Sociedad
La historia de una escuela: una mirada desde el corazón de barrio Acapulco
La comunidad educativa de la Escuela Paulo Freire celebra sus primeros 15 años con la publicación de un libro que refleja su identidad y su lucha.
En el corazón del barrio Acapulco, en la localidad santafesina de Josefina, hay una escuela que se convirtió en un símbolo de superación y comunidad para sus habitantes. Es la Escuela de Educación Secundaria Orientada (Eeso) Nº 526 “Paulo Freire”, una institución que, al cumplir sus primeros 15 años de vida, decidió documentar su historia, los logros de su comunidad educativa y la lucha diaria que enfrenta su entorno.
El proyecto se materializó en un libro titulado “15 años, cambiando las cosas, con amor, paz y unidad”, que fue coordinado por los docentes Carolina Astegiano y Daniel Lario, en colaboración con el director José Giuliano Albo. El libro se presentó recientemente en la escuela y fue recibido con orgullo por toda la comunidad.
La idea de escribir este libro nació en 2018, cuando la escuela cumplió su primera década. Carolina Astegiano, profesora de Lengua y Literatura, recuerda cómo este proyecto comenzó a gestarse a partir de un ejercicio escolar de entrevistas. “La idea de hacer el libro nace cuando la escuela cumple 10 años. Les dije a los chicos que eligieran personas destacadas de la escuela y que les hicieran una entrevista. Fueron y grabaron las entrevistas; después volvieron al aula y las desgrabaron. Nos quedaron unos textos preciosos”, comenta Astegiano, que desde un principio vislumbró en ese material un posible proyecto mayor.
Sin embargo, no fue sino hasta varios años después, con motivo del 15º aniversario de la institución, que la comunidad escolar retomó la idea y comenzó a trabajar en serio en la construcción del libro. Fue un proceso lleno de desafíos, interrumpido en varias ocasiones por factores externos que frenaron el avance, desde un huracán que dañó seriamente las instalaciones del colegio, hasta la pandemia de covid-19, que suspendió las actividades escolares presenciales.
Uno de los capítulos más significativos del libro es el dedicado a la historia del Barrio Acapulco, que fue investigado y redactado por el profesor de Historia Daniel Lario, quien se encargó de contextualizar la evolución de la comunidad a lo largo de los años. “Es muy importante conocer el contexto de nuestra comunidad, cómo se formó este barrio y por qué lleva el nombre que lleva. Muchos creen que pertenece a Frontera, pero realmente estamos en el corazón de Josefina, y eso marca una identidad especial”, comentó Lario.
Un proyecto colaborativo
La construcción del libro fue un proceso colaborativo que involucró a estudiantes de distintos cursos, quienes asumieron roles específicos, desde el diseño de la tapa hasta la investigación y redacción de los textos.Según explica Astegiano, esta fue una oportunidad para que los alumnos pudieran aprender y poner en práctica habilidades de redacción, edición y organización, al tiempo que construían un vínculo más profundo con su entorno.
Puede interesarte
Los estudiantes que comenzaron el proyecto en 2018 eran parte de un curso de tercer año. “Al principio, los chicos no tomaban dimensión de lo que significaba lo que estaban haciendo. Pero poco a poco fueron comprendiendo el valor de dejar una huella en un libro, algo que permanecerá en el tiempo”, explica la docente.
El libro representa mucho más que un proyecto pedagógico, es un símbolo de identidad y pertenencia para los estudiantes y sus familias, “Nuestros alumnos necesitan sentir que pertenecen, que son parte de algo más grande, y creo que este libro les da eso”, afirma Giuliano Albo
Desde sus inicios, la Escuela “Paulo Freire” ha sido un punto de encuentro para la comunidad del Barrio Acapulco. Es un espacio donde no solo se imparten conocimientos, sino también valores, y donde los estudiantes encuentran apoyo y contención en medio de un entorno que muchas veces les resulta hostil. Albo destaca que el proyecto del libro es un ejemplo de cómo la escuela puede contribuir al fortalecimiento de los lazos comunitarios y al desarrollo de un sentido de pertenencia entre los jóvenes.
“La escuela es el corazón del barrio, y con este libro lo hemos demostrado. Queremos que nuestros chicos sientan orgullo de su lugar, que conozcan sus raíces y valoren lo que tienen aquí. Porque muchas veces sienten que su futuro está en otro lado, que deben irse para poder tener éxito. Y, aunque entendemos que cada uno debe buscar su propio camino, también queremos que sepan que aquí, en su escuela y en su barrio, tienen un lugar al que siempre pueden volver”, reflexiona Albo.
“15 años, cambiando las cosas, con amor, paz y unidad”
La publicación fue posible gracias a la profesora de Lengua y Literatura, Carolina Astegiano y el profesor de Historia, Daniel Lario, a la colaboración de la Editorial CEA y a los talleres de impresión Traverso Hnos. y Cía.,. Los ejemplares están disponibles en la escuela, y los interesados podrán adquirir una copia.