Potencian el desarrollo industrial
“La obra de los gasoductos troncales es la más importante en la historia de Córdoba”
El ministro de Servicios Públicos Rubén Borello y el legislador Ramón Giraldi destacaron la obra pública en Córdoba.
Desde que el gobernador Juan Schiaretti tomó la decisión de concretar el Programa Integral de Gasoductos Troncales, a través del denominado ‘anillo gasífero’ mediante la construcción de una serie de gasoductos troncales cubriendo gran parte de la geografía provincial, se posibilitó la llegada del gas natural a localidades que antes no podían siquiera soñar con esa posibilidad, beneficiando de esta manera a un millón de cordobeses.
En el departamento San Justo, este programa posibilitó que muchas localidades accedan a este servicio que, de otra manera, hubiera resultado muy difícil.
En este marco, el director general de Infraestructura del Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba, Rubén Borello, destacó la importancia que adquirió la puesta en marcha de este programa no solo para empresas y comercios vinculados con el sector productivo sino también con los vecinos en general.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO y AM 1050, en compañía del legislador provincial Ramón Giraldi, Borello destacó que “estas son obras trascendentales no solo por su aporte al crecimiento de la economía y a brindar un mejor servicio a la población, sino que también requirieron de una inversión muy importante por parte del Estado provincial. En definitiva, la obra de gasoductos troncales es la más importante de la historia en la provincia”.
Tras considerar a esta obra como “estratégica”, dijo luego que “hace muchos años que nuestro gobernador Juan Schiaretti pensó en Vaca Muerta. Hoy es fácil hacerlo y para eso se construyó un gasoducto de 600 kilómetros cuando en Córdoba se hicieron 3.000 kilómetros de gasoducto llegando a todos los puntos de la geografía provincial en los últimos 3 años con una inversión de 1.000 millones de dólares”.
De esos 1.000 millones de dólares de inversión, Borello aseguró que “un tercio de esa cantidad se destinó al departamento San Justo” posicionando a esta zona como la que más recibió en este tipo de obras dentro de la geografía provincial. “En esta zona se hizo un gasoducto de un diámetro más que importante para llegar con el gas a San Francisco y desde acá hasta Morteros por toda la traza de la ruta 1, involucrando la ruta 17 donde los intendentes soñaban con esta posibilidad pero por los costos no podían llevar adelante esta obra que por estratégica le cambian el perfil a todas las localidades involucradas”.
A través del Programa Integral de Gasoductos Troncales se llegó con este servicio a 205 localidades de toda la provincia. “Con esta obra estamos llegando a localidades medianas y grandes, así como también a las más pequeñas con la idea de nuestro gobernador de que todos los cordobeses tengan las mismas posibilidades”, indicó.
Fortalecer la producción
Otro eje que impulsa esta política de Estado provincial tiene que ver con el fortalecimiento productivo. En este caso, el funcionario comentó que esta obra posibilitó la conexión de 800 nuevas empresas a la red de gas natural en toda la provincia.
En este contexto, Borello resaltó que en la láctea Manfrey, Freyre,“la llegada del gas natural superó todas las expectativas ya que, si bien calculaban amortizar la inversión realizada en un año, me anunciaron que en dos meses pudieron hacerlo”.
Otros objetivos
El funcionario provincial comentó además que la construcción del sistema de gasoductos troncales a lo largo de la superficie de la provincia persiguió “tres ejes fundamentales”.
“Uno de esos ejes es potenciar el desarrollo económico de las distintas regiones de Córdoba, incluyendo llevar el servicio a los parques industriales que potencien la radicación de nuevas empresas. Con esta obra se benefició a 70 parques industriales en toda la provincia que ya tienen gas natural”.
Como segundo objetivo, Borello puso énfasis en señalar que “todos los habitantes de Córdoba, independientemente del lugar donde vivan, tenga la misma posibilidad de utilizar un combustible como el gas natural que sea más económico, no se corta nunca, más seguro y limpio para el ambiente, etc.
En tercer lugar, dijo que “esto potencia notoriamente el desarrollo turístico” porque no es lo mismo el turismo en una localidad con gas natural que otra que no lo tiene. Dentro del departamento San Justo estamos próximos a comenzar la obra de red en Miramar luego de obtenerse lo permisos respectivos y esto permitirá incrementar el turismo de invierno”.
Igualmente, comentó que “todo esto es posible gracias al gran sentido federal de esta iniciativa. Dentro de las 205 localidades de la provincia que cuentan con gas natural tenemos administraciones de todos los colores políticos y el gobernador se hizo presente en todas ellas. Dentro de esta cantidad, había 42 entre las cuales estaba San Francisco, que no podían ampliar sus redes porque tenían limitada su capacidad de provisión de gas natural y con esta nueva realidad se posibilitó hacer ampliaciones en algunos barrios y además esto permitió el ingreso de muchas industrias al sistema”.
Por otra parte, resaltó el aporte del gas natural en las escuelas de la provincia, específicamente en un “notorio mejoramiento” en el servicio que se brinda a través del Paicor. “Antes de la llegada del gas natural tenían que ver si había gas en las garrafas porque en caso de faltar, ese día no comían”.
Giraldi destacó el impacto de la obra en San Justo
Por su parte, el legislador provincial Ramón Giraldi (Hacemos por Córdoba)destacó la manera en que esta obra impactó en el departamento San Justo no solo por el incremento en el número de vecinos que reciben el gas natural sino por el beneficio que esto brinda a las empresas.
“Cuando asumimos en 2019 estaban hechos los gasoductos troncales en todo el departamento San Justo pero faltaba la instalación de la red domiciliaria y para eso fue fundamental el trabajo en equipo entre el Ministerio de Servicios Públicos, con Rubén Borello, y cada uno de los intendentes que jugaron un rol fundamental”.
A partir de entonces recordó que en San Justo “contamos con 23 localidades que tienen la red domiciliaria de gas natural que antes no tenían este servicio”.