Salud mental
La importancia de un entorno saludable para combatir la depresión
Quien está deprimido, está en conflicto con el medio en donde vive, por eso es importante que ese entorno, familia, amigos pueda ayudarlo a transitar la crisis de manera saludable. El psiquiatra Mauricio Vázquez explica por qué es valioso ese apoyo.
Por Isabel Fernández | LVSJ
La depresión es mucho más que un estado de tristeza. Es una enfermedad mental frecuente que puede agravarse e interferir en la vida diaria de una persona afectando la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer, disfrutar de la vida, de las relaciones interpersonales y familiares.
Quien está deprimido, está en conflicto con el medio en donde vive, por eso es importante que ese entorno, familia, amigos pueda ayudarlo a transitar la crisis de manera saludable, brindando herramientas para que pueda superarla.
El médico psiquiatra Mauricio Miguel Vázquez Gómez (MP-34905/7) de la Clínica de Psiquiatría aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO que el grupo familiar “es el primer entorno en el que la persona recibe herramientas –límites, principios, hábitos, etc.- que le servirán para ir transitando cada etapa y crisis con mejores resultados y menos probabilidades de padecer depresión y otros problemas”.
“La sociedad desde hace un tiempo cuestiona ‘el tener’ –dinero y todo lo que se compra con él-, ‘el ser’ –estereotipos físicos-, pero a la vez los sigue proponiendo. En esta ambivalencia, una persona vulnerable o predispuesta puede caer en depresión”, advirtió.
Vázquez remarcó que pueden ser factores de protección “los hábitos sobre dialogar en el ámbito familiar, organizar las actividades diarias, buena alimentación, actividad física y meditación”.
El psiquiatra recomendó estar atentos al conjunto de síntomas y signos que pueda presentar una persona. “La depresión es un trastorno o problema del ánimo, la forma cómo sentimos. En general la reconocemos porque nos sentimos tristes y con pocas o nulas ganas de hacer nuestras actividades de la vida diaria”.
Explicó que la persona que la sufre “tiene algún conflicto con el entorno, familia, pareja, trabajo, etc. y no cuenta con la capacidad de afrontar y resolver el problema por lo menos desde los recursos que posee hasta ese momento, o también por su personalidad o su forma de ser. No tiene capacidad para resolverlo, por eso la consulta con un profesional de la salud, psicólogo o psiquiatra es fundamental”.
Puede interesarte
Factores de riesgo
La ansiedad y la soledad son factores de riesgo que pueden agravar una depresión. Vázquez afirmó que la ansiedad patológica –no la normal o fisiológica-, “la que interfiere en nuestra funcionalidad o vínculos, si no es tratada a tiempo, hará que tengamos más posibilidad de deprimirnos. Es un síntoma que forma parte del cuadro depresivo por eso es importante la evaluación de un profesional de la salud”.
Por otro lado, aclaró que la “soledad” es una sensación o estado que depende de la vivencia de cada persona, “no es por sí misma un factor de depresión. Aunque si alguien atraviesa este estado de ánimo debidamente diagnosticado por un profesional de salud mental, se indicará al entorno socio familiar más cercano que esté más presente para generar una contención afectiva fundamental para la recuperación del paciente”.