Política pública
La Muni en tu barrio: centros vecinales aprueban acciones de descentralización y respuesta al vecino
El programa acerca los servicios a los barrios cumpliendo así una de las promesas de la gestión Bernarte: estar en el territorio y escuchar a los vecinos.
A principios de mayo de este año, la municipalidad de San Francisco puso en marcha el programa ‘La Muni en tu barrio’, una iniciativa impulsada por el intendente Damián Bernarte con el objetivo de que, cada semana, el gobierno municipal en pleno visite un sector donde despliegue un amplio accionar de actividades a cargo de las distintas reparticiones mientras además receptan inquietudes de los vecinos.
La descentralización de la administración municipal permite un contacto más directo con el vecino, recibiendo de primera mano sus inquietudes que son atendidas de manera directa por el municipio.
A poco de cumplirse tres meses del inicio del programa, ya se visitaron 13 barrios de la ciudad. Allí se llevaron a cabo tareas de bacheo, limpieza de espacios verdes, reparación de calles de tierra, asesoramiento a comercios, esterilización de mascotas, reposición de ejemplares del arbolado público, pintado de cordones y reductores de velocidad, recolección de hojas, fumigación contra el mosquito, etc.
El desembarco de las diversas reparticiones municipales en los barrios fue una decisión que cayó muy bien entre los vecinos. Dirigentes de los centros vecinales que hasta el momento recibieron el programa resumieron que el mismo significó “un antes y un después” en la relación con los vecinos.
Hasta el momento, el programa llegó en mayo a los barrios Hipólito Bouchard, Parque, Catedral, Cottolengo y Jardín; en junio, barrios Vélez Sarsfield, Ciudad, Hospital y San Francisco de Asís; mientras que en julio la actividad tuvo lugar en La Milka, La Florida, La Consolata y Chalet.
La actividad continuará desarrollándose de la siguiente manera: el 31 de julio, en barrio El Prado; el 7 de agosto será el turno de barrio Sarmiento; una semana más tarde visitarán Maipú y el 21 de agosto irán a 9 de Septiembre.
En menos de tres meses, el programa alcanzó 13 barrios, realizando tareas como bacheo, limpieza, reparación de calles, asesoramiento a comercios, esterilización de mascotas, y más.
Opinan los vecinalistas
El presidente del Centro Vecinal Barrio Hipólito Bouchard, Julio Funes, expresó que “el programa se mostró como altamente positivo. La gente está muy entusiasmada con el hecho de que la municipalidad lleve a cabo este tipo de acciones y también por la relación con el centro vecinal. Se trabaja en conjunto y cuando eso ocurre, pasan cosas buenas”.
Calificó a ‘La Muni en tu barrio’ como “un programa muy positivo que arroja experiencias muy buenas por los barrios que visita y en Bouchard no fue la excepción. En esto, el intendente Damián Bernarte tiene la firme intención de que esto se convierta en una política de Estado que tendrá continuidad en el tiempo”.
“Con estas visitas los vecinos tienen la posibilidad de recibir las distintas reparticiones de la municipalidad para poner en marcha acciones que se necesitan en los barrios. En nuestro caso, estamos trabajando para ver si se puede hacer realidad la instalación de la red cloacal en Brisas del Sur. Además, en la Cooperativa ’18 de Marzo’ se está trabajando con la obra de pavimento”.
“En los últimos dos años, Bernarte ha traído muchas obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos de barrio Bouchard, estamos más que contentos”, agregó.
En barrio Cottolengo, otro de los sectores a los que ya llegó el programa, el presidente del centro vecinal, Carlos Giordano, destacó: “Fue muy eficiente que todo el municipio se acerque a los barrios y los vecinos han visto como muy positiva esta acción porque se produjo un acercamiento directo y eso permitió recolectar las inquietudes de la gente”.
“Además se aprovecha en cada barrio la posibilidad de tomar nota de estas inquietudes y llevarse un panorama claro de los responsables directos acerca de las necesidades que hay en cada sector. A través de la repartición municipal que se encarga de la relación con los centros vecinales se va viendo qué expediente se inició, qué está haciendo falta y de esa manera se controla la ejecución de las acciones proyectadas”.
Luego, el dirigente vecinal indicó que “hay un contacto más fluido entre el municipio y los centros vecinales. Se puede hacer un seguimiento del ritmo de obras que se están ejecutando”, permitiendo además “hacer más eficiente la gestión municipal en los distintos barrios”.
