La oposición se reunió para avanzar en el proyecto de reducción de salarios de concejales
Los tres bloques comenzaron a darle forma a la iniciativa que propone una reducción de entre 20 y 30% de las dietas de ediles y de planta política para crear un fondo que permita asistir a los sectores más golpeados por la crisis.
Los concejales de los bloques de Córdoba Cambia, la UCR y Córdoba Ciudadana, tuvieron este jueves un primer encuentro para comenzar a darle forma definitiva a un proyecto que propone una reducción de salarios de entre 20 y 30 por ciento de los ediles y de toda la planta política municipal para crear un fondo que asista a los sectores más vulnerables en un contexto de "pobreza y hambre".
Luciano Stoppani, María Cecilia Roffé de Córdoba Cambia, Cristian Canalis del radicalismo y Andrés Romero por el kirchnerismo local estuvieron reunidos para trabajar sobre la base de una iniciativa que el último nombrado llevó como propuesta y que esperan que esté en condiciones de ser presentado en el inicio de las sesiones ordinarias.
Romero: "La comunidad pide un gesto"
El representante de Córdoba Ciudadana, Andrés Romero explicó que "nosotros en un primer momento y desde hace mucho tiempo habíamos propuesto la cuestión de la reducción salarial en un porcentaje de entre 20 y 30% atendiendo a no solo el Concejo Deliberante sino a toda la planta política del municipio. Ahora vemos que es agenda nacional el tema y que la comunidad está pidiendo un gesto a la dirigencia política y funcionario en cuanto a sus dietas".
En este sentido agregó que: "La idea sigue siendo esta, pero ahora entramos en diálogo con los otros bloques opositores y estamos tratando de converger en un proyecto que atienda la cuestión social, bastante más amplio. Queremos que se constituya una comisión en el Concejo con representación de todos los bloques y también de la población civil para que entre todos empecemos a trabajar en el tema de la pobreza y el hambre en San Francisco".
El edil kirchnerista comentó que se trabajará con el resto de la oposición para darle forma al proyecto y que también será convocado el oficialismo. "Durante el mes de enero vamos a trabajar con los demás bloques para coincidir en un proyecto que contenga todas las visiones, ya que algunos proponen congelamiento y otros reducción. Se concretó la primera reunión recién hoy y vamos a trabajar durante todo el mes para llegar a un consenso y también vamos a convocar al bloque oficialista. Queremos contar con un proyecto definido para el inicio de las sesiones ordinarias, que será en marzo", expresó.
La base del proyecto
La idea original que Romero puso en la mesa ante sus pares podría resumirse en 5 puntos:
1. Establézcase
una reducción entre el 20% y el 30% del salario de los ediles del Concejo
Deliberante de la Ciudad por el plazo de un año (12 meses) y hasta la mejora de
los índices económicos Nacionales.
2. Dicha reducción será retroactiva desde asunción de los concejales electos el 12 de mayo de 2019.
3. Confórmese una comisión especial para la recaudación, ejecución y seguimiento de los fondos producidos por la reducción salarial propuesta.
4. Dicha comisión estará integrada por concejales de cada una de las fuerzas políticas representadas en actual Concejo, con participación de la ciudadanía civil.
5. Lo recaudado por esta comisión se ultilizará prioritariamente para satisfacer, no solo las necesidades alimentarias de muchas familias sino también necesidades de la canasta básica general.
Romero
comentó que "reduciendo el 20% del salario, solamente de los concejales
representaría casi 400 mil pesos anuales, algo más de 27 mil pesos mensuales".