Cuatro historias de vida
La fuerza de mujeres que sobreviven al cáncer de mama
El Hospital “J. B. Iturraspe” agasajó a las mujeres que realizan tratamiento de quimioterapia por el cáncer de mama en el servicio de Oncología con un desayuno rosa. Cuatro mujeres que enfrentaron la enfermedad cuentan su historia para concientizar.
Con una suelta de globos, el agasajo a mujeres que realizan tratamiento oncológico y muchos mensajes de concientización, el área de Oncología del Hospital “J. B. Iturraspe” recordó la importancia de cuidarse y hacerse los controles mamarios en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemoró el pasado 19 de octubre.
Mujeres de la ciudad y la zona que realizaron y actualmente realizan tratamiento oncológico por el cáncer de mama fueron agasajadas con un desayuno rosa, resaltando su fortaleza para enfrentar la enfermedad y también el mensaje de concientización que dejan a la sociedad.
En ese marco, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con cuatro mujeres que sobreviven al cáncer de mama, Carla Dagatti, Delia Luján, Claudia Funes y Alejandra Santi quienes desde el diagnóstico hasta las distintas etapas de la enfermedad experimentaron miedo, ansiedad y preocupación por la imagen corporal, pero lograron superarlos gracias al tratamiento médico y la contención que encontraron en todo el personal del Hospital Iturraspe y en particular el de Oncología, además del acompañamiento de sus familias.
Con 49 años, Carla Dagatti superó el cáncer, pasó por 16 quimioterapias en el Hospital, una cirugía, rayos y hoy se realiza solo controles frecuentes. “El diagnóstico fue un impacto terrible, explicarles la situación a mis hijos fue difícil, pero después me centré en el tratamiento, pasé bien las quimios, luego me operaron y finalicé con rayos”, dijo.
“Cuando me dijeron que tenía cáncer lo tomé como una enfermedad más, nunca lo tomé como algo terrible, jamás se me cruzó por la cabeza la muerte -contó-. La luché y siempre dije que los cinco centímetros del tumor no iban a ganar al 1.73 que mido. No hay que tener miedo y seguir el tratamiento. También es importante prevenir, concientizar sobre la importancia de los controles para el diagnóstico precoz”.
Delia Luján de 60 años, está en pleno tratamiento por cáncer de mama. “Les digo a todas las mujeres que no se dejen estar, que se controlen, no tengan miedo y hay que tener fe que todo saldrá bien. Mientras se haga lo que los médicos y las enfermeras digan todo estará bien”, aconsejó.
Admitió que es “un proceso doloroso que hay que saberlo llevar pero al fin tendrá su lado positivo”.
En 2021, Claudia Funes recibió el diagnóstico, hoy a sus 48 años logró superarlo y aconsejó a las mujeres “que se cuiden, se controlen y que no dejen de ir al médico, que hagan todo lo que dice”.
Contó que el cáncer “lo detectaron a tiempo gracias a que me toqué un bulto en una de las mamas. Hice quimio y rayos, el tratamiento duró dos años y me dieron el alta a principio del año pasado. Fue un proceso difícil porque justo había perdido a mi mamá y fue muy duro. Tengo una nena de 10 años que fue mi pilar y pude salir adelante, es importante el acompañamiento de la familia”.
Finalmente, Alejandra Noemí Santi contó que a raíz del cáncer en 2021 le sacaron la mama derecha. “Fue muy difícil, al principio no lo aceptaba, pero después entendí que tenía que seguir adelante a pesar de todo, que la vida continúa y que no era que se terminaba el mundo. Mis hijos me daban fuerzas para seguir. En el hospital tuve el apoyo más grande del equipo de Oncología y de todos. Hoy gracias a Dios estoy bien, con controles”.
“Es importante que las mujeres se animen y se hagan a tiempo para hacerse los controles y exámenes”, remarcó.
Puede interesarte
Prevención y acompañamiento
La directora del hospital, Verónica Pepino, junto a la vice, Elba Constantino y la oncóloga Constanza Mac Cormick a cargo del servicio destacaron la importancia de la prevención y la lucha de cada una de las mujeres que llegan al hospital para realizar el tratamiento.
La doctora Mac Cormick afirmó que las pacientes “que transitaron y transitan por el cáncer de mama ayudan a las otras mujeres a que se concienticen para que no les pase. Les aconsejan que se hagan los controles”.
“Es importante reconocerlas porque necesitan estar acompañadas en todo el proceso que es largo desde el diagnóstico. Es importante hacer parte del equipo del servicio a las pacientes, porque es enfrentarlo con ellas. El equipo de Oncología es excelente y está altamente capacitado, el paciente puede hacer los tratamientos en San Francisco”, resaltó.
En cuanto a la prevención, la doctora Pepino recordó que durante este mes y en los próximos en el hospital se les ofrece a las mujeres la posibilidad de hacer un circuito de chequeos en el marco de la campaña Córdoba Rosa. “Las mujeres ingresan a las 7.30, pasan por el laboratorio para los análisis, luego se les realizan exámenes odontológicos, ginecobstétricos como mamografía, ecografía mamaria, transvaginal y papanicolau; además se les brindan charlas de nutrición. Las mujeres llegan de distintos puntos del departamento San Justo y en una mañana hacen todos los chequeos”, explicó.