En Barrio Jardín esperan “que se pueda repetir pronto”
La llegada de ‘La Muni en tu barrio’ a barrio Jardín, concretada el 30 de mayo pasado, permitió a los vecinos comprobar el resultado de los servicios y prestaciones municipales que se ocuparon de satisfacer las demandas presentadas.
La presidenta del Centro Vecinal Barrio Jardín, Cecilia Portilla, no dudó en calificar como “buenísimo” a este programa y anheló que “ojalá que se pueda repetir pronto esta visita” porque “esto permite una interacción muy positiva entre el municipio y los vecinos”.
“Este programa permitió que los vecinos puedan acercarse a las autoridades municipales a hablar de sus problemáticas. Fue muy positivo porque las cosas que faltaron se pudieron gestionar y a partir de ahí llevaron adelante nuevas obras”.
Igualmente, señaló que “esto permite que el municipio trabaje en conjunto con el centro vecinal. Además, el vecino percibe que hay una excelente relación entre sus representantes en el barrio y las autoridades municipales”.
“En el barrio gestionamos mucho ante la municipalidad y siempre somos escuchados –sostuvo Portilla-. Tratamos de tener el cuidado de solucionar las inquietudes apenas se presentan. El día en que se llevó a cabo este programa los vecinos han podido ver lo que se hace todos los días en el barrio, sumado al operativo de castración de mascotas que fue muy apreciado”.
“Hicimos una reunión con los vecinos para conocer su opinión y quedaron todos muy conformes con la iniciativa”, añadió.
Más participación vecinal
El 6 de junio, el programa llegó a barrio Vélez Sarsfield. Oreste Clemente, presidente del centro vecinal, expresó que los vecinos “recibieron muy bien la visita” de la municipalidad porque “han quedado muy conformes ya que se hicieron realidad diferentes actividades que venían solicitando”.
“Desde que está esta administración al frente del municipio, las necesidades del barrio han sido tenidas muy en cuenta. Se hicieron muchas cosas que a la gente le gusta y se advierte que el resultado de este programa ha sido muy bueno”.
Clemente resaltó que este programa “provocó una mayor participación de los vecinos” indicando que “normalmente el vecino es poco participativo y, sin embargo, a través de esta visita, se movilizaron para llevar a sus mascotas al operativo de esterilización o dialogar con los funcionarios para transmitir sus necesidades. En nuestro caso podemos asegurar que con los vecinos que hablamos, hemos encontrado una adhesión total a esta iniciativa”.
Tal como ocurrió en el resto de los barrios, el dirigente barrial comentó que “el resultado positivo de esta primera experiencia lleva a la gente a pedir que vuelvan pronto al barrio. Es una muy buena movida porque se veían actividades en todos lados y eso fue muy apreciado por el vecino”.
La experiencia La Milka
El 3 de julio último el programa llegó a barrio La Milka. La presidenta del centro vecinal, Alicia Robledo, remarcó que la presencia de la municipalidad en el barrio “siempre es muy necesaria” ya que “hay muchas necesidades que tienen los vecinos y requieren de la atención municipal”.
“Tenemos un barrio muy grande y ese día le solicitamos al intendente que volviera pronto para terminar de atender las necesidades. Nos respondieron de manera positiva señalando que volverán pronto y programarán nuevas visitas para atender cuestiones concretas”.
Robledo resaltó que “el jardincito de la Guardería recibió un tanque de agua nuevo que se necesitaba mucho y también hicieron la conexión a la red cloacal de manera totalmente gratis. Esto le dará una mejor calidad de vida que disfrutarán nuestros vecinos”.
Además, dijo que en el último tiempo “muchos vecinos conectaron sus domicilios a la red cloacal. Esto nos pone muy contentos porque es un servicio muy necesario que tiene que ver con una mejora en la cuestión sanitaria de la población”.
Luego señaló que en oportunidad de que este programa se desarrolló en el barrio “el intendente Bernarte y su equipo de gobierno tuvieron la posibilidad de conversar con los vecinos, entender cuáles son sus necesidades y explicar cómo se pueden solucionar. La gente del barrio ha quedado muy conforme porque las autoridades municipales se acercaron a hablar con ellos”.