al folklore de proyección, mechando con el folklore tradicional”, indicó Artero.
Para Artero, el mayor desafío de llevar adelante en estos tiempos una carrera musical es “perdurar en una época del país donde se están suspendiendo festivales nacionales y es cada vez más difícil llegar al público ´cara a cara´. A través de la virtualidad, de escenarios más pequeños y cálidos, pero siempre permanecer. Por suerte, hasta el momento supimos sortear el desafío. Esperamos seguir así”.
Puede interesarte
Al ser consultado sobre el desfinanciamiento al Instituto Nacional de la Música (Inamu) que prevé el proyecto presentado por Javier Milei en la ley ómnibus, Artero opinó: “Siempre fuimos un conjunto musical a-político, y si bien creemos en la libertad tal como la plantea este nuevo gobierno nacional, en este caso creemos que el desfinanciamiento del Inamu sería tirar por la borda tantos años de trabajo en un país que es un ejemplo en producción cultural. Además, el Inamu ya es un organismo público, porque no es estatal”.
Sobre sus próximos pasos de su carrera artística, Artero comentó: “Estamos terminando grabaciones en estudio para subir a las redes digitales. La agenda local por suerte no para y tenemos fecha para varios grandes escenarios locales y regionales, como la El Festival del Humor, La Buena Mesa y la Canción en febrero y la Gran Promoción en marzo en Devoto”.