Economía
La incertidumbre electoral complica la actividad comercial
Las ventas en comercios minoristas cayeron 4,7% en septiembre en Córdoba y suman 16 meses de contracciones interanuales consecutivas, según Fedecom.
Las ventas minoristas en la provincia de Córdoba registraron una caída del 4,7% en septiembre en comparación con igual mes del 2022, según el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), en base a datos aportados por las cámaras y centros comerciales adheridos a esa institución.
El informe que dio a conocer la Fedecom afirma que suman 16 los meses de contracciones interanuales consecutivas.
En ese sentido detalla que de los 11 rubros relevados por la entidad, sólo el de farmacia exhibió valores interanuales positivos con alza del 2% y el resto fue en baja.
El índice de caída de los restantes rubros fue de 6,8% para electrodomésticos y artículos electrónicos; 6,5% para alimentos y bebidas; 6,3% para calzados y marroquinería; 5,3% para indumentaria; 5,1% para ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción.
También hubo caídas de 4,7% en artículos deportivos y de recreación, de 4,6% en neumáticos y repuestos; 4,3% en jugueterías y librerías; 3,4% en muebles y decoración; y 3,2% en perfumería y cosmética.
Además, en septiembre el 47% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito y un 53% al contado.
“Vale recordar que en septiembre de 2022, las ventas habían disminuido 5,4% respecto septiembre de 2021”, aclaró la entidad al difundir el informe.
“Los comerciantes estamos muy preocupados. Estamos viviendo una situación inédita. A la devaluación que aplicó el Gobierno nacional luego de las Paso y la suba constante de precio se sumaron más incertidumbre y complicaciones. Ahora muchos bancos están frenando los requerimientos de dinero para poder hacer frente al pago de proveedores, por falta de pesos”, indicó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.
“Según nos explican, eso se da porque los ahorristas no están renovando sus inversiones a plazo fijo y buscan dolarizar lo que tienen por temor a lo que pueda venir”, agregó y explicó: “Eso complica nuestra operatoria diaria. Hablamos de gastos operativos, pago a proveedores, además del cliente que no ingresa al negocio salvo por lo justo y necesario”.
“Obviamente este escenario acentúa aún más la recesión y el enfriamiento de la economía. La incertidumbre generada por las próximas elecciones es muy grande”, finalizó.