Ley de Alquileres
“La nueva ley no trae ninguna solución a la emergencia habitacional que vive Argentina”
Gastón Funes, referente de los inquilinos agrupados de nuestra ciudad, reflexionó sobre la nueva Ley de Alquileres que entra en vigencia este miércoles.
Este martes el gobierno promulgó la nueva Ley de Alquileres, que entrará en vigencia este miércoles. Se trata del fin de un largo proceso y de la implementación de una reforma muy reclamada por ambos lados del contrato de locación. Pero también se trata del inicio de una nueva etapa, en la que ya hay uno de los actores (propietarios) amenazando con incumplir la reglamentación.
San Francisco no es la excepción a una situación apremiante en cuanto a la crisis habitacional, generada en parte por los altos precios de los alquileres, las altas exigencias en cuanto a garantías y demás trámites y la baja oferta, que se explica principalmente en la reticencia de los propietarios en poner en alquiler las viviendas sin la posibilidad de que sea el mercado inmobiliario el que determine mes a mes el valor del contrato y por ende la rentabilidad.
Gastón Funes es la cara visible de los inquilinos sanfrancisqueños que desde hace ya un par de años vienen reclamando por un cambio que les permita alquilar en mejores condiciones. Sin embargo, consideró que la nueva ley es apenas un “paño frío” a una situación muy delicada y que las reformas que se introdujeron no son más que “parches”.
Puede interesarte
Con respecto a cómo vivieron los inquilinos en el proceso que terminó con esta nueva ley, expresó: “Lo vivimos bastante mal... porque todo el tiempo que duró este proceso se vivió bajo puras especulaciones por parte de los propietarios e inmobiliarias. Hubo abusos y excesos a la hora renovar contratos, al aplicar actualizaciones, al realizar nuevos contratos... actualizaciones por encima del 150 % o en dólares. También hubo aplicación de recursos como prórroga, con la incertidumbre del inquilino, si le iban a renovar o no, entre otras cosas”.
Funes contó que también en un momento se aplicaron algunos puntos que se proponían en el proyecto original, como actualización cada 4 meses o contratos por dos años. Todo esto sin que el inquilino pudiera hacer demasiado para negarse a condiciones que no eran legales.
La reforma de la ley no deja conformes a los inquilinos según Funes: “La verdad es que esto solo pone un paño frío, en medio de una situación muy extrema, pero la realidad es que esto no trae ninguna solución verdadera a la emergencia habitacional que vivimos en este país y muchos menos le gana al gran flagelo que tanto nos está afectando a todos, que es la inflación. Son Parches”.
En ese sentido agregó: “Faltan políticas claras, políticas que le devuelvan a las familias argentinas el sueño de acceder a la casa propia, no hay programas, no hay créditos, no hay ideas, no hay propuestas, no hay nada... el Estado tiene que estar más presente”.
El referente de los inquilinos en la ciudad dijo que no “hay ningún punto” en la actual ley que sea para destacar y beneficie a quienes alquilan. Y en cuanto al ya anunciado incumplimiento de parte de propietarios aseguró: “Inclumiento siempre hubo, lamentablemente, y siempre habrá si el Estado no interviene. El cumplimiento de la ley debería ser controlado a través de lo que venimos proponiendo los inquilinos a nivel nacional, que es la creación de la Secretaría de Alquileres”.