Bienestar
La importancia de establecer objetivos realistas para el Año Nuevo
La psicóloga Noelia Santinelli destacó que crear una lista de propósitos “puede ser una herramienta valiosa para el autoconocimiento, siempre que las metas sean realistas”.
¿Quién no se propuso algún principio de año dejar de fumar, mejorar la salud física, tener un mejor trabajo, mejorar las relaciones interpersonales, etc.…?, es válido y responde a la necesidad de sentirnos mejor con nosotros mismos, con lo que nos hace sentido y nos representa como seres únicos y en constante evolución personal.
El inicio de un nuevo año es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y establecer nuevos objetivos que nos ayuden a mejorar en diversas áreas de nuestra vida. La psicóloga Noelia Romina Santinelli (MP ”A”- 5962) destacó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que crear una lista de propósitos “puede ser una herramienta valiosa para el autoconocimiento y la gestión del tiempo, siempre que estas metas sean realistas y alineadas con nuestras capacidades”.
“Es fundamental que los objetivos sean específicos y medibles, ya que esto no solo facilita su seguimiento, sino que también aumenta la motivación y la sensación de logro”, dijo la psicóloga quien además sugirió realizar revisiones periódicas de los objetivos. “Esto permite ajustar las metas según el progreso y evitar sentimientos de frustración”.
La psicóloga remarcó: “Si las metas están acorde a nuestras posibilidades y son claras, posibles de llevar adelante, se pueden generar beneficios importantes como el aumento de la motivación, el enfoque y la sensación satisfactoria de logro”.
“Planificar aumenta nuestra motivación ya que nos da un sentimiento de pertenencia y propósito acorde con nuestra identidad. Si tenemos en mente ‘X’ situación como importante y creemos que nos aportará mayor sentido vital, (por ejemplo: estudiar inglés para llegar a obtener un trabajo que deseo en tres años) será más factible poder realizar las acciones necesarias para llegar a esa meta”, afirmó.
“Establecer y lograr objetivos refuerza la creencia en nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos, y eso eleva nuestra autoestima”, dijo.
Compromiso y flexibilidad
¿Cómo sostener en el tiempo los propósitos y hacer una lista efectiva?. Santinelli afirmó que, para mantener el compromiso a largo plazo, “es recomendable desglosar los objetivos grandes en tareas más pequeñas y manejables, así como buscar apoyo social. La flexibilidad es clave; si un objetivo no se cumple como se esperaba, es válido modificarlo, pero sin abandonarlo por completo”.
Finalmente, remarcó que es “importante equilibrar las metas en diversas áreas de la vida para evitar la presión excesiva y el perfeccionismo. Trabajar en un plan vital coherente y compasivo con uno mismo puede conducir a un crecimiento personal significativo a lo largo del año”.