Salud pública
La historia clínica digital se puso en marcha en la Asistencia y en un dispensario
La presentación se realizó en el Caps de barrio Roque Sáenz Peña. De esta manera, San Francisco es la primera ciudad del interior en contar con esta valiosa herramienta que beneficiará tanto a profesionales como a pacientes. “San Francisco está a la vanguardia”, aseguró el intendente Bernarte.
El dispensario de barrio Roque Sáenz Peña fue escenario este miércoles de un hecho histórico para la salud pública sanfrancisqueña con la presentación de la historia clínica digital que funciona en red con la Asistencia Pública y el Hospital “J. B. Iturraspe”.
Esta herramienta, muy anunciada en los últimos años por el gobierno municipal, llega -gracias al avance de la tecnología y tras un intenso trabajo de la secretaría de Salud- para otorgar beneficios tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes, brindando completa información sobre patologías, medicación, tratamientos, estudios, calendarios de vacunación y toda la información de salud que los profesionales que atienden vuelquen en el sistema.
Al estar interconectado con la Asistencia y el Hospital a nivel provincial también, permite que los médicos o enfermeras puedan conocer información sobre el paciente que es derivado o consulta en otro centro asistencial.
La implementación del sistema ya está en marcha, comenzó en la Asistencia Pública y el barrio Roque Saénz Peña, se espera que próximamente los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de La Milka y Barrio Parque cuenten con el servicio. La idea es que todos los caps estén conectados a la red.
La importante herramienta fue presentada en un consultorio del Caps de Roque Sáenz Peña durante un sencillo acto encabezado por el intendente Damián Bernarte, el secretario de Salud, Fernando Giacomino; la directora de Salud, Cecilia Passamonte; Juan Calloni y Román Magliano del área de Cómputos; Silvina Martín y el doctor Neri Zupel que realizó una demostración en la computadora.
San Francisco es la primera ciudad del interior en contar con este sistema después que en 2019 la provincia hizo en convenio para digitalizar todos los hospitales, primero se implementó en el municipio de la ciudad de Córdoba.
“Es lo último en la tecnología al servicio del seguimiento del paciente –aseguró Giacomino-. Esta historia clínica digital está conectada con el Hospital y con toda la provincia. El paciente que venga al sector público, hoy puede tener su historia clínica, compartirla con el médico que atiende en el hospital, el que atiende en los hospitales provinciales o en un municipio en Córdoba".
Remarcó que es una herramienta fundamental. “Accediendo a la historia clínica digital, podemos ver al instante, qué medicación, tratamiento o estudios se hicieron tanto en el Hospital Iturraspe como en Córdoba”.
“En tiempos en los que estamos viendo políticas de salud en las que no sabemos si va a haber un ministro o un secretario, donde todavía no se define una política correcta de salud, nosotros seguimos invirtiendo, seguimos para adelante. La digitalización nos lleva al progreso grande en nuestra ciudad que cuenta de esta manera con salud de primer nivel”, destacó el secretario de Salud.
Explicó que los datos estadísticos que brindará esta historia digital “nos van a ayudar muchísimo no solamente para la para la prevención, sino para diagramar programas de salud. Podremos conocer qué cantidad de gente se atiende en cada dispensario y qué patologías. Por ejemplo en barrio Roque Sáenz Peña hay determinada cantidad de población, necesito tanta cantidad de medicamentos o anticonceptivos. Se puede planificar desde la medicación, hasta los estudios”.
“Es un motivo de celebración presentar la historia clínica digital, fue un proyecto muy buscado, muy prometido y pudimos lograrlo gracias al intendente Damián Bernarte y a cada uno de los trabajó para que sea una realidad”, afirmó.
A la vanguardia
El intendente Bernarte afirmó que con esta nueva herramienta San Francisco “está a la vanguardia en salud porque, solo la ciudad de Córdoba tiene implementado este sistema y es una herramienta que beneficia tanto a los ejecutores de la salud pública y también a los pacientes”.
“Estamos orgullosos, la Secretaría de Salud ha generado una evolución en cuanto a la prestación de servicios, a la infraestructura, a la tecnología al servicio de los vecinos y ese es un camino que tenemos decidido profundizar”, remarcó el intendente.
Aseguró: “Que los vecinos sepan que el nivel la atención primaria de la salud está garantizada por el Estado municipal con los estándares más altos de calidad no sólo en recursos humanos, sino también en la infraestructura y en la tecnología”.
“Hemos realizado acciones complementarias para mejorar los centros de atención primaria de la salud, sumamos aparatología de última tecnología. Tenemos que lograr que, quienes elijan el sector público, tengan como el lugar de atención la Salud Pública Municipal que sea la que deriva a un nivel de atención más complejo y que después el paciente vuelva. Para facilitar esa tarea como punto de partida, es fundamental unificar la información, esto es un paso adelante realmente histórico para San Francisco, agradezco al equipo de gestión, de los funcionarios, los empleados municipales y todos los que se pusieron al hombro esta tarea”, manifestó Bernarte.
Destacó que las personas que son atendidas en un caps aquí en la ciudad de San Francisco y tienen que ser derivados a un hospital en la ciudad de Córdoba “ahora no necesitan cargar con todas las historias clínicas, los estudios, recordar que medicación tienen porque ahora la información está a disposición en tiempo real y esto facilita muchísimo también la tarea en beneficio de los pacientes”.
Políticas de salud pública más eficaces
El intendente recordó esta posibilidad “permite llevar adelante políticas públicas de salud más eficaces porque si tenemos toda la información del paciente nosotros, podemos derivarlo con toda la información a un centro asistencial de mayor complejidad, también el seguimiento. Esto nos permite también mejorar la planificación, establecer cuáles son los programas que tenemos que llevar adelante en virtud de la casuística que tenemos”.
“Recuerdo muchas aperturas de sesiones en el Consejo Deliberante donde se anunciaba la puesta en marcha de la historia clínica digital y hoy, gracias a la gran gestión de nuestra Secretaría de Salud, del trabajo de nuestra gente, de la buena voluntad que ha tenido el gobierno de la provincia, lo estamos implementando. Esto exigirá una inversión importante para llevar la tecnología necesaria a cada uno de los dispensarios barriales para trabajar en red entre los dispensarios, el Hospital y luego con el Servicio de Atención de la Salud provincial y eventualmente el que ofrece la Municipalidad de Córdoba, hasta que se vaya consolidando una red, provincial que abarque a todas las localidades”, afirmó.
Cómo fue el proceso
Por su parte Calloni explicó que con este sistema “estamos conectados en la red provincial junto con el hospital y a través de esa red funciona este sistema de historia clínica. No solo va a tener volumen de información que vamos a poder extraer, sino que será muy importante para la toma de decisiones en lo que hace a Salud”.
“El proceso fue largo porque fuimos al compás de todos los avances que iban surgiendo en la tecnología y cómo íbamos procesando eso a través del tiempo. Nos llevó cinco años desde que arrancamos el sistema hasta que estuvo implementado en la provincia y después vino a la ciudad. La implementación de este último proceso fue más rápido, fueron tres meses en los que trabajamos también en la capacitación de los recursos humanos”, aseguró.