Entrevista
"La música electrónica es una evolución constante"
Desde Cereté, Colombia, hasta San Francisco, Argentina, Juampi Navarro recorrió un camino lleno de ritmos y beats que lo llevaron a convertirse en un referente de la música electrónica en nuestra ciudad. Con su nuevo proyecto "Música en Evolución", busca desmitificar el género y acercarlo a todas las edades y públicos.
Por Gabriel Moyano | LVSJ
Juampi Navarro nació en 1994 en Cereté, Colombia, pero desde hace muchos años reside en San Francisco, Argentina. Desde muy pequeño mostró un profundo interés por la música, influenciado en parte por su padre (el legendario “Indio” Navarro), un fanático de los vinilos. Este amor por la música lo llevó a explorar diversos géneros, especialmente la música electrónica, que se ha convertido en su pasión y carrera. Hoy, Navarro lidera el proyecto "Música en Evolución", una iniciativa que busca cambiar la percepción de la música electrónica y acercarla a un público más amplio y diverso.
Era muy chico todavía cuando en aquella ciudad costera colombiana, matizada por los ritmos latinos, descubrió que había algo que lo movilizaba. "Mi interés por la música nace en el 99, yo siendo muy chico", recuerda Navarro. Su infancia estuvo marcada por los sonidos del trance y la música electrónica de artistas como Tiesto y Armin van Buuren. En el año 2000, su familia se trasladó a Argentina, y aunque le costó adaptarse a los géneros musicales locales, su amor por la música electrónica se mantuvo intacto.
Con su primera computadora en 2004 y el software Traktor, Navarro comenzó a experimentar y perfeccionar su habilidad como DJ. "De muy chico me empecé a dar cuenta que me gustaba mucho", comenta. Su pasión y talento lo llevaron a tocar en eventos locales, donde siempre destacó por su capacidad de mezclar una amplia gama de géneros electrónicos. "Tuve la oportunidad de escuchar todos los géneros y me di cuenta que me gustaban todos estos nuevos ritmos que salían de lo normal", afirma.
Navarro destaca la influencia de grandes DJs argentinos como Martín Huergo y su experiencia como residente en el club Random, donde tuvo algunos de sus mejores momentos como DJ. "Cuando uno se siente en familia, en su ciudad, y están tus amigos, tus seres queridos, tus conocidos, creo que es el mejor feedback que uno puede tener con la gente", reflexiona.
En cuanto a la conexión con el público, Navarro explica: "Lo importante es ver que continúa el baile. Tiene que ser una conexión entre el DJ y el público. Cuando mezclás dos o tres tracks y ves que la gente sigue bailando o incluso se excita más es como hacer un gol de media cancha". A pesar de los estigmas y prejuicios asociados a la música electrónica, Navarro se mantiene firme en su convicción de que la música es una forma de arte que va más allá de los instrumentos tradicionales.
De mitos y prejuicios
En una de sus reflexiones más profundas, Navarro aborda las críticas de músicos tradicionales como Pappo, quien alguna vez desestimó la labor al decirle a Dj Deró que se busque “un trabajo honesto”. "Soy fanático de Pappo, lo amo, lo he escuchado también de chico, mis hermanos también son fanáticos, y lo banco a morir. Por eso cuando escuché eso, me canté de la risa", cuenta.
"Uno dice tocar, pero precisamente es verdad lo que dice, no se está tocando ningún instrumento, sino más bien se está manipulando un sistema para poder reproducir música y mezclarla". Navarro cita a Hernán Cattáneo para respaldar su punto: "Cattáneo dice que todos somos músicos y que la música es sumamente abstracta. Uno puede hacer música con una mesa, hasta con un instrumento específico. A lo que me refiero es que todo sirve realmente para hacer lo que uno desea a través de la música".
Sobre el tema de las drogas sintéticas y la música electrónica, Navarro se muestra realista y consciente de los problemas asociados. "Vamos a ser realistas. Lamentablemente esto está sucediendo, incluso en un show hace poquito acá en Córdoba murió una persona", admite. Sin embargo, enfatiza que la música no tiene la culpa de los problemas de la gente. "La música es solo música y lo que lo rodea sinceramente son malas costumbres", afirma. Juampi compara la situación con otros géneros, mencionando que el rock también ha enfrentado problemas similares. "Ha pasado con el rock, a mí me gusta mucho el rock, he ido a recitales de rock, pasan cosas feas, pero uno creo que no se tiene que agarrar de eso", reflexiona.
También señala que en países con una educación más liberal sobre el consumo de estupefacientes, como Holanda, Francia y Alemania, los problemas son menos frecuentes. "Voy a aclarar que yo no estoy a favor del consumo de ningún tipo de estupefaciente, yo la música la disfruto tal cual y como es", subraya Navarro, quien cree que una mejor educación podría ayudar a mitigar estos problemas.
Evolucionar en comunidad
La idea de "Música en Evolución" nació de una reflexión sobre la evolución de la música y su propio recorrido como DJ. "Hace muchos años tenía este nombre en mi cabeza y no sabía bien qué vuelta darle", cuenta Navarro. Su pasión por la música electrónica y su deseo de cambiar la percepción pública de este género lo llevaron a conceptualizar un evento que pudiera mostrar su verdadera esencia.
El primer paso para materializar esta idea fue presentarla a la Secretaría de Innovación de la Municipalidad de San Francisco. "En verano pude hacer un evento en la Tecnoteca, gracias a la Secretaría de Innovación que me escuchó", recuerda Navarro. El evento inaugural en la terraza de la Tecnoteca fue un éxito rotundo, demostrando que había un público dispuesto a disfrutar de la música electrónica en un ambiente inclusivo y libre de prejuicios. Este éxito inicial no solo validó la visión de Navarro, sino que también le proporcionó el impulso necesario para continuar desarrollando "Música en Evolución" y convertirlo en un evento recurrente y significativo para la comunidad.
Fue así que llegó la gestión con la Dirección de Cultura y el evento tendrá su primer encuentro este domingo 30 en la Plaza Vélez Sarsfield: “La idea es que la gente pueda sentarse a tomar unos mates, compartir con la familia. Yo siempre digo que me gustaría sacar a la música electrónica del lugar en el que a veces se la pone por desconocimiento y mostrar que uno puede sentarse a disfrutar la tarde con su familia, con sus niños, con sus amigos, con los seres queridos, conocidos, y disfrutar de un DJ, que es algo sumamente, para mí, natural, ¿no? Me gustaría que la ciudad empiece a sentirse incorporada en todo esto”.
Hernán Cattáneo
Juampi menciona a Hernán Cattáneo como uno de sus grandes referentes. “Hernán fue uno de los pioneros en Latinoamérica y su historia es una inspiración para mí. Comenzó poniendo música en fiestas pequeñas y con esfuerzo y dedicación, logró convertirse en uno de los DJs más reconocidos internacionalmente”.
Influencias Internacionales
Entre sus influencias internacionales, Juampi destaca a DJs como Zaya, Nick Warren, y Héctor Couto. “Escucho de todo y me gusta incorporar diferentes estilos en mis sets. La diversidad en la música es lo que me permite innovar y conectar con diferentes públicos”.
Sueños y aspiraciones
“Mi sueño es que la música electrónica sea aceptada por lo que es en San Francisco y en Córdoba, y poder representar a mi ciudad a nivel nacional e internacional. Quiero que la gente vea la belleza de este género y cómo puede unir a las personas”.