Política
“No es demagogia”: el Concejo aprobó la baja de los sueldos del intendente, planta política y concejales
Los ediles ratificaron la reducción de los haberes del 15% por el plazo de seis meses. La oposición acompañó aunque realizó cuestionamientos por otros gastos y consideró que fue a “destiempo”.
El Concejo Deliberante debatió y aprobó por unanimidad en recinto el recorte salarial de Damián Bernarte y de toda la planta política que dispuso por decreto el intendente.
La reducción del 15% que rige desde agosto hasta el mes de diciembre de 2024 inclusive alcanza a los haberes del intendente, secretarios, directores generales, directores, coordinadores y demás funcionarios del Ejecutivo Municipal, además de concejales, tribunos de Cuentas y empresas del Estado municipal.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con ediles del oficialismo y la oposición sobre su postura del decreto municipal 362/24.
El presidente del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, Matías Beccaría, manifestó estar de acuerdo con la decisión del intendente Bernarte e indicó que era un gesto necesario ante la gravedad de la situación que impone un esfuerzo de los distintos sectores y en especial de la planta política.
“Este decreto está relacionado con la crisis económica que está atravesando el país y con la necesidad que impone el Gobierno de mantener ordenadas las finanzas. La caída económica impacta en los ingresos de los municipios”, remarcó.
A su vez, el edil graficó: "Cuando el agua está llegando a San Francisco es porque en el resto del país están inundados. Esta reducción es un gesto para los ciudadanos, nos preocupamos por la cuestión social. No estamos a favor de los recortes con motosierra, nuestra visión es que hay que achicarse pero no parar".
El concejal oficialista subrayó la importancia de tener políticas públicas de inclusión y contención social en San Francisco. “Tenemos que seguir ofreciendo los servicios de calidad a los vecinos; hay que seguir fomentando el consumo en los comercios y la producción en las industrias. Tiene que haber políticas de inclusión y contención social, las cuales estamos llevando a cabo. Este recorte no es una cuestión demagógica”, aseguró.
Por el lado de oposición, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Marco Puricelli, afirmó que apoyan el proyecto pero consideran que fue a destiempo. “Vamos a acompañar con el voto el proyecto, estamos tranquilos porque nosotros lo propusimos a principio de año, ya en enero se estaba vislumbrando un panorama macroeconómico complejo, lamentamos que a nivel local tuvimos un gasto excesivo e histórico a mi criterio y claramente eso comprometió las cuentas del municipio”, manifestó.
Asimismo, declaró: “Creemos que había que adelantarse a la decisión, la gente necesita un gesto que la política los está acompañando. La definición creo que fue a destiempo, tampoco notamos una actitud de que se vayan a cuidar las cuentas municipales. Se estima que se van a ahorrar 20 millones de pesos mensuales y ahora van a gastar 40 millones en un sólo número artístico para el Festival de Buena Mesa y la Canción del año que viene”.