La Francia: “La avenida del carnaval” cerró a pura fiesta
La "24 de Septiembre" se llenó de brillo, color, alegría, música y danza en la segunda y última noche del carnaval. LA VOZ DE SAN JUSTO estuvo presente y pudo presenciar la magia de los "carnavalazos", una de las fiestas populares más genuinas de la mano de su comparsa estrella: La Nueva Luna y la infantil, como semillero de la misma.
Por Vanina Panero
Este sábado tuvo lugar el cierre de los tradicionales "Carnavalazos", que congregaron a unas 4.000 personas en la emblemática Avenida 24 de Septiembre por la que pasaron otras 5.000 el fin de semana anterior en la primera noche carnestolenda .
Desde temprano, el "aire de carnaval" comienza a respirarse en ese sector del pueblo donde los vecinos acomodan sus reposeras para disfrutar del espectáculo en "primera fila". Por su parte, las instituciones del pueblo preparan las comidas típicas y el bufete de bebidas que ante las elevadas temperaturas del sábado les permitió tener éxito en las ventas y recaudación.
En la previa, se ve a los chicos de 6° año del Instituto de Nivel Medio de La Francia vendiendo numeritos para la "ruleta" que sortea premios, pero también son los encargados de la venta de la espuma con la que grandes y chicos disfrutan del carnaval. Este dinero, junto a una parte de la recaudación de las entradas que les cede el municipio, es destinado al viaje de estudio de los egresados 2023.
Paralelamente, en las instalaciones del colegio secundario, a dos cuadras de la plaza, los integrantes de la comparsa local se lookean para brillar en su paso por la "24 de Septiembre".
En marcha
A las 22, se dio la apertura oficial de la mano de los locutores del pueblo que anunciaron la llegada de la primera comparsa: la local "Estrellitas" integrada por niños desde el año y medio de vida. Vestidos de celeste y blanco bailaron al ritmo de canciones del Mundial, siendo que este año la temática elegida fue la de "Argentina, Campeón Mundial".
Ovacionados por el público, las más chicos hicieron honor a esta fiesta que le da a la niñez un espacio destacado dentro del carnaval, siendo una de las pocas o tal vez la única comparsa infantil en el departamento San Justo, el "semillero" para brillar luego en la esplendorosa agrupación mayor "La Nueva Luna".
Entre pausa y pausa, los niños se adueñaron de la calle y jugaron con la espuma.
Luego fue el turno de la comparsa invitada: la sunchalense Iruya que con toda su alegría y color conquistaron la avenida con su espectáculo de música y danza. El paso de los "taxi locos" fue otro de los atractivos de la noche.
Pasada la medianoche, la comparsa dueña de casa "La Nueva Luna" junto a la Batería "Río" se llevaron todos los aplausos de la gente tras un show deslumbrante desde lo artístico. Con la fábula de Maléfica, una percusión sólida, vestuario impecable y alto nivel de danza, los de La Francia se encargaron de cerrar el desfile de comparsas por la Avenida 24 de Septiembre.
Todo el pueblo bailó al ritmo de "Loca Manía" , hasta las cuatro y media de la madrugada.
Las reinas de la noche
Un momento destacado de la noche fue la elección de las nuevas soberanas. Los propios vecinos votaron y eligieron a la pequeña Elena Secreta como "reina baby" y a Lilén Cugno por la comparsa "Estrellitas". En tanto Bianca Arcando y Mía Tramontana fueron coronadas primera y segunda princesa de la agrupación infantil.
Paulina Berte se consagró reina de la comparsa "La Nueva Luna", acompañada por Sara Ferrero y Evelyn Gagliardi, primera y segunda princesa respectivamente. Todas ellas fueron coronadas en el escenario mayor por la intendenta María Fernanda Grimaldi y el secretario de Gobierno Franco Castellina.