Medio ambiente
La Francia, localidad sustentable que recicla el 100% de sus residuos
El municipio oficializó el programa “La Francia recicla y transforma” que lleva adelante en el Parque Ambiental Circular y anunció el cierre definitivo del basural a cielo abierto. El intendente Franco Castellina encabezó el acto junto a la ministra de Ambiente y Economía Circular, María Victoria Flores.
LA FRANCIA (Enviado Especial)-. Convirtiéndose en una localidad más sustentable, promoviendo e impulsando acciones contra el cambio climático y sumándose al modelo de economía circular, La Francia presentó hoy la tarea que realiza el Parque Ambiental Circular en el marco del programa “La Francia recicla y transforma”.
El municipio de La Francia es otro más en el departamento San Justo en reciclar y transformar el 100% de sus residuos, dejando de enterrarlos, -la localidad de Alicia también es un ejemplo en la materia- fomentando de esta manera el respeto por la naturaleza y generando conciencias de las ventajas de vivir en un entorno saludable.
A través de ese programa que se viene implementando como prueba piloto desde hace un año, finalmente ayer concretaron el cierre definitivo del basural a cielo abierto -que funcionaba desde hace más 40 años a la vera de la ruta provincial 3- donde se plantaron árboles para formar una cortina forestal.
En el acto -que se realizó en el Parque Ambiental ubicado en calle Bartolomé Cagnolo 698 de esta localidad-, estuvieron presentes el intendente Franco Castellina, la ministra de Ambiente y Economía Circular, María Victoria Flores; el secretario de Economía Circular y Empleo Verde, Pedro Nicolás Bottero Lazo; el subsecretario de Gestión de Residuos, Germán Yuri; el legislador Gustavo Tévez; la directora de la Sede de Gobierno de Córdoba San Francisco, María Fernanda Grimaldi; intendentes de localidades vecinas, otros funcionarios municipales y provinciales, además del equipo de trabajo del Parque Ambiental Circular. También estuvieron docentes y alumnos de la Escuela de Nivel Medio de La Francia y de la Escuela Damas Patricias.
Tras el acto, el intendente Castellina y la ministra Flores, acompañados por funcionarios y público presente, recorrieron las dependencias del Parque Ambiental Circular para interiorizarse del proceso de tratamiento de los residuos.
Luego se trasladaron hacia el predio donde funcionaba el antiguo basural, donde un cartel dice: “Aquí existió un basural a cielo abierto, cerrado desde junio de 2024”.
“Hacemos historia para La Francia”
El intendente Castellina, manifestó su satisfacción por poder oficializar la puesta en marcha del programa municipal “La Francia recicla y transforma” y el cierre del basural a cielo abierto. “Ésta nueva política “requiere inversión, trabajo, compromiso, conciencia colectiva ambiental y creo que todos estamos dispuestos a potenciar eso y asumir este desafío. Hoy acá, hacemos historia para La Francia”.
“El objetivo es receptar en el Parque Ambiental y dar tratamiento a prácticamente la totalidad de los residuos que generamos como comunidad. Eso es lo que nos posibilita anunciar oficialmente que tenemos cerrado y cicatrizado el basural a cielo abierto, un basural que se incendiaba generando humo y era foco de infecciones. Hoy le decimos nunca más a eso”, dijo.
Castellina destacó la iniciativa de la ex intendenta Fernanda Grimaldi quien “entendió que había que incluir al ambiente en la agenda del gobierno y tomó la decisión de transformar el predio del ex matadero municipal en lo que es este Parque Ambiental Circular. Ahí comenzó el desafío en primera instancia de trabajar el reciclado, capacitarnos, asesorarnos”.
También resaltó el aporte “de toda la comunidad de La Francia porque esto es posible porque desde el minuto cero hubo un pueblo que dijo que sí, que entendió que había que incorporar el cuidado medioambiental, la economía circular reduciendo, reciclando y reutilizando. Cada campaña que lanzamos es un éxito porque ustedes como vecinos responden y acompañan”.
“Agradecemos a los alumnos de las escuelas son los principales multiplicadores del mensaje contagiándolo en sus casas, a los grandes generadores, el campo, industrias, supermercados, talleres que siempre con la mejor voluntad y predisposición para incluso adecuar sus propios procesos y empezar a trabajar compartiendo el objetivo de consolidar el parque ambiental como el centro general de acopio”, afirmó.
Por otro lado, remarcó que el tercer pilar que posibilitó que esta iniciativa se concrete “que es el equipo del gobierno provincial que desde el día uno nos acompaña, nos marca el rumbo y nos incentivó a tomar los desafíos”.
Un parque funcional donde se tratan todos los residuos
El Parque Ambiental recibe residuos sólidos y órganicos. Lo residuos sólidos se reciclan y se convierten en objetos que luego se reutilizan como macetas, lapiceras, útiles escolares, etc; también se trabajan los residuos domiciliarios, que se procesan, se separan y se convierten en fardos que luego se trasladan a la empresa Holcim Argentina que les da uso en su proceso productivo de cemento.
Al respecto el intendente de La Francia remarcó: “Hemos dado un gran giro a esta planta, que es funcional, trabajando todos los días para procesar y dar el correcto tratamiento a todos los residuos”.
“En la planta el residuo deja de ser residuo para ser materia prima, pasando por un proceso y se transforma en fardos que se comercializan generando un circuito económico para poder sostener toda la estructura –explicó Castellina-. Contamos con paneles solares para alimentar con energía renovable, con una estación meteorológica para la estadística ambiental, con cintas, prensas hidráulicas y las maquinarias necesarias”.
“Gestionar el residuo es un proceso”
La ministra Victoria Flores manifestó su orgullo de que la localidad pueda llevar adelante este programa. “Gestionar el residuo es un proceso, lo aprendemos en la escuela, lo contamos en instituciones, tratamos de aplicarlo o estudiarlo, pero generar los procesos que puedan lograr la separación de la basura y el impacto que requiere toda esta cadena cuesta muchísimo trabajo”, manifestó.
Añadió: “Encontramos en cada localidad muchísima voluntad de trabajo. Cuando el hoy gobernador Martín Llaryora era intendente de la ciudad de Córdoba y también comenzó su proceso en San Francisco, nos marcó algo muy claro: la economía circular no solo es gestionar los residuos”.
“Podemos decir que en ese camino La Francia ya tiene el primer título, comenzó a separar, empezamos a pensar en no enterrar los residuos, hoy prácticamente no entierran. También podemos ver como las plantas generan trabajo, como la separación de cada una de las fracciones genera empleo verde y como la cadena de recolección incorpora a muchas personas que estaban vinculadas, pero nunca fueron reconocidas”, aseguró la ministra de Ambiente.
Flores analizó que en este proceso “tuvimos que deconstruir en cómo íbamos a mirar el residuo, no solo por sí mismo, sino por el impacto ambiental que genera. Empieza en la conducta de cada uno qué vamos a consumir, donde lo vamos disponer, hace falta comprar nuevo o podemos reutilizar. El gobernador Llaryora planteó a la economía circular como el origen de pensar nuestro consumo, no para dejar de consumir, de progresar ni de tener industrias, sino para que el concepto de sustentabilidad esté en cada una de nuestras acciones, desde las individuales en el consumo o desde las públicas decidiendo cómo se generarán diferentes procesos”.
“El ambiente es uno solo, no tiene fronteras ni DNI, entonces si todas las localidades logran contagiarse, si todos empezamos a trabajar con la misma mirada, vamos a tener responsabilidad y proteger nuestro planeta. Que no decaigan las ganas de cuidar nuestro planeta”, remarcó.