La Francia: el museo se convertirá en “Paseo Colonial”, este 9 de julio
Cada una de sus salas se ambientará a la época colonial para celebrar el Día de la Independencia. Además del recorrido, habrá bailes y canciones tradicionales. Se finalizará con el Pericón Nacional en comunidad y se compartirá un chocolate patrio.
Los vecinos de la localidad conmemorarán el 203º aniversario de la Declaración de la Independencia, con una propuesta innovadora denominada "Paseo Colonial". Se trata de diferentes actividades artísticas y culturales que se concentrarán en el Museo Municipal Centenario con la intención de rememorar aquel hecho histórico para nuestro país.
Así, cada una de sus salas "se vestirá" de época con la intención de que los vecinos puedan sacarse fotos, dejar su firma en lo que será una gran bandera argentina y disfrutar de la danza y la música popular junto a un chocolate patrio.
Las actividades comenzarán a las 14.30 y se extenderán hasta las 18 donde cerrarán con un Pericón en comunidad y chocolate caliente con "fritos" como en aquel 1816.
"La idea es armar un paseo o recorrido rememorando a aquellos años de la Independencia", comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO, la encargada del área de Cultura, Laura Ballatore.
En este sentido, precisó que "desde las 14.30, los vecinos se congregarán en el mueso que ambientará cada una de sus salas en alusión a la época colonial. Habrá ropa típica para que la gente pueda sacarse fotos, tales como vestidos de damas antiguas, galeras, entre otros".
"También habrá un lienzo, que luego se transformará en Bandera, para que los vecinos puedan firmar", agregó.
En cuanto al recorrido por el museo, Ballatore comentó que se llegará hasta el patio donde se encontrarán las personas preparando el chocolate caliente y "los fritos" como se hacía en aquella época. "Habrá bailes y canciones y tradicionales a cargo del taller municipal "El Kidel", taller de folclore del Centro de Jubilados y para finalizar se bailará el Pericón en comunidad, con más de 15 parejas para terminar todos juntos cantando el Himno Nacional y compartiendo un chocolate patrio", comentó.
Consultada sobre la iniciativa, la encargada del área de Cultura explicó que "teniendo en cuenta que se trata del receso invernal, se nos ocurrió hacer un festejo popular, saliendo del tradicional acto educativo de manera tal que todo el pueblo pueda celebrar este hecho histórico de manera popular".